sábado, 4 de diciembre de 2010

Kant ¿empezamos?

  1. ¿Fechas importantes? ¿Obras importantes? ¿Cómo escribe?
  2. ¿Qué es la Ilustración? ¿Qué tiene que ver Kant con la Ilustración?
  3. ¿Qué es el Racionalismo? ¿Qué autores son  racionalistas?
  4. ¿Qué es el Empirismo? ¿Qué autores son empiristas?
  5. ¿Es Kant racionalista? ¿Es Kant empirista?
 ¿No hay nadie ahí? ¿No se os ocurre nada?


Podéis encontrar  información aquí    
En esa página también podéis bajar el documento h3_Moderna.doc
Podéis encontrar datos en las páginas de términos, textos, etc...

Y disponéis de Internet.


¡Este finde...Kant!


¿Y si os repartís las cuestiones?

22 comentarios:

  1. Hola buenas noches profesor voy a responder a las preguntas planteadas :

    1) FECHAS IMPORTANTES :
    Imanuel Kant nació en 1724 y murió en 1804 .
    Tras la muerte de su padre, tuvo que abandonar sus estudios universitarios y ganarse la vida como tutor privado. En 1755, ayudado por un amigo, reanudó sus estudios y obtuvo el doctorado. Después, enseñó en la universidad durante 15 años, y dio conferencias primero de ciencia y matemáticas, para llegar de forma paulatina a disertar sobre casi todas las ramas de la filosofía.

    Aunque las conferencias y escritos de Kant durante este periodo le dieron reputación como filósofo original, no se le concedió una cátedra en la universidad hasta 1770, cuando se le designó profesor de lógica y metafísica. Durante los 27 años siguientes continuó dedicado a su labor profesoral y atrayendo a un gran número de estudiantes a Königsberg. Las enseñanzas religiosas nada ortodoxas de Kant, que se basaban más en el racionalismo que en la revelación divina, le crearon problemas con el Gobierno de Prusia y en 1792 Federico Guillermo II, rey de esa nación, le prohibió impartir clases o escribir sobre asuntos religiosos. Kant obedeció esta orden durante cinco años, hasta la muerte del rey, y entonces se sintió liberado de su obligación. En 1798, ya retirado de la docencia universitaria, publicó un epítome donde se contenía una expresión de sus ideas de materia religiosa.

    ResponderEliminar
  2. CONINUACIÓN (por si no me cabia lo estoy haciendo por partes un saludo )

    1) OBRAS IMPORTANTES :

    Kant publicó una segunda edición de la Crítica de la razón pura en 1787.

    la Crítica de la razón práctica (Kritik der praktischen Vernunft, conocida como la segunda Crítica) de 1788 y la Metafísica de las costumbres (Metaphysik der Sitten) de 1797. La Crítica del juicio (Kritik der Urteilskraft, la tercera Crítica) de 1790 aplicaba el sistema kantiano a la Estética y la teleología.

    "También escribió varios ensayos algo populares sobre historia, religión, política y otros temas".

    Su inacabada obra final, el fragmentario Opus postumum, fue (como su título sugiere) publicada póstumamente.

    ResponderEliminar
  3. 1) CÓMO ESCRIBE

    Kant escribe medernista y como movimiento filosófico la ilustración (siglo de las luces) que utiliza en sus obras . Este es un movimiento complejo ideológico y filosófico situado cronológicamente entre las revoluciones burguesas de Inglaterra y Francia.

    ( no se si esto estará bien )

    ResponderEliminar
  4. Muy bien, Sara_ Mañana pondré una estructura en forma de cuadro para ir metiendo estos datos... y otros.
    Me gustaría dejar que los pusierais vosotros directamente, pero no puede ser porque hay quien ha "descubierto" que puede usar su teclado para escribir estupideces.

    ResponderEliminar
  5. Kant escribe difícil:
    -Difícil por el tema, porque alguno de los temas que toca son muy abstractos.
    -Difícil por su enfoque que suele ser muy novedoso y ,al menos inicialmente, contrario a lo que llamamos sentido común.
    -Difícil por el público al que van dirigidos sus escritos, un público muy preparado.
    -Difícil por el vocabulario y las expresiones que utiliza...
    Echa un ojo al texto que te encontrarás en http://aulasnova.wikispaces.com/B2-3-Kant-PrologoCritica y verás que tira para atrás.

