domingo, 22 de mayo de 2011

Dudas Selectividad

Escribe tus dudas sobre el examen de selectividad que no entren en otros hilos  abiertos.

97 comentarios:

  1. cuando da las notas maestro de los examenes del jueves y viernes ?

    ResponderEliminar
  2. Anónimo: Las notas se darán tras la sesión de evaluación que creo que es el juevoes.

    ResponderEliminar
  3. pero por que no las da antes como los demás profes jope?¿

    ResponderEliminar
  4. maestro sea bueno que solo me sabia platon

    ResponderEliminar
  5. Anónimo: Corregiré mañana,lunes, y pasado mañana, martes. El miércoles revisaré los exámenes sobre los que me queden dudas... y eso nos lleva al jueves, día de la evaluación.

    ResponderEliminar
  6. sea bueno maestro que se va a jubilar ya un saludo !

    ResponderEliminar
  7. deberia darlas antes porque la intriga ..........

    ResponderEliminar
  8. Buena suerte a todos: Las cosas se harán según lo previsto... seguro que lo habéis hecho muy bien.

    Si ya habéis terminado los exámenes, aprovechad para descansar y disfrutar, porque el viernes deberéis poneros a estudiar duro para la selectividad.

    ResponderEliminar
  9. nunca discutas con un imbecil porque te hara descender a su nivel y alli te ganara por experiencia

    ResponderEliminar
  10. Anónimo: un tema interesante de reflexión... pero no olvides que fueron los analfabetos los que inventaron la escritura y que, probablemente, todos seamos bastante cortos con breves momentos de lucidez.

    ResponderEliminar
  11. hola profe soy de un instituto de lanzarote y me gustaria que si puediese que me contestase unas cuantas dudas:

    -hace tiempo tuve un examen sobre marx y a la hora de comentar un fragmento de texto de Marx yo solo me limite a copiar las ideas que aparecen en la pagina de misfilosofias.
    wiki....y ayer el profe entregó las notas del examen y en la pregunta de comentar el texto me dijo que me sabia bien la teoria pero que supuestamente no explicaba nada. asi que mi pregunta es: las ideas de los textos que aparecen en la pagina misfilosofias.wiki... no explican lo que dice el texto?

    -en la PAU si pusiese la explicacion y definicion de los terminos que aparecen en la pagina misfilosofias.wikispaces... podria sacar la nota maxima en esa pregunta?es que mi profesor nos da unos apuntes pertenecientes a un señor llamado eugenio sanchez bravo y estos apuntes son muy complejos para mi.

    - usted cree conveniente que me tenga que estudiar todos los autores que están programados para la PAU, o solo algunos, porque he oido que con que me estudie los principales es suficiente.

    gracias de antemano y perdone las molestias.

    ResponderEliminar
  12. Anónimo:
    Ten en cuenta que gran parte del material se elaboró pensando en alumnos de nocturno que por diversos motivos no vienen diariamente a clase... la idea es que no abandonaran si, por cualquier motivo, dejaban unos días de asistir a clase.

    a) En los textos he puesto una lista / resumen de las ideas que aparecen para que el alumno escoja lo que le parece más importante y lo explique... por tanto, creo que tu profesor tiene razón. Ese material está preparado para mis alumnos y los detalles se explican en clase y, en algunos casos, en el blog, a preguntas de los alumnos.

    b) Sobre los términos puedo decirte que el curso pasado 3 alumnos de 15 que se presentaron por filosofía obtuvieron 10 de nota de selectividad. El problema de los términos como del resto del examen es el tiempo disponible y que, además, tenéis otras asignaturas que estudiar. ¿Te pondrán la máxima nota? Sigue las instrucciones de tu profesor, hoy en día existen multitud de posibilidades de hacerlo cada vez más completo, pero creo que la definición de los términos es bastante buena y se ajusta a un tamaño medio de 5 minutos por término más 5 minutos para pensar y corregir algún error.

    c)En cuanto al número de autores a estudiar... siempre hay que tener en cuenta que lo óptimo y lo bueno no siempre coinciden. Lo óptimo es estudiarlo y saberlo todo, pero lo bueno...
    Como sabes son 5 autores y en selectividad te caen dos autores y tú eliges uno, por lo que, en principio, podrías prescindir de estudiar un autor, siempre que tengas la seguridad de saberte bien los otros cuatro.
    Además, si te fijas por los exámenes de otros años, nunca han caído dos autores de la misma época...

    El fondo del problema es que os examináis de muchas asignaturas muy diferentes en muy poco tiempo y que, por tanto, tendrás que elegir qué repasar...

    Te contaré que hace muchos años -más de 40- preparé para un examen todos los temas menos uno (39 de 40) y me fue a caer el que no me había estudiado... otras veces me ha ocurrido al revés.

    Yo me jubilo este año y he querido poner una página que se pueda ir completando con las aportaciones de los alumnos y -si fuera el caso- de otros profesores. He conseguido lo primero, pero no lo segundo.

