lunes, 1 de noviembre de 2010

Compara Aristóteles - Platón (y otros)

En esta entrada compararemos y contrapondremos elementos de la filosofía de Aristóteles y Platón.
No se trata de escribir largas aportaciones, cada una de ellas con muchas ideas, sino párrafos cortos, aportaciones breves, etc...  que ordenaremos más adelante...

Las dudas van en esta entrada...

69 comentarios:

  1. Profe, la comparacion de Platon y Aristoteles que está en : http://aulasnova.wikispaces.com/B2-0-Comparaci%C3%B3nAlumnos . ¿Es la que me tengo que aprender?

    ResponderEliminar
  2. Para Rub_: Tienes que construir tu propia comparación a partir de los datos que hay en la tabla y otros que te parezcan interesantes.
    .
    Observa que en azul he puesto una posible redacción que puede servirte de modelo o guía, aunque sería mejor que escribas tu redacción sólo o con algún compañero, teniendo en cuenta lo que se ha dicho en clase respecto al tiempo y espacio del que dispones.

    ResponderEliminar
  3. Hola maestro, una pregunta, en la redacción que está en azul del conocimiento, no faltaría poner que Platón considera que hay dos tipo de conocimiento (intelectual y sensible) y que para Aristóteles hay cuatro niveles de conocimiento?

    ResponderEliminar
  4. Sam_ Tienes razón, se puede poner lo que dices y otras cosas más... cuando lo tengas todo bien calculado, verás si tienes que quitar algunas cosas o añadir más...

    Lo que yo redacto no es nada más que una posible forma de hacerlo... ¿Por qué no haces tú una redacción alternativa de alguno de los párrafos y la añades, bien en la hoja, bien en el blog?

    ResponderEliminar
  5. Compararé a Platón con Aristóteles, fijándome en algunos de los aspectos de su filosofía.
    Ambos formas el núcleo de lo que se conoces como filosofía clásica griega, siglo IV a. C. Pertenecientes a familias ilustres, bien aristocráticas (como es el caso del Ateniense Platón), bien cercanos a la aristocracia (como es el caso del macedonio Aristóteles, tutor de Alejandro Magno).
    Se diferencian en gran parte en su estilo, Platón escribe diálogos en los que trata una multitud de temas y en los que destaca la aparición como dialogador de Sócrates, en cuya boca pone sus propias ideas (las de Platón). En cambio Aristóteles escribe tratados sistemáticos, muy estructurados y argumentados con profusión de ejemplos tanto explicativos como argumentativos, en los que cada uno se centra en un tema.

    ResponderEliminar
  6. Unos de los aspectos que considero más relevantes es la concepción de la mujer que tiene cada filósofo. Platón defendía que existía una igualdad intelectual entre la mujer y el hombre. Si ambos recibiesen la misma educación, alcanzarían los mismos niveles de conocimiento. En una de sus obras “Las Leyes” defiende dicha igualdad de derechos y deberes con los hombres. Por el contrario Aristóteles afirma que la mujer posee una inferioridad intelectual con respecto al hombre. No tiene la capacidad de razonar y por lo tanto no puede ser feliz. Por lo que al no ser igual que los Hombres, se debe tratar de diferente manera, por ser considerada un hombre incompleto, sujeto pasivo de la procreación.

    ResponderEliminar
  7. Ambos autores en su concepción del hombre coincidían en que es un compuesto, pero Platón de dos sustancias (cuerpo y alma) y Aristóteles de dos principios intrínsecos: materia (cuerpo) y forma (alma). Para Platón el origen del alma es el mundo ideal y el cuerpo pertenece al mundo sensible. Esta alma puede a su vez clasificarse en tres tipos: alma racional, alma irascible y alma apetitiva, y su destino es inmortal. Platón para defender esta última idea se apoya hasta en 20 argumentos sucesivos. Desde el punto de vista Aristóteles el hombres es un ser natural, tiene en sí mismo el principio de su movimiento o reposo y está sujeto al devenir. Para Aristóteles al contrario que Platón solo hay un tipo de alma, pero esta tiene tres tipos de funciones: vegetativa, sensitiva y racional. Su destino es la desaparición con la muerte. Pero en su libro titulado “de anima” afirma que una parte –el entendimiento agente – es inmortal y eterno.