    ResponderEliminar
  6. ¿La ilustración? Los que pensáis hacer derecho deberías dedicar un tiempo a enteraros. Montesquieu, Rousseau, Voltaire: Tenéis a los profesores de historia, de lengua... preguntadles a ver si os entra en el temario, si se podría ampliar algo, en fin, lo iremos viendo.

    ResponderEliminar
  7. Hola buenos días profesor he mirado la página de aulasnovas y no entiendo en el Primer artículo definitivo para la paz perpetua kant defiende que la república traería una paz que debe ser elegida por el pueblo dado que son ellos los que sufren más las consecuencias de está . Pero sin embargo no estoy deacuerdo con eso de que la república traería paz por ejemplo en España solo sirvió para que hubieran más disturbios y termináramos en manos de la dictadura de Primo de Rivera .
    Usted que piensa sobre esto ¿estoy equivocada al respecto ?.

    profesor que significa :

    la que "subyace" a todos los tipos de constitución civil.

    por "mor" de la seriedad, al siempre dispuesto cuerpo diplomático.

    Es una verdadera lastima que las personas no aprobechen este medio para aprender más y realmente me parece fatal que de estás personas se encargen a hecharlo a perder y fastidien a los que quieren estudiar en ese caso porque no mejor no entran en clase o simplente tampoco entren en el blog de esa forma sería mejor para todos creo yo .

    ResponderEliminar
  8. 2)¿QUÉ ES LA ILUSTRACIÓN?
    La Ilustración fue un movimiento cultural europeo que se desarrolló –especialmente en Francia e Inglaterra– desde principios del siglo XVIII hasta el inicio de la Revolución francesa, aunque en algunos países se prolongó durante los primeros años del siglo XIX. Fue denominado así por su declarada finalidad de disipar las tinieblas de la humanidad mediante las luces de la razón. El siglo XVIII es conocido, por este motivo, como el Siglo de las Luces.

    Los pensadores de la Ilustración sostenían que la razón humana podía combatir la ignorancia, la superstición y la tiranía, y construir un mundo mejor. La Ilustración tuvo una gran influencia en aspectos económicos, políticos y sociales de la época. La expresión estética de este movimiento intelectual se denominará Neoclasicismo.

    ResponderEliminar
  9. Sara: el texto es difícil de entender, por eso os dije que le echaseis un ojo, para que os dierais cuenta de la dificultad de este autor y de su forma de escribir. Y veremos que el texto que tú te has leído es de los más sencillos de Kant.
    .
    Bien por lo de la ilustración... Seguiremos mañana.

    ResponderEliminar
  10. 2)¿QUÉ TIENE QUE VER KANT CON LA ILUSTRACIÓN?

    La Ilustración se nutrirá filosóficamente de varios movimientos y corrientes del pensamiento. Entre ellos, cabe destacar el Antropocentrismo, el Racionalismo (René Descartes, Blaise Pascal, Nicolas Malebranche, Baruch Spinoza, Gottfried Wilhelm Leibniz), el Empirismo (Francis Bacon, John Locke y David Hume), el Materialismo (La Mettrie, D´Holbach), el Hipercriticismo, el Pragmatismo, el Idealismo (George Berkeley e Immanuel Kant) y el Universalismo. En los campos de la filosofía, metafísica, geometría, astronomía, astrofísica, geografía, lógica, ética, derecho, estética, deontología, religión, ciencia, política cabe destacar la obra de Immanuel Kant, que sigue teniendo sobrada vigencia, en esos temas, hoy día.

    Todo el movimiento filosófico tiene su expresión en el resto de los órdenes de la vida social nacional y europea.

    Lo que yo creo es que la intervención de kant con sus obras con respecto a la ilustración trajó gran interés para este movimiento filosófico.Por lo que Kant fue uno digamos pilares más importantes que hacian el surgimiento de este movimiento no se si estará bien .

    ResponderEliminar
  11. Deacuerdo gracias profesor
    ¿puedo contestar a las demás preguntas planteadas?

    ResponderEliminar
  12. Por supuesto que puedes contestar, pero tal vez tengas que repartir tu trabajo y estudio con las demás asignaturas.

    ResponderEliminar
  13. Hola buenas noches si profesor he organizado también las demás asignaturas por eso he vuelto a entrar al blog a esta hora ya que he terminado con todo lo demás .