    Ha sido un privilegio dar clase durante todo este tiempo y, sobre todo, a unos alumnos tan capaces y tan buena gente como me ha tocado en suerte. Mucho de lo que aparece en estas páginas ha surgido como intento de responder a sus preguntas.
    Creo que el futuro de la enseñanza/aprendizaje -y de casi todo- está en internet (y esto no ha hecho más que empezar)y en el trabajo compartido, para lo cual no estáis siendo entrenados.

    No es ninguna molestia contestarte, al contrario: Gracias por tu interés por la asignatura y por considerar que mi opinión pueda interesarte.

    Confía en ti mismo y en tus posibilidades de aprender... Suerte.

    ResponderEliminar
  13. hola profe, gracias por contestar a mis dudas, me llamo selena. Tengo otra duda a la hora de comparar los autores, los profesores de la PAU buscan que le pongamos algo especifico o en que se fijan para puntuar esa pregunta? y en la pregunta de la opinion: a partir de las ideas que aparecen en la pagina misfilosofias.wikispaces elaboré una opinion y saque en el examen de marx 1,75, ¿para sacar la maxima nota en la pregunta de la opinion eso depende del profesor que me toque o me tengo que centrar en algun aspecto a la hora de responder esa pregunta, para que me puntue bien? a la hora de conestar a la pregunta 4 hay que ser objetivo o subjetivo? usted que cree?
    -profe entonces usted cree que los terminos que aparecen en la pagina misfilosofias.wikispaces estan bien para sacar la maxima nota?(perdone por volverle a hacer esta pregunta, es que quiero estar seguro jejeje).

    - le pido un consejo: la primera pregunta que hacen en la PAU es la que le tengo mas pavor, porque esa no me la puedo prepar tan bien como las demas, asi que con las ideas de los fragmentos que aparecen en la pagina misfilosofias.wikispaces tengo una base, pero a la hora de explicarlas, ¿como las explico?¿hay alguna pagina que me recomiende para poder explicarlas?

    gracias :) por contestar. adios(profe recurro a usted porque mi profesor de filosofia a toda hora mantiene enfermo y falto mucho a clase, yo y mis compañeros tuvimos que buscarnos la vida porque falto 4 meses a clases y nos mandaron a un profesor sustituto de historia y no de filosofia y no me enteraba de nada)

    ResponderEliminar
  14. Selena: Espero poder ser útil y no causar más ansiedad de la que ya tendréis a estas alturas del curso en que tanto os jugáis.

    En general un examen de filosofía no es como un examen de matemáticas: Diferentes profesores puntuarán el mismo examen de forma sensiblemente diferente. Eso se intenta corregir con el mecanismo de las reclamaciones, dobles correcciones, etc. Toda decisión humana es falible.

    a) Términos.- Yo estaría razonablemente seguro -aunque seguro no existe nada en la vida- de que con lo que aparece en esa página tendrías un mínimo de 0,75 por cada término. En el curso pasado, mis alumnos obtuvieron en general las mismas notas que yo les había dado, pero tal vez se pudo deber a cómo fueron corregidos dichos exámenes y a que algunos chicos y chicas eran realmente muy buenos, excepcionales. También es verdad que otros años han obtenido peores notas, aunque no dispusieron ni de la página ni del blog (ya sabes que los profesores solemos atribuirnos parte de los éxitos de nuestros alumnos pero no su falta de éxito). En las páginas de introducción de cada autor existe más información, aunque difícilmente te dará tiempo a escribirla. Si has hecho exámenes modelo PAU, verás que no puedes dedicar a los términos más de 20 minutos y que en ese tiempo difícilmente podrás escribir más de 15 líneas de ordenador por cada termino = 45 líneas = un folio por las dos caras a mano... aunque eso depende de cada alumno.

    b) En cuanto a la pregunta de Opinión, 1.75 puntos es una buena puntuación... Lo que se te pide es TU opinión sobre el autor, pero más importante que lo que opinas ("estoy de acuerdo" o "en desacuerdo") son los argumentos que utilices... En la página que citas aparecen varias lineas de argumentación que puedes desarrollar. Algunos alumnos optan por una valoración global del autor, otros prefieren valorar algunos aspectos... yo me inclinaría por esto último... Calcula escribir + - un folio por las dos caras para esta pregunta= 20/25 minutos.

    c) En la comparación.- Suelo recomendar comparar cinco aspectos: Concepción de la realidad, del conocimiento, de dios, del hombre, de la mujer. Algunos prefieren comparar solo uno o dos aspectos y entonces los tienen que desarrollar más... dispones de 30 minutos para esta pregunta y puedes escribir unas tres caras a mano (= 2 caras a ordenador =800 palabras).

    d) La explicación de los textos es la parte en que tenéis que estudiar más páginas para obtener un máximo de dos puntos... Te puede ayudar que cada texto tiene que ver con algún(os) término(s): El de Aristóteles con el término "felicidad"; los de Kant con "giro copernicano" e "ilusión transcendental", "contrato social", "libertad jurídica"; El de Marx con "Infraestructura-superestructura"; el de Nietzsche con "mundo aparente". La primera parte del texto de Platón tiene que ver con "mundo inteligible", "idea de bien", "dialéctica"... Otra parte tiene que ver con la teoría de la educación y la última parte con los "filósofos reyes". Calcula escribir algo más de una cara: 10 minutos para pensar lo que vas a escribir y 10 minutos para escribirlo.

