miércoles, 6 de abril de 2011

Nietzsche.- Dudas sobre términos y teorías

Podéis plantear aquí vuestras dudas sobre las teorías de Nietzsche, sobre todo sobre los términos:

  • Dionisíaco - Apolíneo
  • Nihilismo
  • Moral Contranatural
  • Transmutación de los valores
  • Mundo aparente
  • Inocencia del devenir

5 comentarios:

  1. Profesor podria mirar si estos conceptos estas bien? MUCHAS GRACIAS
    Dionisiaco: el concepto proviene del Dios Dionisos, que junto con el Dios Apolo representan la forma en la que los griegos interpretan el mundo y es lo que Nietzsche consideraba como bueno. Apolo, Dios de la belleza y la luz, representaba el orden, la medida , la armonía y la racionalidad; mientras que Dionisos , dios del vino y la mebriaguez, es la representacion de las emociones, las pasiones, el desorden y la irracionalidad. Nietzsche considera que solo en la antigua grecia se combinaban ambas concepciones y que el gran error de la civilizacion occidental fue dejar de lado la parte Dionisiaca a favor de la Apolinea. Esto tiene su origen en las ideas socráticas y platónicas, que dividen lo real en dos mundos distintos: el mundo metafísico de las ideas, solo conocido por la razón; y el mundo físico de lo sensible, que es un simple reflejo de lo real y por tanto despreciable. Nietzsche reinvindica la recuperación de la parte instintiva e irracional del ser humano frente a los excesos de racionalismo que falsean y niegan la verdad pues ocultar o disfrazar lo dionisaco es negar una parte esencial de la vida.
    Aunque NIetzsche explica este término en su obra juvenil "El nacimiento de la tragedia", nunca lo abandonó , y lo podemos utilizar como metáfora de lo que mas tarde llamó "voluntad de poder".

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  2. Transmutación de valores: es la propuesta que hace Nie de invertir los valores que hasta ahora se consideraban supremos, los socráticos, platónicos y cristianos, que era valor de sumisión y cobardía creados por individuos resentidos que se creian incapaces de afrontar y entender todos los cambios que suceden en el mundo, sustituyendolos por valores dionisiacos en los que predominan la intensidad, la pasion, y las ganas de vivir. El miedo a la vida, a los valores terrenales, al cuerpo y al cambio hizo que se creara una moral decadente, una moral de esclavo que se conforma y se reciclan con lo que tienen. Por tanto, hay que volver a invertir los valores para recuperar una moral instintiva, natural y vital, perteneciente a aquellos que se enfrentan afirmativamente a la resistencia de la vida. El nihilismo toma un papel importante en este proceso pues se encarga de destruir los valores de la moral occidental, permitiendo despues construir una nueva moral con unos nuevos valores. Así, se crea el super hombre, aquel que conoce la muerte de Dios, creador de los nuevos valores, que es fiel a la tierra porque es el mundo verdadero, que ama y afirma la vida sin límites y sin metas, que tiene voluntad de poder (sentir la certeza de que el mundo no es algo dado definitivamente si no que se puede influir en él) y que ama el eterno retorno (la vida hay que amarla tanto que se desee que esta se repita eternamente).

    Moral contranatural: es la moral propia de los debiles y de los resentidos de la vida, de los que rechazan el cuerpo y sus pasiones, de los que afirman la realidad de un mundo superior por cuya consecucion debemos sacrificarnos en esta vida. La moral contranatural surge como contraposicion a la moral natural, que es la de los fuertes, la que se basa en la voluntad de poder y la valoracion de esta vida, la vida terrenal, como lo mas importante de todo. La moral contranatural nace del resentimiento que los debiles tienen hacia los fuertes, pretende hacer de sus defectos virtud. Toda moral que exija sacrificio y mortificacion en esta vida para ganarse otra vida en el mas allá es una moral contranatural.
    Pero Nie no es un amoral si no un inmoralista, se opone a la moral tradicional pero no carece de ella. Su apuesta tiene un criterio esencial: la verdadera moral, los verdaderos valores son aquellos que mantienen una fidelidad a la vida, que respetan las tendencias primordiales de la vida, los instintos, la pasión, frente a la moral tradicional (la cristiana), que es la moral del resentimiento, de rechazo de lo biológico, lo instintivo y lo natural de la vida humana.
    La moral sana es la que está regida por el instinto de vida y nos aleja de toda forma de vida trasncendente. La moral sana, pues, es la moral natural, la que afirma la sola existencia de esta vida y conduce a vivirla de forma plena e intensa, sin trabas que la asfixien ni la encadene a un falso mundo celestial por cuya consecución se sacrifique esta vida.
    Junto a estos dos conceptos, Nie habla de "moral de señores" y " moral de esclavo", que se identifican respectivamente con la moral sana y la moral contranatural.