    3) ¿ QUÉ ES EL RACIONALISMO ?

    El racionalismo (del latín, ratio, razón) es una corriente filosófica que apareció en Francia en el siglo XVII, formulada por René Descartes, que se opone al empirismo y que es el sistema de pensamiento que acentúa el papel de la razón en la adquisición del conocimiento, en contraste con el empirismo, que resalta el papel de la experiencia sobre todo el sentido de la percepción.

    El racionalismo ha aparecido de distintas formas desde las primeras etapas de la filosofía occidental, pero se identifica ante todo con la tradición que proviene del filósofo y científico francés del siglo XVII René Descartes, quien creía que la geometría la representaba el ideal de todas las ciencias y también de la filosofía. Mantenía que sólo por medio de la razón se podían descubrir ciertas verdades universales, evidentes en sí, de las que es posible deducir el resto de contenidos de la filosofía y de las ciencias. Manifestaba que estas verdades evidentes en sí eran innatas, no derivadas de la experiencia. Este tipo de racionalismo fue desarrollado por otros filósofos europeos, como el holandés Baruch Spinoza y el pensador y matemático alemán Gottfried Wilhelm Leibniz. Se opusieron a ella los empiristas británicos, como John Locke y David Hume, que creían que todas las ideas procedían de los sentidos.

    El racionalismo epistemológico ha sido aplicado a otros campos de la investigación filosófica. El racionalismo en ética es la afirmación de que ciertas ideas morales primarias son innatas en la especie humana y que tales principios morales son evidentes en sí a la facultad racional. El racionalismo en la filosofía de la religión afirma que los principios fundamentales de la religión son innatos o evidentes en sí y que la revelación no es necesaria, como en el deísmo. Desde finales del siglo XIX, el racionalismo ha jugado sobre todo un papel antirreligioso en la teología.

    ResponderEliminar
  14. 3) ¿QUÉ AUTORES SON RACIONALISTAS ?

    Autores relacionados con Racionalismo:

    * Alessandro Manzoni
    * Baruch Spinoza
    * Bertrand Russell
    * Blas Pascal
    * Gottfried Wilhelm Leibniz
    * Gustave Le Bon

    * Hans Scharoun
    * Herbert Spencer
    * Immanuel Kant
    * Isaac Asimov
    * Jack Kerouac

    * Jean De La Fontaine
    * Karl Marx
    * Laure Conan
    * Ludwig Wittgenstein
    * Pierre Bayle

    * Pitágoras
    * René Descartes
    * Rosa Regás
    * Rudolf von Ihering
    * Tales De Mileto

    ResponderEliminar
  15. 4) ¿QUÉ ES EL EMPIRISMO ?

    El empirismo es una teoría filosófica que enfatiza el papel de la experiencia, ligada a la percepción sensorial, en la formación del conocimiento. Para el empirismo más extremo, la experiencia es la base de todo conocimiento, no sólo en cuanto a su origen sino también en cuanto a su contenido. Se parte del mundo sensible para formar los conceptos y éstos encuentran en lo sensible su justificación y su limitación.

    El término «empirismo» proviene del griego, cuya traducción al latín es experientia, de donde deriva la palabra experiencia.

    El empirismo, bajo ese nombre, surge en la Edad Moderna como fruto maduro de una tendencia filosófica que se desarrolla sobre todo en el Reino Unido desde la Baja Edad Media. Suele considerarse en contraposición al llamado racionalismo, más característico de la filosofía continental. Hoy día la oposición empirismo-racionalismo, como la distinción analítico-sintético, no suele entenderse de un modo tajante, como lo fue en tiempos anteriores, y más bien una u otra postura obedece a cuestiones metodológicas y heurísticas o de actitudes vitales más que a principios filosóficos fundamentales. Respecto del problema de los universales, los empiristas suelen simpatizar y continuar con la crítica nominalista iniciada en la Baja Edad Media.

    En la Antigüedad clásica, lo empírico se refería al conocimiento que los médicos, arquitectos, artistas y artesanos en general obtenían a través su experiencia dirigida hacia lo útil y técnico, en contraposición al conocimiento teórico concebido como contemplación de la verdad al margen de cualquier utilidad.

    ResponderEliminar
  16. 4) ¿QUÉ AUTORES SON EMPIRISTAS ?