    A estas alturas de curso te recomendaría que te tranquilizases estudiando aquello que te sea más fácil estudiar (Comparación y Opinión) y que buscases un mínimo en aquello que te va a ser más difícil de estudiar(los textos). Reconozco que tranquilizarse es más difícil de hacer que de decir... pero cuando la tarea empieza a ser inabarcable hay que concentrarse en lo que uno puede hacer y tener confianza: ¡Buena suerte!

    Si tienes dudas concretas a medida que vayas repasando las distintas partes del temario, no dudes en plantearlas, me gusta mucho esta parte de mi trabajo. ¡Suerte de nuevo!

    ResponderEliminar
  15. LAS NOTAS QUE MAESTRO ?¿ QUE TAL ?¿

    ResponderEliminar
  16. ¿Las notas? Creo que la inmensa mayoría las considerarán muy satisfactorias.

    ResponderEliminar
  17. hola profe en la PAU si no contestase una pregunta, aparte de que no me la puntuen, pasaria algo? gracias por contestar.

    ResponderEliminar
  18. Anónimo: Los criterios de corrección del examen de PAU de filosofía los tienes en la siguiente página del Gobierno de Canarias:

    http://numrl.com/39050

    (Te he puesto la dirección corta)

    Al final de dicha página se dice: "La calificación final resultará de la suma de todas las calificaciones obtenidas".

    Por lo tanto no parece que exista penalización extra por no contestar a una pregunta.

    ResponderEliminar
  19. Hola, buenos días . El examen de selectividad ¿es como los examenes que hemos hecho a lo largo del curso ? ,es decir , ¿se nos planterá del mismo modo o de otra forma? gracias disculpe las molestias .

    ResponderEliminar
  20. Hola, Sara: el examen de selectividad es como el examen Nº6: A elegir entre dos autores. Se te hacen 4 preguntas:Texto, términos, Comparación y Opinión... todas ellas sobre el autor que hayas elegido de los dos propuestos.

    Tienes los criterios de calificación en http://numrl.com/39050

    Tienes los exámenes que cayeron en años anteriores al final de la página:
    http://numrl.com/39111

    Gracias por tu amabilidad.

    ResponderEliminar
  21. Profee que tal? Soy Davinia!! a ver cuando cuelga algunas fotos de La Orla para verlas jejej. Una pregunta, para la PAU con tres autores (Platón, Aristóteles y Kant) voy bien no ?

    ResponderEliminar
  22. Hola, Davinia: ¿cómo lleváis vuestro nuevo estatus de casi-universitaria?
    Colgaré las fotos que me enviéis con ese fin, pero no he recibido ninguna.
    Ya os dije que la norma de que caerán dos autores de distinta época no figura escrita en ningún sitio, aunque se ha cumplido en todos los exámenes que puedes ver en la web de la consejería: http://numrl.com/39111

    ¿Cómo me va? Echándoos ya de menos, ja, ja, ja... Ha sido un privilegio teneros como alumnos: buena suerte.
    ¡Tengo el vídeo con un minuto del sonido de tu violín, pero son 30 megas...!

    ResponderEliminar
  23. Hola ,muchas gracias profe , que bien pense que iba hacer más complicado el examen de selectividad que alivio saludos

    ResponderEliminar
  24. hola profe!!!! k tal? soy selena,(de lanzarote) no se si se acuerde de mi!!! en el transcurso de estos dias le puedo exponer la pregunta 1 de la PAU donde explico las ideas de los textos, para que usted me las puede valorar y decrime que hago mal o como puedo mejorar? gracias de antemano, y saludos :) adio!!

    ResponderEliminar
  25. Selena: Con mucho gusto... Por lo que dices, veo que has aprobado todo. Enhorabuena.

    Lo mejor es que te pongas un texto y hagas el ejercicio, cronómetro en mano.. calcula unos veinte minutos para escribir una cara (o algo más de una cara, dependiendo de tu letra= eso equivale a unas 30/35 líneas a ordenador) a mano... Y lo mandas al blog. De esa manera tu trabajo podrá ser útil para más gente.
    Suerte y, de nuevo, enhorabuena.

    ResponderEliminar
  26. hola profe, k tal? aqui le dejo comentado un texto de platon, para que me valore como lo he hecho:
    (texto 2. -imaginate...........¿Y no sucede lo mismo con los objetos que llevan los que pasan del otro lado del tabique?—Indudablemente?

    nos encontramos ante un fragmento perteneciente al libro VII de la Republica de Platon. se trata del pasaje conocido como" mito de la caverna". en dicha obra el autor nos expone, entre otras, su concepcion sobre la realidad y el conocimiento, su concepcion sobre la educacion, su vision de la sociedad y el estado, etc.