    ResponderEliminar
  8. Maestro lo puse en tres comentarios por si por la extension no se subia.

    ResponderEliminar
  9. Para Ra_: Está bien... Pero debes tener en cuenta que entre los aspectos más importantes de la filosofía de estos autores está su concepción del ser y del conocimiento...

    ResponderEliminar
  10. Compararé las ideologías de Platón y Aristóteles, fijándome en algunos de los aspectos de su filosofía.

    Ambos forman el núcleo de lo que se conoce como filosofía clásica griega, siglo IV a.C.
    Platón escribe diálogos en los que trata multitud de temas y en los que aparece como dialogador Sócrates, en cuya boca suele poner Platón sus propias ideas. Aristóteles, en cambio, escribe tratados centrados en un único tema, sistemáticos, muy estructurados y argumentados con gran cantidad de ejemplos.

    En Platón es más patente la influencia de Pitágoras y de Sócrates y del relativismo sofista al que se opone, mientras que en Aristóteles destaca la influencia ejercida por Platón, en torno a cuyas principales tesis parece girar su filosofía.

    ResponderEliminar
  11. Platón, por su parte, defiende una igualdad intelectual entre el la mujer y el hombre, y sostiene que si la mujer recibiera la misma educación, alcanzaría los mismos niveles de conocimiento. En “Las Leyes" defiende la igualdad de derechos y deberes con los hombres. Aristóteles, por el contrario, defiende la inferioridad intelectual de la mujer con respecto al hombre. Afirma que la mujer no tiene capacidad de razonar y, por tanto, no puede ser feliz. Al no ser igual al hombre, debe tratarse de manera diferente, ya que se trata de un hombre incompleto, sujeto pasivo de la procreación.

    ResponderEliminar
  12. En su concepción del hombre ambos autores coincidían en que es un compuesto, pero Platón de dos sustancias (cuerpo y alma) y Aristóteles de dos principios intrínsecos: materia (cuerpo) y forma (alma). Para Platón el alma proviene del mundo ideal y el cuerpo pertenece al mundo sensible. Esta alma está compuesta a su vez por otras tres distintas: alma racional, alma irascible y alma apetitiva; y es inmortal. Según Aristóteles, el hombre es un ser natural por lo que se le aplican las mismas teorías que a los demás seres naturales. Para él existe una sola alma, pero con tres tipos de funciones: vegetativas, sensitivas y racionales; que desaparece con la muerte. Pero en su libro titulado “De ánima”, en una ocasión afirma que una parte es inmortal y eterna.

    ResponderEliminar
  13. Platón no tiene una concepción propiamente dicha sobre Dios. Utiliza el término “divino” como adjetivo para referirse a las ideas supremas, y el término “dioses” en sentido mitológico, típico de los griegos de la época. Sin embargo, cree en un demiurgo constructor del mundo sensible y en la idea suprema de bien, que posteriormente serán incorporadas a la noción filosófica y teológica de Dios (sobre todo en las religiones monoteístas). En cambio, Aristóteles demuestra la existencia de Dios con el argumento del movimiento: Todo lo que se mueve es movido por otro... luego ha de haber un primer motor inmóvil, Dios, que mueve el mundo como causa final. Elabora la primera concepción no antropomórfica de Dios, que tendrá gran influencia en las religiones monoteístas de la Edad Media.

    ResponderEliminar
  14. Lo publiqué por trozos por el mismo motivo.

    ResponderEliminar
  15. Para BPP_ he respondido hace un rato, pero por algún motivo no se ha publicado. lo repetiré:
    en lugar de "Las ideologías de Platón y Aristóteles" es mejor... "las concepciones de Platón y Aristóteles", vale también algunas teorías... ideas,etc... ¿Por qué? veremos allá por marzo que, a partir de Marx el término ideología adquirió ciertas connotaciones... de todas formas está bien...

    - en lugar de "en torno a cuyas principales tesis parece girar su filosofía" es más preciso "en torno a y contra cuyas principales tesis parece girar gran parte de su filosofía".

    -Lo siguiente SÍ es un error grave:"Esta alma está compuesta a su vez por otras tres distintas: alma racional, alma irascible y alma apetitiva; y es inmortal"... solo el alma racional procede del mundo ideal y solo el alma racional es inmortal...