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  3. Mundo aparente: Este termino hace referencia a uno de los dos mundos en los que los filósofos metafísicos y la religión cristiana, a partir de la separación de Platón, dividen la realidad, junto con el mundo que ellos consideraban como verdadero. Esta división se debe al recelo y al temor que les produce el devenir y el resentimiento de no ser capaces de afrontar todos los cambios que suceden en el mundo. Por ello, colocan lo real en el mundo de las ideas, que está proyectado en un nivel superior, y dejan al mundo sensible en un plano inferior, como un simple reflejo de la realidad. Por tanto, dejaban a los sentidos como engañosos .
    La división entre ser real y ser aparente, entre mundo de las Ideas y mundo sensible, de la metafísica tradicional es ya un juicio valoratico sobre la vida, un juicio negativo, porque da más importancia al mundo de las Ideas que al mundo de los sentidos, que se califica de irreal y aparente. Más, en realidad, dice Nietzsche, no hay un mundo aparente y otro verdadero, sino el devenir constante de las cosas. La distinción entre mundo verdadero y mundo aparente tiene graves consecuencias en el ámbito moral. Distinguir entre un mundo falso y aparente y un mundo verdadero implica,desde una perspectiva moral, la renuncia y el sacrificio de esta vida en beneficio de otra en el más allá .
    Nietzsche propone eliminar esta distinción invirtiendo los términos: llama mundo verdadero al único que existe, el mundo sensible, y llama falso e ilusorio al mundo trasncendente. Por tanto, Nietzsche confía en la veracidad de los sentidos y dice que es la razón quien introduce la mentira, ya que un mundo continuamente cambiante no puede ser determindo por leyes racionales universales.

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  4. Transmutación de valores: es la propuesta que hace Nie de invertir los valores que hasta ahora se consideraban supremos, los socráticos, platónicos y cristianos, que era valor de sumisión y cobardía creados por individuos resentidos que se creian incapaces de afrontar y entender todos los cambios que suceden en el mundo, sustituyendolos por valores dionisiacos en los que predominan la intensidad, la pasion, y las ganas de vivir. El miedo a la vida, a los valores terrenales, al cuerpo y al cambio hizo que se creara una moral decadente, una moral de esclavo que se conforma y se reciclan con lo que tienen. Por tanto, hay que volver a invertir los valores para recuperar una moral instintiva, natural y vital, perteneciente a aquellos que se enfrentan afirmativamente a la resistencia de la vida. El nihilismo toma un papel importante en este proceso pues se encarga de destruir los valores de la moral occidental, permitiendo despues construir una nueva moral con unos nuevos valores. Así, se crea el super hombre, aquel que conoce la muerte de Dios, creador de los nuevos valores, que es fiel a la tierra porque es el mundo verdadero, que ama y afirma la vida sin límites y sin metas, que tiene voluntad de poder (sentir la certeza de que el mundo no es algo dado definitivamente si no que se puede influir en él) y que ama el eterno retorno (la vida hay que amarla tanto que se desee que esta se repita eternamente).

    Moral contranatural: es la moral propia de los debiles y de los resentidos de la vida, de los que rechazan el cuerpo y sus pasiones, de los que afirman la realidad de un mundo superior por cuya consecucion debemos sacrificarnos en esta vida. La moral contranatural surge como contraposicion a la moral natural, que es la de los fuertes, la que se basa en la voluntad de poder y la valoracion de esta vida, la vida terrenal, como lo mas importante de todo. La moral contranatural nace del resentimiento que los debiles tienen hacia los fuertes, pretende hacer de sus defectos virtud. Toda moral que exija sacrificio y mortificacion en esta vida para ganarse otra vida en el mas allá es una moral contranatural.
    Pero Nie no es un amoral si no un inmoralista, se opone a la moral tradicional pero no carece de ella. Su apuesta tiene un criterio esencial: la verdadera moral, los verdaderos valores son aquellos que mantienen una fidelidad a la vida, que respetan las tendencias primordiales de la vida, los instintos, la pasión, frente a la moral tradicional (la cristiana), que es la moral del resentimiento, de rechazo de lo biológico, lo instintivo y lo natural de la vida humana.
    La moral sana es la que está regida por el instinto de vida y nos aleja de toda forma de vida trasncendente. La moral sana, pues, es la moral natural, la que afirma la sola existencia de esta vida y conduce a vivirla de forma plena e intensa, sin trabas que la asfixien ni la encadene a un falso mundo celestial por cuya consecución se sacrifique esta vida.
    Junto a estos dos conceptos, Nie habla de "moral de señores" y " moral de esclavo", que se identifican respectivamente con la moral sana y la moral contranatural.

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  5. Anónimo (deberías poneros un nombre, aunque sea inventado)...
    Los términos me parecen bien, más que bien, aunque considero que puede resultar difícil que tengas tiempo de escribir tanto en un examen.
    Como le dije a la anterior interviniente, María, en selectividad no se evalúa lo que sabes, sino lo que seas capaz de escribir en 90 minutos.

    En la siguiente página (http://misfilosofias.wikispaces.com/B2-5-Nietzsche-Terminos) están los términos de Nietzsche... sobre cada término he señalado las ideas que, a mi juicio, conviene nombrar a propósito de cada término, con una redacción que no supera los 5 minutos por término. Deberías hacer algo similar: ¿qué ideas de las que pones en cada término son esenciales?

    Suerte, y seguiré pendiente estos días.

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