    En este texto, Platon describe la situacion en la que se encuentran los prisioneros de la caverna, los cuales solo pueden contemplar las sombras de los objetos proyectados en la pared, gracias al fuego que se situa detras de ellos. estas sombras se pueden apreciar gracias a los sentidos, los cuales nos permiten acceder al mundo sensible(que no es autentico ser) en la caverna los prsioneros solo ven las proyecciones del mundo, que son meras apariencias de las esencias, las cuales se situan fuera del mundo sensible, en el mundo de las ideas(=mundo inteligible)

    Por otra parte, Platon expone a traves de la frase: "...y extraños son esos prisioneros, pero son como nosotros., que todos estamos presos a nuestros sentidos; entonces nosotros( como los prisioneros que han estado desde su nacimiento atados a la cadena, solo pudiendo ver las proyecciones de los objetos en la pared de la caverna) hemos estado atados a nuetros sentidos desde nuestro nacimiento, contemplando solo las realides sensibles. Por lo tanto, podemos concluir que las imagenes captadas por nuestros sentidos son lo único real para nosotros porque es lo unico que percibimos( lo mismo ocurre con los prisioneros que consideran que lo unico que es real es lo que perciben con sus sentidos)

    Finalmente, en el texto podemos ver como Platon expone su "teoria sobre las ideas", segun la cual el mundo esta compuesto por un mundo sensible, cuyas realidades sensibles las percibimos atraves de los sentidos(representado como el interior de la caverna) y un mundo inteligible(representa el exterior de la caverna) en el que hallamos la esencia de las realidades.

    profe no estoy muy convecido de lo que hice, porque hace muxo que no hago un comentario sobre ideas de un texo. gracias por su tiempo :)

    ResponderEliminar
  27. Bien, anónimo:En la página
    http://misfilosofias.wikispaces.com/B2-1-Platon-Texto
    tienes una explicación en distintos formatos (audio, video y PPS) acerca del contenido de esta parte de vuestro ejercicio de selectividad.

    También tienes un documento Word con un par de ejemplos por autor, teniendo en cuenta la extensión máxima que podéis dedicar...

    En cuanto al ejercicio que has propuesto, diría lo siguiente:
    Donde escribes:"nos encontramos ante un fragmento perteneciente al libro VII de la Republica de Platon. se trata del pasaje conocido como" mito de la caverna". en dicha obra el autor nos expone, entre otras, su concepcion sobre la realidad y el conocimiento, su concepcion sobre la educacion, su vision de la sociedad y el estado, etc.

    Quedaría mejor: "nos encontramos ante un fragmento perteneciente al libro VII de la Republica de Platon. Dicho fragmento forma parte del pasaje conocido como "mito de la caverna". En dicha obra el autor nos expone, entre otras, su concepcion sobre la realidad y el conocimiento, su concepcion sobre la educacion, su vision de la sociedad y el estado, etc. (como ves, una pequeña corrección, nada mas)

    En tu 2º párrafo la redacción es bastante confusa: Debes separar lo que dice el texto y lo que quiere decir. Por ejemplo algo así como:

    El autor nos cuenta la situación de los prisioneros en la caverna: habla de unos individuos presos desde su nacimiento, atados de pies y manos, de forma que solo pueden ver el muro que tienen frente a ellos. Detrás de los prisioneros hay un camino por el que son llevados objetos. Más atrás hay un fuego, que proyecta sombras de los objetos en el muro que se encuentra frente a los prisioneros.

    En el tercer párrafo expones las dos ideas claves:
    a) Los prisioneros pensarán que esas sombras son la única realidad, ya que no han visto otra cosa en su vida.
    b) Nosotros somos como esos prisioneros, es decir que también estamos presos pero de nuestros sentidos porque pensamos que la realidad es la que nos muestran los sentidos.
    (Esta es la parte que debieras desarrollar más, si puedes)

    En tu cuarto párrafo conectas el fragmento con la teoría de las ideas de Platón... pero mejorarías la redacción:
    En estas líneas Platón nos está proponiendo una alegoría para explicarnos su concepción de la realidad y del conocimiento, conocida como "teoría de las ideas". En dicha teoría nos habla de que existen dos mundos, mundo sensible y mundo inteligible. El mundo sensible aparece representado por la caverna y el mundo inteligible es representado por lo que está fuera de la caverna... y nosotros somos como esos prisioneros completamente ignorantes de que estamos en una caverna y de que existe otra realidad... etc... etc...

    Ah, se me olvidaba:
    1)Procura escribir frases cortas.
    2)Haces bien al separar la redacción en párrafos: Se gana en claridad y un posible error en un párrafo no contamina el resto de la redacción.

    Si tuviera que poner una nota a tu ejercicio: ¿1 o 1.25? sobre 2.

    Bueno, buena suerte... y aquí estamos para lo que gustéis.

    (Nota.- Poned un nombre, aunque sea ficticio)

    ResponderEliminar
  28. Buenas, estoy preparandome para la selectividad. Me ha surgido una duda y como he visto esta fantástica página, me he animado a comentar.