    Bien, en general, SALVO EL ÚLTIMO ERROR que he señalado... el resto de lo que escribes se entiende bien. ¿Deberías tocar algún aspecto más?

    ResponderEliminar
  16. Gracias por las correcciones. En cuanto a lo de tocar más aspectos no se si me dará tiempo en el examen. Intentaré hacerlo.

    ResponderEliminar
  17. Anónimo dijo...
    de cuantos temas hay que hablar en la comparación yo tengo 3 y mi oucpa un folio por delante y detrás (LLLL)(k)
    27 de noviembre de 2010 17:37

    ResponderEliminar
  18. Para anónimo: Altius, fortius, citius... Más alto, más fuerte, más rápido: Todo depende del tiempo que tengas, de tu forma de escribir: puedes comparar pocos aspectos desarrollándolos mucho o al revés... aunque parece lógico empezar por lo más importante...

    ResponderEliminar
  19. Hola buenas tardes profesor ¿ que terminos son más importantes , que puntúen más en el examen y que le de usted más importancia ? ¿podría decirmelo si no es mucha molestia ? así de esta manera pondré más contexto en dichos terminos más puntuales pero sin quitarles importancia a los demas .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
  20. Sara: Cada uno de los 12 términos puntúa lo mismo (1 punto) y, como se eligen a sorteo, tienen la misma probabilidad de salir...

    ResponderEliminar
  21. maestro cuantos terminos salen en el examen?? y en cuanto a la comparación de la que hay hecha en auslanova si cojo 3 temas seria suficiente ?¿

    ResponderEliminar
  22. BPP en el examen salen tres términos...

    Sobre la comparación... cuantos más aspectos y mejor, mejor puntuación

    ResponderEliminar
  23. Y los terminos son los tres de un autor o de varios?

    ResponderEliminar
  24. Para Anónimo: ¿Un poco despistado, no?
    Los tres términos salen a sorteo de entre los doce términos (los 6 de Platón y los 6 de Aristóteles)

    ResponderEliminar
  25. Hola buenos días Profesor ¿ le puedo hacer un cuadro comoparando a Aristóteles con Platón con los 12 terminos ?

    ResponderEliminar
  26. Profesor aún no entiendo ; usted ayer me dijo que la comparacíon es el término que salga a sorteo pero estoy intentando hacer la comparación con los 12 terminos pero si busco por ejemplo la sustancia por Platón no encuentro nada solo la historia entre disipulo y maestro .
    No entiendo ¿ cuales son los terminos para hacer la comparación ? disculpe sí mi questión resulta muy digamos muy despistada pero es que me estoy liando gracias y disculpe .

    ResponderEliminar
  27. A no perdón fue culpa mia que me explique mal al preguntarle en donde tendré la cabeza perdón . con respecto a los terminos a comparar son :realidad,conocimiento,dios,hombre,mujer, legado o también ¿hay que comparar los 12 términos? perdón de nuevo estoy mezclando cosas .

    ResponderEliminar
  28. Sara: Una pregunta es la comparación... que puedes hacer comparando los aspectos que te parezca interesante comparar.

    Otra pregunta diferente son los términos... saldrán a sorteo tres de los doce (seis de Platón y seis de Aristóteles)

    ResponderEliminar
  29. Gracias estaba mezclando las cosas perdón .

    ResponderEliminar
  30. maestro comparamos lo que usted puso o solo un par de ellos ¿?¿

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. maestro respondeme please! un saludo i un cordial abrazo su alumno intelegible

      Eliminar
    2. Anónimo: La extensión de tu ejercicio dependerá del tiempo disponible (30 minutos), tu velocidad de escritura y tus conocimientos.
      Muchos alumnos son capaces de escribir hasta tres caras e, incluso más, pero otros, como sería mi caso, andarían apurados escribiendo un par de caras.
      En mi opinión hay 4 temas que se deben necesariamente comparar: la concepción del ser y la concepción del conocimiento, la concepción de dios y la concepción del hombre. Si tuvieras tiempo podrías comparar la concepción de la mujer.
      .
      Cuando ya lleves varios exámenes seguro que le coges el tranquillo... mírate la página:
      http://misfilosofias.wikispaces.com/B2-0-Comparaci%C3%B3n
      Pero más importante que hacerlo todo,es no cometer errores y ser lo más contundente posible. Si tienes dudas en lo que vas a escribir, no lo escribas... pasa a otro asunto como que no quiere la cosa

