miércoles, 9 de marzo de 2011

Nietzsche.- Crepúsculo de los ídolos.

 (Cómo se filosofa a martillazos)

21 comentarios:

  1. Maestro, "Historia de un error" ¿es otra obra o está dentro de "El ocaso de los ídolos"?

    En todo caso, ¿puede salir en el examen de mañana?

    ResponderEliminar
  2. ¿Qué significa "coseidad"?

    ResponderEliminar
  3. Cast: "Historia de un error" es un párrafo más de ese mismo capítulo de "el crepúsculo de los ídolos". Por supuesto, puede salir en el examen de mañana...
    .
    Coseidad es concebir una realidad como una cosa, como una "res" en latín, como una sustancia, es decir, como una realidad permanente: Nietzsche se refiere al error de concebir las realidades como si fueran realidades permanentes...

    ResponderEliminar
  4. (1er párrafo)

    Se nos propone un texto perteneciente a la obra “El crepúsculo de los ídolos. La razón en la filosofía” cuyo subtítulo "Cómo filosofar a martillazos" da una idea de la contundencia al proceder de Nietzsche en esta obra.

    En esta obra, uno de los últimos escritos de plena madurez de Nietzsche, podemos observar tres de los temas habituales en los que se centra: la crítica a la filosofía anterior, centrándose sistemáticamente en Platón; la crítica a las religiones, sobre todo a la cristiana, la cual considera una especie de platonismo vulgarizado; y su crítica, razonada o no, con la que desvaloriza a la mujer, rayando la misoginia.

    En el fragmento que nos ocupa centra su crítica en la filosofía anterior a él. Más concretamente en Platón y los idealistas, criticando su concepción del ser como algo permanente y desvalorizando el devenir con la frase “Lo que es no deviene, lo que deviene no es”, con la que quiere decir que lo que los filósofos consideran que es (existe) de verdad (lo que denominan ser verdadero) no cambia, es permanente.
    En cambio, lo que cambia no es (existe) de verdad, es ser aparente (sólo existe para nuestros sentidos).

    En el resto del párrafo, Nietzsche intenta reforzar con mayor fuerza literaria la misma idea, con palabras como “La muerte, el cambio, la vejez”, palabras que ellos (los filósofos) usan para referirse a aquellos seres que devienen y que son para ellos objeciones, refutaciones, de que no son seres verdaderos.

    Llama la atención a lo largo de todas sus obras las ridiculizaciones (acertadas o no) con las que critica, en este caso, dirigidas a la concepción platónica del ser, podemos nombrar "egipticismo": alude al carácter hierático y estático del arte egipcio antiguo; "momias conceptuales": Las momias son algo permanente, pero está muerto y huele mal; "idólatras de los conceptos": Los ídolos son objetos a los que falsamente se les atribuye atributos divinos, etc.

    ResponderEliminar
  5. Cast: Eso está bien... Todo es mejorable, pero está muy bien... venga, hasta mañana

    ResponderEliminar
  6. ¿por que añade nietzsche entre parentisis"digo nosotros por cortesia? en el parágrafo 5 de el crepusculo de los idolos

    ResponderEliminar
  7. ¿por que añade Nietzsche entre paréntisis "digo nosotros por cortesia"? parágrafo 5

    ResponderEliminar
  8. CS_: Creo que se refiere a que él(Nietzsche) es el único pensador que piensa así y como considera que es un gran acierto no quiere mostrarse soberbio y decir: Todos pensaron..., todos están equivocados..., menos YO, que pienso tal y tal...
    Creo que se trata de una especie de falsa humildad, como el goleador que cuando le felicitan dice que lo importante es el equipo, etc...

    ResponderEliminar
  9. Cs: la expresión exacta podría ser: "digo nosotros por modestia".
    Tendría que ver el original en alemán. A la tarde intentaré buscarlo, que ahora tengo que salir.

    ResponderEliminar
  10. Me olvide preguntarle si en el texto de Nietzsche el término al que hace referencia en su obra es el 5-Mundo aparente, y en el texto de Marx, ¿a qué término alude?, gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
  11. Sam: el texto de Marx está centrado fundamentalmente en los conceptos de Infraestructura-superestructura (término 6).