    Mi pregunta es, si de los 3 filosofos que hemos estudiado me salen 2 que conozco (por ejemplo Platón y Nietzsche), ¿estará mejor valorado uno que otro? Es decir, me recomendaría hacer Nietzsche porque Platón es más fácil y lo hace más gente? (y quizá, en el caso de hacer a Platón, me exijan más)

    Y otra cosita.. en la pregunta 1 ¿hay que nombrar la tesis para posteriormente señalar los argumentos con los que la defiende?

    ¿Es importante que, a parte de saberme toda la teoría, me lea los aforismos de Nietzsche?

    Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  29. Se me olvidaba una cosita...

    No hemos practicado en clase comentarios enteros tipo PAU, así que tengo miedo de que me falte tiempo. ¿Me podría decir cuanto tiempo he de dedicarle a cada ejercicio?
    Sé que debo empezar por la pregunta 3, ya que vale 5 puntos..

    gracias!

    ResponderEliminar
  30. Noa: no sé desde dónde preguntas, para poderte contestar con conocimiento de causa.

    Aquí, en Canarias, los alumnos disponen de 90 minutos para un total de cuatro cuestiones.
    La forma de puntuar aparece en http://numrl.com/39050

    Son 2 puntos el texto, 3 puntos los términos (1 punto por término), 3 puntos la comparación y 2 puntos tu opinión sobre las ideas del autor.

    Teniendo en cuenta esa forma de valorar, suelo recomendar:
    30 minutos para la comparación
    15 minutos para los términos = 5 cada término
    20 minutos para la opinión
    20 minutos para el texto: 10 para pensar y 10 para redactar.

    Eso te da un total de 85 minutos, dejando cinco para imprevistos...

    Bueno, te repito mi deseo de suerte. No dudes en preguntar lo que consideres oportuno, pues tus preguntas pueden ser útiles a otros alumnos.

    ResponderEliminar
  31. Uy, lo siento. Ese criterio lo vi en otras páginas, pero creo que aquí (Comunidad Valenciana), es diferente.

    Estas son las preguntas del examen de junio del año pasado de la opción de Descartes(para que sepas bien de qué te hablo):


    1. Sintetiza las ideas del texto mostrando en tu resumen la estructura argumentativa o expositiva desarrollada por el autor. (2 ptos)

    2. Define el término “perfección”, partiendo de la información ofrecida por el texto y completándola con el conocimiento que tengas de la filosofía del autor. (2 ptos)

    3. Redacción: Duda metódica y criterio de verdad en descartes. (5 ptos)

    4. Comenta brevemente cualquier aspecto del pensamiento del autor del texto que juzgues importante en alguno de estos sentidos: por su relación con el de otros filósofos, con hechos históricos relevantes o con rasgos significativos del mundo contemporáneo. (1 pto)

    ResponderEliminar
  32. Noa: Vamos con el resto de tus cuestiones.

    1º) Mi pregunta es, si de los 3 filosofos que hemos estudiado me salen 2 que conozco (por ejemplo Platón y Nietzsche), ¿estará mejor valorado uno que otro? Es decir, me recomendaría hacer Nietzsche porque Platón es más fácil y lo hace más gente? (y quizá, en el caso de hacer a Platón, me exijan más)
    Respuesta: En principio no existe ningún criterio de valorar más un autor que otro. Naturalmente los profesores tenemos nuestras manías y tal vez, sin pensarlo, valoremos más los ejercicios sobre un autor que sobre otro. Pero deberías pasar de esas consideraciones. Haz aquello que depende de tí y pasa un poco de aquello que no depende de ti.

    2º) En la pregunta 1 ¿hay que nombrar la tesis para posteriormente señalar los argumentos con los que la defiende? En Canarias la pregunta 1 es "explicar con tus palabras las ideas que aparecen en el texto" y se valora con 2 puntos. Necesitaría que concretases más esta pregunta, para responderte más adecuadamente.


    3º) ¿Es importante que, a parte de saberme toda la teoría, me lea los aforismos de Nietzsche? Respuesta: Saber no ocupa lugar, pero sí lleva tiempo, y en estos momentos tendréis muchas cosas que estudiar.
    Aquí, en Canarias, la parte memorística se concentra en los 6 términos que pueden aparecer de cada autor.
    Si miras la página que complementa a este blog,
    (http://misfilosofias.wikispaces.com/B2-00-Filosofia-II-Historia) verás un desarrollo de los términos de cada autor calculado para + o - 5 minutos por término.
    Además hay introducciones y explicaciones varias, pero a estas alturas del curso no parecen recomendables...

    Bueno, Noa: Te repito mi agradecimiento por tu positiva valoración del trabajo de mis alumnos y mío. A los jubilatas (me quedan solo unos días) nos halagan esas cosas.

    Suerte

    ResponderEliminar
  33. Noa dijo...
    Uy, lo siento. Ese criterio lo vi en otras páginas, pero creo que aquí (Comunidad Valenciana), es diferente.