      Eliminar
  31. Anónimo: cuanto más y mejor, pues mejor. Lee las respuestas que he dado a algunos compañeros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. q te iva a decir que te parece esta comparacion de aristoteles con platon? me das tu opinion please!
      Comparación Aristóteles-Platón

      Para Aristóteles solamente existe un mundo sensible constituído por objetos concretos,pero Platón no sólo distingue entre dos mundos,el sensible y el suprasensible,sino que también piensa que es el mundo inteligible el más real y transcendental.Aristóteles intenta conciliar todo en un mundo en el cual se puede enseñar y comprender,en el cual el bien deja de ser conceptual,formal,abstracto y único para defender los bienes concretos relativos a cada individuo,aunque tambien afirma un bien supremo,el cual es el máximo desarrollo de nuestra capacidad racional.Según Platón no se puede encontrar lo absoluto en las cosas que cambian,el mundo Platónico es autoritario,ya que la verdad sólo la tienen los filósofos.
      Aristóteles distingue entre el mundo sublunar,el cual estaría constituído por los cuerpos formados por los cuatro elementos,y el mundo supralunar en el cual se encuentran los astros,formados por éter o quintaesencia y los cuales están dotados de movimientos circulares continuos.La distinción que hace Platón es en referencia a dos regiones:la celeste,formada por astros,planetas,ideas y almas, y la terrestre,dominio de los cuatro elementos (tierra,agua,fuergo y aire).Aristóteles afirma que el universo se mueve por sí solo,se mueve sin ser movido;pero Platón,en cambio,cree que existe un algo que inicia el movimiento,que actua como motor del universo.
      El alma es mortal para Aristóteles pues se corrompe y muere,dependiendo del aprendizaje:en un principio todos los seres humanos tienen posibilidades pero sólo algunos llegan a actualizarse gracias al desarrollo y al aprendizaje.Platón habla del alma como algo inmortal que se encuentra determinado desde el nacimiento,si has nacido de una cierta forma,lo has sido,lo eres y lo serás eternamente.
      Aristóteles cree en la idea como algo inmanente,imperturbable,que se encuentra en la materia.Platón tiene una noción de idea como esencia de las cosas,es algo trascendente que se encuentra separado del mundo.
      Aristóteles pertenece al grupo de los empiristas,cree en la idea de que no hay nada en nuestro conocimiento que no estuviera en la sensación anteriormente,antes de la percepción no existe nada en nuestro entendimiento;en cambio Platón defiende el racionalismo y el innatismo,para él todas las ideas preexisten en nuestra alma y,por lo tanto,conocer es simplemente recordar lo que ya se ha dado en el alma.
      La finalidad de todo sistema político es la gestión y organización de la comunidad,por lo tanto se ha de buscar el bien común.Aristóteles tiene diferentes modos de organización social,la política organiza la polis para que de esta manera el hombre se desarrolle al máximo;piensa que todos los seres humanos estamos capacitados para obrar moralmente,pues todos los seres dotados de palabra tenemos sentido sobre lo justo y lo injusto,sobre el bien y el mal.Según Platón sólo aquellos que posean el alma racional,es decir,los que no sean ignorantes,pueden y deben regir los destinos políticos de los demás ya que si ocurriera de otra forma los que no saben cometerían el mal por ignorancia y no por maldad.
      Aristóteles considera que la racionalidad se encuentra determinada por un género de desarrollo vinculado a un nivel de vida económico medio,someterse a la razón es propio de una clase determinada,la clase media.Platón considera,sin embargo,que la racionalidad se encuentra vinculada a una clase muy determinada de alma,la racional.

      Eliminar
    2. Anónimo, ojo con el "iva" a decir...