    Autores relacionados con Empirismo

    * Aristóteles
    * David Hume

    * Epicuro
    * Francis Bacon

    * John Locke
    * Santo Tomás De Aquino

    * Stuart Mill
    * Thomas Hobbes

    ResponderEliminar
  17. 5)¿ES KANT RACIONALISTA?¿ES KANT EMPIRISTA?

    Los filósofos anteriores a Kant se dividían en Racionalistas y Empiristas. Estos filósofos se diferenciaban normalmente por sus epistemología (del griego, ἐπιστήμη o episteme, "conocimiento"; λόγος o logos,"teoría"). o en sus teorías de cómo se adquiría el conocimiento.

    El Racionalismo: Afirma que los conocimientos proviene del entendimiento por sí mismo, este entendimiento es espontáneos y “no provienen de la experiencia”.

    El Empirismo : Por otro lado, Afirma que todo el conocimiento que adquirimos viene de la experiencia y de la observación de los datos comunes a diversos objetos.


    Kant por su parte supera el Racionalismo y el Empirismo afirmando que “todos nuestros conocimientos comienzan con la experiencia”. “En el tiempo, pues, ninguno de nuestros conocimientos proceden a la experiencia y todos comienzan en ella”. Pero criticando también esta posición empirista añade: “pero si es verdad que todos nuestros conocimientos comienzan con la experiencia no todos sin embargo proceden de ella.”

    Así. Kant supera con su Criticismo el antagonismo de las posiciones racionales y empiristas asimilando lo más positivo de cada una de ellas.

    *Por lo tanto Kant no es ni de una (racionalista) ni de la otra sino más bien saca lo mejor de estas y las supera .

    ResponderEliminar
  18. Sara: Me dejas asombrado. Mañana continuaremos en clase.

    ResponderEliminar
  19. Gracias pero hoy apenas hemos podido dar la clase que triste

    ResponderEliminar
  20. ¡Qué le vamos a hacer!, siempre me llama la atención que si 20 personas quieren hacer una tarea, basta con una sola para impedir que se haga. Por eso es tan difícil avanzar pero, no obstante, la especie humana progresa. ¿Cómo lo logra? es un misterio.

    ResponderEliminar
  21. Estuve leyendo alguno de los apartados que puso Sara y no entiendo parte de este texto:

    Kant por su parte supera el Racionalismo y el Empirismo afirmando que “todos nuestros conocimientos comienzan con la experiencia”. “En el tiempo, pues, ninguno de nuestros conocimientos proceden a la experiencia y todos comienzan en ella”. Pero criticando también esta posición empirista añade: “pero si es verdad que todos nuestros conocimientos comienzan con la experiencia no todos sin embargo proceden de ella.”

    No entiendo esto:“En el tiempo, pues, ninguno de nuestros conocimientos proceden a la experiencia y todos comienzan en ella”

    ¿y me puede poner un ejemplo de esto otro?: “pero si es verdad que todos nuestros conocimientos comienzan con la experiencia no todos sin embargo proceden de ella.”

    ResponderEliminar
  22. Cas: desconozco los detalles de lo que quiere decir el autor del párrafo que ha copiado Sara...

    Pero lo que aproximadamente afirma Kant es lo siguiente:
    En nuestra mente existen unas funciones ordenadoras o reglas de funcionamiento. Como el conocimiento es un proceso en tres fases sucesivas (sentir, entender, razonar) resulta que hay funciones en la sensibilidad, entendimiento y razón. De tales funciones o reglas la mayoría son aprendidas y dependen de la experiencia (= son a posteriori), pero un pequeño grupo son anteriores a la experiencia (= son a priori)...

    El conocimiento consiste en aplicar estas funciones a lo "dado en la experiencia".

    Por eso se puede decir que para Kant todo conocimiento empieza en la experiencia, aunque hay cosas en el conocimiento que no proceden de la experiencia: las funciones a priori que he citado más arriba que son las que nos permiten ordenar los materiales procedentes de la experiencia...

    ¿Ejemplo? Cuando tú ves dos hechos (a y b), cercanos y sucesivos puedes interpretarlos según el esquema causa-efecto como el-hecho-a causa el-hecho-b ¿Existe tal relación causa-efecto en las cosas en sí? No lo sabemos, porque no podemos conocer las cosas en sí...

    Te repito que te podría ser útil leer la última conversación ficticia que hay en la página: http://misfilosofias.wikispaces.com/B2-3-Kant

    ResponderEliminar