    1. Sintetiza las ideas del texto mostrando en tu resumen la estructura argumentativa o expositiva desarrollada por el autor. (2 ptos)

    Bien, efectivamente el modelo de examen es muy diferente... pero en cuanto al texto...
    Explicar un texto es como un traje a medida, depende del tipo de texto:
    Existen textos expositivos, en los que el autor expone una serie de ideas, más o menos argumentadas.
    También existen textos más argumentativos, en los que el autor propone una idea (tesis) y dedica la mayor parte de la exposición a los argumentos.
    Te pueden poner un fragmento corto... y entonces deberás enrollarte para lograr escribir una página... pero también te pueden poner un fragmento con muchas ideas, que te costará resumir en una página.
    Yo suelo recomendar responder a las siguientes cuestiones:
    1 Introducción (Se trata de un fragmento de tal obra de tal autor. En dicha obra el autor trata...)
    2 ¿Qué dice?
    3 ¿En qué argumentos, ejemplos, etc., se apoya?
    4 ¿Qué quiere decir? (Por ejemplo, si Platón propone la analogía de la caverna, es muy diferente lo que dice de lo que quiere decir)
    5 ¿Cómo se ve en esas líneas lo que conoces del autor?
    Te recomiendo que veas/oigas algo del material sobre cómo explicar un texto que encontrarás en :
    http://misfilosofias.wikispaces.com/B2-1-Platon-Texto

    (Nota: Dentro de un mes pasaré por vuestra hermosa, caliente y mediterránea tierra.)

    ResponderEliminar
  34. Es verdad que no caen autores del mismo periodo? Es "imposible" que caigan Platon y Aristoteles juntos no? O Marx y Nietzsche? Esque estoy agobiado porque tengo muy preparados a Platón, Aristóteles y Kant... pero con los últimos voy fatal, vamos que no me los sé y no me da tiempo a sabérmelos con las otras asignaturas.

    Y otra pregunta: En la comparación de Platón, lo comparo con presocráticos, Sócrates y Aristóteles únicamente.. ¿Está bien?
    Y a Aristóteles lo comparo con Platón solo. No sé si con eso puedo sacar la máxima puntuación en la pregunta.

    ¿Se exige mucho en PAU o menos que en clase?

    ResponderEliminar
  35. Anónimo:
    1) "Es verdad que no caen autores del mismo periodo? Es "imposible" que caigan Platon y Aristoteles juntos no? O Marx y Nietzsche? Esque estoy agobiado porque tengo muy preparados a Platón, Aristóteles y Kant... pero con los últimos voy fatal, vamos que no me los sé y no me da tiempo a sabérmelos con las otras asignaturas."

    Ya he respondido a esta cuestión, pero repetiré mi respuesta anterior:
    Las normas sobre el examen PAU en Canarias aparecen en http://numrl.com/39050 .. y , como verás, no se estipula que los temas deban ser de distintos períodos. Pero si miras los exámenes que han caído en los últimos 10 años, tanto en junio como en septiembre, nunca han caído dos autores de la misma época. Por lo tanto...

    2)Y otra pregunta: En la comparación de Platón, lo comparo con presocráticos, Sócrates y Aristóteles únicamente.. ¿Está bien?
    Y a Aristóteles lo comparo con Platón solo. No sé si con eso puedo sacar la máxima puntuación en la pregunta.
    Respuesta: Comparar dos autores es suficiente, siempre que lo hagas de forma suficientemente amplia, tanto en cuanto los temas como en la profundidad y detalle con que trates dichos temas.






    Y otra pregunta: En la comparación de Platón, lo comparo con presocráticos, Sócrates y Aristóteles únicamente.. ¿Está bien?
    Y a Aristóteles lo comparo con Platón solo. No sé si con eso puedo sacar la máxima puntuación en la pregunta.

    3) ¿Se exige mucho en PAU o menos que en clase?

    Respuesta: creo que más o menos igual. Por lo visto otros años, los alumnos con mejores notas en clase solían bajar un poco la puntuación... en tanto que los alumnos que en clase obtenían peores resultados, subían un poco. El curso pasado fue una excepción, pues hubo varios alumnos con la máxima nota (10).

    El mayor problema es que ese día haréis tres exámenes y probablemente la noche anterior no descansaréis bien, además de que tanto estudio a ultima hora...

    (Por favor, para poder contestar adecuadamente, firmad con un nombre, aunque sea ficticio)

    ResponderEliminar
  36. hola profe, k tal? soy selena no se si se acuerde de mi. porfe mi duda es:

    1)en la primera pregunta de la PAU una vez comentado las ideas que puedo poner al final de cada comentario, para cerrarlo con broche de oro? o simplemente lo dejo solo con las ideas comentadas?
    2)Aristoteles y Kant son de las misma epoca no? pues si es asi, lo que se dice de " que con solo q me estudie 3 es suficiente" no paso en la PAU de septiembre pues salio kant y aristoteles y alo mejor este año puede salir marx y niestche asi que seguire su consejo y me estudiare cuatro,no kiero que me pase lo que le paso a usted hace muxo tiempo de que se estudio muchos temas y no se estudio uno, y precisamente ese fue el que salio, jajaja. ¿ usted cual autor cree que puede salir este año?