      Mi opinión es que tocas muchos temas, lo que te impide ser suficientemente preciso en cada uno de ellos.
      No te lo tomes a mal, pero si yo tuviera que evaluarte te pondría un 1.25 sobre 3, como mucho. Naturalmente la nota que cuenta es la de tu profesor, debes fijarte en los temas en los que ha hecho más hincapié y las ideas básicas sobre ellos. Intenta no cometer errores de bulto.

      Es difícil que esta respuesta te vaya a ser muy útil, pero puedes echar un ojo a:
      http://misfilosofias.wikispaces.com/B2-0-Comparaci%C3%B3n

      Suerte.

      Eliminar
  32. En H_Antigua dice que en un principio estaba de acuerdo con la T. de las ideas, pero que posteriormente formuló su propia teoría sobre la realidad... ¿cuál es esa teoría? :S estoy liada xD

    ResponderEliminar
  33. MaryLau: A estas horas se lía cualquiera. Bueno.
    Mira en la tabla de la comparación, vete a las celdas en las que se habla de la concepción de la realidad: La columna de la izquierda es explica la concepción de Platón. Durante un tiempo Aristóteles defiende dicha concepción... Posteriormente la critica y finalmente elabora su propia concepción de la realidad: lo que aparece en la columna de la derecha... ¿vale?
    Dentro del documento H_antigua es todo el apartado I.3.1.

    ResponderEliminar
  34. efeeeectivamente maestro...
    ya se lo de "Comparacion Alumnos" ke por cierto esta muy bien hecho... quiero saber si se puede poner algo mas que no este ahi (otro tema) o intentar aprendre mas de uno de esos temas, el mas importante por ejemplo

    ResponderEliminar
  35. Al_ Por supuesto que puedes poner otras cosas... claro que sí: Todos los años a algún alumno se le ocurre algo que nunca había oído... venga... eso es lo más interesante.

    ResponderEliminar
  36. Voy a dejar una parte de mi comparación, luego subo las otras:



    Compararé algunos de los aspectos más relevantes del pensamiento de los filósofos Platón y Aristóteles, ambos pertenecientes a la época clásica griega.

    Estilo
    La primera diferencia la encontramos en el estilo de escribir: Platón explica sus concepciones en forma de diálogo más o menos ficticio (en los que trata multitud de temas) con Sócrates, quién expresa las propias ideas de Platón; Aristóteles escribe tratados en los que habla de un solo tema, sistemáticos y con una argumentación muy precisa.

    Realidad – ser
    Para ambos la realidad existe fuera de nuestra mente y ambos afirman la existencia de dos mundos: Platón afirma la existencia de dos tipos de realidad, la auténtica y la realidad a medias, que se hallan en el mundo inteligible y mundo sensible respectivamente. El mundo sensible está formado por las series de cosas y cualidades cambiantes, imperfectas, que nacen y perecen y conocemos a través de nuestros sentidos. Sin embargo, este mundo no es el auténtico, ya que la esencia de estas realidades se halla en el otro mundo, el de las ideas. En el mundo inteligible están las ideas, que son realidades perfectas, permanentes, únicas, universales… y son de verdad, son, por tanto, la verdadera esencia de las realidades del mundo sensible.

    Aristóteles, por su parte, habla de un mundo natural y un mundo sobrenatural. En el mundo natural las realidades están sujetas a cambio, devenir…; en el mundo sobrenatural estas realidades son permanentes, no están sujetas al cambio o devenir.

    En cuanto al ser, Platón tiene una concepción unívoca, ya que según él, sólo hay un ser de verdad, el ser ideal que se halla en el mundo inteligible; Aristóteles por su parte, contrapone su concepción análoga del ser, afirmando que “ser se dice de muchas maneras” y que hay muchos seres.



    ¿Se pueden poner epígrafes o mejor no?

    ResponderEliminar
  37. MaryLau: Lo anterior está bien...
    ¿a qué te refieres con "¿Se pueden poner epígrafes o mejor no?"?

    ResponderEliminar
  38. Pues los enunciado de "Estilo" o "Realidad-ser" antes de empezar el párrafo o si mejor empiezo directamente

    ResponderEliminar
  39. Profesor ¿cuánto debe ocupar una comparación a mano y a ordenador?