    ResponderEliminar
  12. Un saludo desde Ceuta, de un alumno de 2ºde Bachillerato que esta haciendo un comentario de texto sobre "el crepusculo de los ídolos".

    Me ha servido bastante la información que habeis expuesto. Gracias!

    ResponderEliminar
  13. hola profe, soy de otro insti y me gustaria saber si en la PAU con que nos supieramos bien a Kant PLATON Y ARISTOTELES, ALGUNO DE ESOS TRES CAERIA SEGURO EN UNA DE LAS OPCIONES DEL EXAMEN DE SELECTIVIDAD. GRACIAS :)

    ResponderEliminar
  14. Anónimo (el de los tres autores): Creo que no hay nada escrito sobre lo que dices (al menos yo no lo he visto escrito), pero en la práctica en los últimos años se ha respetado el criterio de que no caen dos autores de la misma época, por ejemplo, Marx y Nietzsche.
    Puedes comprobar los exámenes de los últimos años en el siguiente enlace:

    http://www.gobiernodecanarias.org/educacion/General/pwv/scripts/DetalleMateria.asp?idItem=38&DesItem=Historia%20de%20la%20Filosof%EDa

    Suerte en tus exámenes.

    ResponderEliminar
  15. Anónimo Ceutí: Nos alegramos de haberte sido útil. Recuerda que este blog completa la información que te puedes encontrar en:
    http://misfilosofias.wikispaces.com/B2-00-Filosofia-II-Historia

    Buena suerte en tus exámenes.

    ResponderEliminar
  16. Gracias de parte de un majorero (Fuerteventura). Me ha servido para preparar la selectividad. Genial

    ResponderEliminar
  17. De nada, Davids: los verdaderos sustentadores de este blog son vuestros compañeros de años anteriores con sus consultas, ejercicios,...etc.
    .
    Los de este curso no habéis propuesto demasiadas cuestiones y ejercicios: Imagino que,por lo menos en parte, es debido a que la mayoría ya están propuestos con anterioridad.
    .
    Suerte en la selectividad y estaré todo lo pendiente que pueda hasta esa fecha por si hay alguna duda de última hora.

    ResponderEliminar
  18. ¿Que significa la expresion del titulo "el crepusculo de los idolos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo: Seguro que sabes que se suele denominar "idolos" a las representaciones en madera, piedra, barro, etc... de supuestos dioses, que en realidad nada tienen de dioses.

      "Crepúsculo" es el momento del día en el que esta casi desapareciendo el día.
      Por tanto, "el crepúsculo de los ídolos" sería algo así como "la decadencia de los falsos dioses", el momento en el que los falsos dioses pierden toda irreal realidad.

      Con "ídolos" o "falsos dioses" se refiere a las Ideas de Platón y valores y luego de toda la filosofía y el cristianismo.

      El subtítulo de esa obra es toda una declaración de lo que Nietzsche se propone: ¡Cómo hacer filosofía a martillazos!

      (Anónimo, si no me he explicado, vuelve a preguntar).



      Eliminar
  19. para comentar un texto de Nietzsche:

    -Tematica: cuentas a que parte del crepusculo de los idolos se refiere, y si por ejemplo es a la segunda idiosincrasia cuentas todo lo que se dice en ella, haciendo incapie en los temas mencionados en el fragmento

    -justificacion: cuentas toda la teoria de Nietzsche haciendo reerencia al texto

    Se supone qaue es asi, pero que teoria pongo la que habla de 1º2º idiosincrasia, causas del error y 4 tesis, o la filosofia en si de Nietzsche??????? agredeceria que me la proporcionara y me ayudase lo más rápidamente posible

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Adriana, estoy de viaje y con el movil es una lata escribir. Regresaré el jueves, así que puedes contar conmiho para el finde.

      De todas formas, al principio de este hilo hay un enlace en "clica para información adicional". Puede serte útil.

      Si sigues con los problemas, hablaremos el viernes, a menos que antes consiga un alma caritativa con un PC

      Eliminar