    3) el otro dia le puse un comentario sobre platon, y se me olvido escribir el nombre(usted me puso que las ideas estaban desordenadas y confusa y que me puntuaba con 1 o 1,25) entoces lo que puede hacer primero es escribir lo que quiere decir el texto sin parrafear, y apartir de ahi comentarlas con los conocimientos que tengo no es asi?

    4)en los terminos que aparence en la pagina wikiespaces.....las palabras que aparecen en parentesis las incluyo?

    gracias de antemano, y saludos :)

    ResponderEliminar
  37. Selena: ¡Claro que me acuerdo! ¿Cómo lo llevas?

    1º) en la primera pregunta de la PAU una vez comentado las ideas que puedo poner al final de cada comentario, para cerrarlo con broche de oro? o simplemente lo dejo solo con las ideas comentadas?

    Respuesta.- Depende de cómo vayas de tiempo en el examen. La ultima frase de una explicación de un texto suele ser una frase comodín, por ejemplo: Como se ve, en estas líneas el autor está haciendo referencia a la teoría tal y cual... Y a continuación depende:
    a) Si vas justa de tiempo y ya has escrito suficiente (+- una cara) podrías hablar muy brevemente de esa teoría
    b) Si vas sobrada de tiempo y el texto no te ha cundido mucho, podrías extenderte un poco más explicando dichas teoría...
    Tienes un análisis detallado en audio, video, etc... de cómo explicar un texto en:
    http://misfilosofias.wikispaces.com/B2-1-Platon-Texto

    2.- 2)Aristoteles y Kant son de las misma epoca no? pues si es asi, lo que se dice de " que con solo q me estudie 3 es suficiente" no paso en la PAU de septiembre pues salio kant y aristoteles...

    En esto estás un poco verde: El viejo Aristoteles (384-322 a.C.) vivió dos mil años antes que Kant (1724-1804). Por lo tanto son autores de distinta época y si se respetó esa costumbre a la que aludes.

    3) el otro dia le puse un comentario sobre platon,... (usted me puso que las ideas estaban desordenadas y confusa y que me puntuaba con 1 o 1,25) entonces lo que puede hacer primero es escribir lo que quiere decir el texto sin parrafear, y apartir de ahi comentarlas con los conocimientos que tengo no es asi?
    Respuesta: esa es la idea: Para explicar un texto ha que decir primero qué pone el texto; despues hay que explicar qué es lo que quiere decirnos el autor; y, finalmente, lo que sepas para redondear el asunto, dependiendo de como vayas de tiempo (mira arriba la respuesta a la primera cuestión que planteas).

    4)en los terminos que aparence en la pagina wikiespaces.....las palabras que aparecen en parentesis las incluyo?

    Respuesta: Lo que aparece entre paréntesis son ideas que el estudiante debe comprender, pero que tal vez no le dé tiempo a escribir y, por tanto, son menos necesarias.

    No soy adivino para saber lo que va a caer, pero sí lo soy para saber que te va a salir bien: por lo menos ese es mi deseo.

    Suerte y te aseguro que es un placer poder explicar estas cosas (y sin tener que pedir: ¡silencio, por favor!).

    ResponderEliminar
  38. ¡Hola profesor! soy Isabel, una alumna de granada. Lo primero felicitarle por la fantástica página que ha creado, es una puesta en común que a mí me ha ayudado mucho.
    Tengo la selectividad en cuestión de días y quería hacerle una cuestión si es posible: En mi instituto hemos estudiado a 4 filosofos: Platón, Descartes, Nietzsche y Ortega. Según lo que he entendido, tenemos que estudiar bastante más que en Canarias, ya que nuestro examen se compone de:
    1.contexto historico del autor (2 ptos)
    2. Definicion términos (2 terminos de 0.5 ptos)
    3. Exposicion tematica del texto (0.5 pto) y explicación del texto (1.5 ptos)
    4. Explicacion pensamiento del autor (2 ptos) [critica de nietzsche, realidad y cto de platon..etc]
    5. Comparacion con otra corriente filosofica o autor (2 ptos) y valoracion de su actualidad (1 pto)

    Como ve, es mucha materia para estudiar, ademas de mucho a desarrollar en el propio examen (de 90 min)

    Ya puesto en situacion después de esta parrafada, mi problema viene con la comparacion, ya que es la unica pregunta que no hemos preparado a lo largo del curso y no se como elaborar. Nos han aconsejado hacerla en 2 bloques: Platon-nietzsche Nietzsche-Platon, y Ortega-Descartes Descartes-Ortega

    Para el examen de Nietzsche me servi de alguna comparacion con Platon de sus alumnos, pero no iba muy segura. Hay alguna comparacion en esta pagina que pueda utilizar con total seguridad? Y respecto a Ortega y Descartes, es que no los han trabajado? Es que Ortega es muy dificil de comparar por lo distinto de su pensamiento con los anteriores, no se ni por donde cogerlo!