    ResponderEliminar
  40. Isa_ más que la cantidad es la calidad de lo que escribes... depende del tipo de letra, de muchas cosas. Creo que 80 lineas a ordenador (unas mil palabras) es más que suficiente. A mí me sería imposible escribir tanto y que se me entendiera, pero algunos alumnos han llegado a escribir mucho más y con mucha calidad en cuanto a los contenidos. Ya sabes el lema olímpico: altius, fortius, citius.

    ResponderEliminar
  41. MaryLau dijo... "Pues los enunciado de "Estilo" o "Realidad-ser" antes de empezar el párrafo o si mejor empiezo directamente"

    Todo dependerá del resto de tu redacción, pero creo que es una idea tan buena como otra el organizar tu comparación en epígrafes.

    ResponderEliminar
  42. creo que ya se lo han preguntado en clase,pero,¿quedaría muy mal si empiezo con la concepción de la realidad,etc y si me da tiempo concluir con lo que usted ha puesto al principio(época,estilo,influencias)?

    ResponderEliminar
  43. Hola buenas tardes en el examen ¿podemos poner la comparación como un cuadro como el de las aulas nova?

    ResponderEliminar
  44. TPG: es perfecto... teniendo en cuenta mi lentitud al escribir a mano, yo empezaría por lo más importante e iría añadiendo cosas menos importantes en función del tiempo que me vaya quedando...

    ResponderEliminar
  45. Maestro en mi comparación trate los conceptos de mujer , hombre y dios aunque tambien añadí estilo , época y influencia todo esto me ocupó un folio . ¿ Es suficiente ?

    ResponderEliminar
  46. Profe, yo llevo unas 872 palabras xD con eso vale ?

    ResponderEliminar
  47. Profe, yo llevo en torno a unas 874 palabras con eso basta? xD

    ResponderEliminar
  48. Ele: eso son dos caras a ordenador y es más que suficiente, siempre que para exponer una idea no te enrolles demasiado...

    ResponderEliminar
  49. Nacho: Los aspectos más importantes suelen ser la concepción del ser y la concepción del conocimiento, pero lo que tú has preparado puede ser suficiente.

    ResponderEliminar
  50. Aquíe va mi comparación completa:


    Compararé algunos de los aspectos más relevantes del pensamiento de los filósofos Platón y Aristóteles, ambos pertenecientes a la época clásica griega.

    Estilo
    La primera diferencia la encontramos en el estilo de escribir: Platón explica sus concepciones en forma de diálogo más o menos ficticio (en los que trata multitud de temas) con Sócrates, quién expresa las propias ideas de Platón; Aristóteles escribe tratados en los que habla de un solo tema, sistemáticos y con una argumentación muy precisa.

    Realidad – ser
    Para ambos la realidad existe fuera de nuestra mente y ambos afirman la existencia de dos mundos: Platón afirma la existencia de dos tipos de realidad, la auténtica y la realidad a medias, que se hallan en el mundo inteligible y mundo sensible respectivamente. El mundo sensible está formado por las series de cosas y cualidades cambiantes, imperfectas, que nacen y perecen y conocemos a través de nuestros sentidos. Sin embargo, este mundo no es el auténtico, ya que la esencia de estas realidades se halla en el otro mundo, el de las ideas. En el mundo inteligible están las ideas, que son realidades perfectas, permanentes, únicas, universales… y son de verdad, son, por tanto, la verdadera esencia de las realidades del mundo sensible.

    Aristóteles, por su parte, habla de un mundo natural y un mundo sobrenatural. En el mundo natural las realidades están sujetas a cambio, devenir…; en el mundo sobrenatural estas realidades son permanentes, no están sujetas al cambio o devenir.

    En cuanto al ser, Platón tiene una concepción unívoca, ya que según él, sólo hay un ser de verdad, el ser ideal que se halla en el mundo inteligible;

    Aristóteles por su parte, contrapone su concepción análoga del ser, afirmando que “ser se dice de muchas maneras” y que hay muchos seres.

    Conocimiento
    Para Platón hay dos tipos de conocimiento: el conocimiento intelectual (tiene por objeto captar las ideas y abarca la dianoia o razón discursiva del matemático y la nóesis o dialéctica) y el conocimiento sensible (tiene por objeto captar el mundo sensible y abarca la imaginación u opinión infundada y la creencia u opinión fundada). Además, Platón afirma que el progreso en el conocimiento se produce mediante un proceso denominado “reminiscencia” que consiste en recordar (no en aprender) lo que conocimos en nuestra existencia anterior en el mundo ideal. Al ver las cosas y cualidades del mundo sensible, y parecerse estas a las realidades ideales, vamos recordando, produciéndose así dicho proceso.

    Aristóteles afirma que el conocimiento es un largo proceso de abstracción que comienza en los sentidos y termina en el entendimiento. No hay nada en el entendimiento que no haya entrado por los sentidos, a través de estos se capta la totalidad del objeto, pero los sentidos son incapaces de separar lo individual, concreto de cada objeto y quedarse con su esencia, es decir, con su forma. Además, para Aristóteles hay 4 niveles de conocimiento: sensación, experiencia, arte y ciencia.

    ResponderEliminar
  51. Dios
    En la obra de Platón no aparece una concepción elaborada de dios, pero sí utiliza el concepto de “demiurgo”, constructor del mundo sensible y el concepto de Bien en sí.

    Por el contrario, Aristóteles elabora una demostración de la existencia de Dios y es muy importante porque es la primera concepción NO antropomórfica de Dios: él es perfecto, inmutable, acto puro sin potencia, conocimiento de conocimiento, sin ninguna relación con el hombre ni el mundo.

    Hombre
    Platón elaboró su concepción del hombre en relación con la teoría de las ideas y está compuesto por dos sustancias de origen y destino distintas: el cuerpo (perteneciente al mundo sensible, material, mortal) y el alma (perteneciente al mundo de las ideas, inmaterial, inmortal y racional).

    Para Aristóteles el hombre es un compuesto de dos principios constitutivos intrínsecos: cuerpo (materia) y alma (forma). La forma es la esencia de cada ser, lo que hace que un ser sea lo que es, el principio de su actividad y reposo, inmanente a cada ser. La materia es de lo que está hecho, la posibilidad de recibir una forma, el principio de individuación. Según Aristóteles el alma desaparece con la muerte, aunque también afirma que una parte de ella es inmortal y eterna.

    Mujer
    Uno de los aspectos más importantes es la concepción de la mujer que cada uno tiene. Platón defendía la igualdad intelectual entre la mujer y el hombre, ya que si ambos recibieran la misma educación, podrían alcanzar el mismo nivel de conocimiento, además defendía la igualdad de derechos y deberes con el hombre.
    Por su parte, Aristóteles afirma que la mujer es, intelectualmente, inferior al hombre, no tiene capacidad de razonar y ni siquiera puede ser feliz. Por tanto, al esta no ser igual a los hombres, deben ser tratadas de una manera diferente, ya que se le considera un hombre incompleto, sujeto pasivo de la procreación.


    ¿Está bien? tengo la sensación de que me sobran cosas...

    ResponderEliminar
  52. MaryLau_ Claro que está bien ¿Te sobran cosas? depende de lo rápido que escribas,..., aunque quites lo del estilo estaría igual de bien,..., también puede faltar algún otro aspecto y seguiría estando muy bien...

    ResponderEliminar
  53. Julio la comparacion si la hago, con el concepto de la realidad , concepto del conocimiento y concepto de la sociedad estaría correcta?
    me ocupa mas o menos cara y media

    ResponderEliminar
  54. Para MCM_
    a) Comparas no los conceptos de_ sino las concepciones de_
    b) Comparar las concepciones de la sociedad estaría más que bien, pero el problema es que tal vez necesitarías un par de horas y, además, este tema incluye aspectos que apenas hemos tocado.

    ResponderEliminar
  55. ¿Importa el orden en que pongamos los puntos en la comparación? o sea, ¿puede poner, por ejemplo, el estilo al final?

    ResponderEliminar
  56. MaryLau_ Cuenta la calidad de los contenidos, cuenta la cantidad de los contenidos, cuenta la buena redacción.
    Pero en este examen el orden no va a ser significativo para la nota: lo importante es que os deis cuenta de cómo os manejáis con un tiempo limitado y unos contenidos potencialmente ilimitados.

    ResponderEliminar
  57. Julio pero como está en la comparacion ke tu colgaste en internet, me aprendi de memoria concepcion de la realidad, conocimiento y sociedad tal y como tu lo redactaste, a lo ke me queria referir era que si con eso es suficiente para los 3 puntos

    ResponderEliminar
  58. MCM_ Yo diría que sí... aunque si lo aprendes de memoria y no lo entiendes, se te puede olvidar en un abrir y cerrar de ojos...
    Pero es suficiente.

    ResponderEliminar
  59. moneyba careno delgado4 de febrero de 2013, 19:47

    Traslado de la consulta de moneyba careno delgado.- 4 de febrero de 2013 11:13

    Hola, perdona por molestar, soy una alumna de segundo bachillerato del IES El Médano. Tengo muchísimas dudas porque la profesora de filosofia quiere que comparemos a aristoteles con los sofistas, socrátes , presocráticos y platón , y la verdad no se como compararlo , si me puedes ayudar te lo agradecería muchísimo, muchas gracias . Un beso y espero su respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La comparación de Aristóteles con otros autores está sometida a la regla general de que si coges muchos autores y/o muchos temas, apenas podrás dedicar unas pocas líneas a cada uno y el tratamiento podría resultar muy simplista.

      Por el contrario, si quieres escribir de forma suficiente sobre algunos temas, vas a tener que dejarte otros temas y autores en el bolígrafo.

      Para la comparación Aristóteles - Platón puedes guiarte por la información que encontrarás en mi página:
      http://misfilosofias.wikispaces.com/B2-0-Comparaci%C3%B3n

      y por los comentarios de otros chicos y míos en:

      http://apdfilo2.blogspot.com.es/2010/11/comparacion-aristoteles-platon.html#comments

      Eliminar
    2. Aristóteles y los presocráticos.-

      Aristóteles se sitúa claramente en la estela de esos primeros filósofos conocidos por los presocráticos: mucho de lo que conocemos sobre dichos autores se debe a las referencias que nuestro autor hace de ellos. En efecto, en muchos temas, antes o durante la exposición de su propia concepción, Aristóteles hace referencia a otras teorías anteriores, bien para mostrar similitudes o para completarlas, bien para criticarlas, bien para contraponerlas.
      Me fijaré en los siguientes aspectos:
      1- Concepción materialista de la realidad.- Todos los autores presocráticos afirman que la realidad tiene un origen material, es decir, que para ellos el mundo (kosmos) surge a partir de uno o varios materiales originarios (Arjé) sin intervención de ninguna divinidad. Tal origen material del cosmos se mantiene también en Anaxagoras, aunque admita la existencia de una mente (NOUS) que dirige ese proceso de mezcla de los materiales originarios que conforman el cosmos. También para Aristóteles la realidad tiene un origen estrictamente material, lo que se evidencia en su teoría de las 4 causas. Y aunque afirma la existencia de Dios, se trata de un ser que no interviene en el mundo ni en el hombre, salvo por atracción como causa final.
      2- Concepción dinámica de la realidad en los primeros presocráticos frente a una concepción estática de la realidad a partir de Parménides.
      En efecto, para los autores conocidos como preparmenídeos, la naturaleza es esencialmente ese proceso de surgimiento a partir de algún elemento originario (agua, aire, indefinido). Heráclito es quien mejor destaca este aspecto dinámico de la realidad: las realidades no son nada estático, sino un proceso constante de hacerse y deshacerse, puesto en marcha y sostenido por la tensión de elementos contrapuestos en el seno de cada realidad.
      El razonamiento de Parménides cambiará de forma decisiva tal planteamiento: “lo que es no puede no ser, lo que no es no puede llegar a ser”. Su concepción condicionó los planteamientos filosóficos acerca de la realidad hasta Hegel en el siglo XIX.
      En efecto, a partir de Parménides, los autores postparmenídeos (Anaxágoras, Empédocles, Leucipo, Demócrito) no conciben la realidad como algo que surge, sino como diferentes combinaciones de materiales que ya existían.
      También Aristóteles se sitúa en la estela de Parménides, dando primacía a lo permanente frente a lo cambiante, llegando a considerar el cambio como una característica de las realidades imperfectas, en tanto que la permanencia (dios, los astros) se considera como una atributo de las realidades más perfectas.

      (Mírate esto, a ver si he logrado explicarme)

      Eliminar