    Gracias de antemano por ayudarme en lo que pueda

    ResponderEliminar
  39. Isabel: Gracias por la amabilidad de tus valoraciones.¿Granada? ¡Qué fantásticos recuerdos!

    Pero entremos en materia.

    Puedes comparar a Nietzsche con Platón... para ello, además de lo bien que lo hacen algunos participantes en este blog, te puedes servir de la tabla comparativa que hay en:
    http://misfilosofias.wikispaces.com/B2-45-Marx-Nietzsche-comparacion
    utilizando solo las columnas de Platón y Nietzsche.
    También es fácil comparar a Descartes con Platón...

    Pero, antes de seguir, respóndeme a una pregunta: ¿Os salen dos autores de esos cuatro a elegir uno?

    ResponderEliminar
  40. El examen se compone de dos líneas diferentes de pensamiento, la ontoepistemológica y la línea ético-política. Mi profesor, por la experiencia del poco tiempo de otros años, decidió hace años dar una sola de las ramas; por ello, perdemos una opción, pero podemos dedicarnos enteramente a tan sólo cuatro autores. Así, nos toque el que nos toque, lo tenemos que escoger, pero nos toca uno de esos cuatro seguro.

    Es muy bonita Granada, sí, aunque este año poco la hemos podido disfrutar los estudiantes... tenemos una selectividad muy complicada y reñida!

    Isabel.

    ResponderEliminar
  41. Isabel.- Sé lo hermosa que es Granada: el día 3 estaré allí. Uno de mis chicos estudia 1º de derecho allí y otro estudió el año pasado. También tengo varios ex-alumnos y ex-alumnas estudiando en esa ciudad.

    Pero vamos con lo que te urge ahora.

    He encontrado un resumen teórico sobre Ortega y Gasset. También tengo una tabla comparativa de hace unos años, cuando aquí, en Canarias se estudiaba a ese filósofo.

    Te voy a colgar ese material en:
    http://misfilosofias.wikispaces.com/B2-00-Filosofia-II-Historia-Materiales

    Estará en la última fila. Dame 5 o 10 minutos. Ojéalo y me dices.

    ResponderEliminar
  42. Ya los he visto, ¡Mil gracias! me van a ser muy útiles, el pensamiento de Ortega viene muy claro, se me hace mas fácil poder hacer una comparación, además de la tabla comparativa con Nietzsche que me dijo en el post anterior.

    Muchas gracias por ayudarme, profesores como usted -que se preocupan así de los alumnos-, es una pena que se jubilen.

    Saludos desde Granada :)

    ResponderEliminar
  43. Buena suerte, Isabel... cualquier otra cosa, ya sabes.

    ResponderEliminar
  44. Isabel (Granada): en cuanto a la comparación...

    Probablemente es más útil que compares con Platón al autor que te caiga: De esa manera todo lo que sepas de Platón - que siempre es el autor que mejor conocen los estudiantes- lo podrás utilizar en el examen.
    En el caso de que te caiga Platón, deberías escoger Nietzsche, porque es exactamente el polo opuesto a Platón. Además Nietzsche es un pasote.

    ResponderEliminar
  45. Julio, no puede caer en las dos opciones dos autores de la misma época verdad?
    si dejo a nietzche y a marx tengo 100% posibilidades de aprobar si me se a Platon, Aristoteles y Kant?

    ResponderEliminar
  46. Anónimo: he respondido a esta misma pregunta varias veces en esta misma entrada entrada. mira un poco más arriba un comentario publicado el jueves 9 de junio de 2011 22:46:00 GMT+01:00. Mira en el punto 1.

    ResponderEliminar
  47. (Isabel)
    Sí, lo de Platón tiene su lógica, eso pensaba hacer (y me han ayudado mucho las tablas de por aquí) solo que con Ortega me resultaba muy dificil de cualquier manera comparar su pensamiento, aunque con los materiales que me ha dado ya me hago una idea mayor

    Gracias otra vez! :)

    ResponderEliminar
  48. Julio, soy Clau, verás en la opinión de Platón el tema de que deben gobernar los más sabion en lugar de los más fuertes, puedo compararlo la organización de Esparta y Atenas en la antigüedad? En caso de que si, me podrías dejar algo de información de las dos?

    Gracias!

    ResponderEliminar
  49. Clau: Buenos días.
    -No creo que sea buena idea tu propuesta, puesto que en los criterios para valorar esta parte del ejercicio se pide que realicéis "una lectura ACTUALIZADORA de las ideas del autor a la luz de los problemas de nuestra época"...

    En consecuencia deberías mostrar cómo en las campañas electorales nadie suele presumir de ser el más bruto, sino el más sabio (o de haberse rodeado de los más sabios).

    Puedes añadir que con la fuerza tal vez se pueda ganar la guerra, pero solo con sabiduría se gana y construye la paz.

    También puedes hacer ver que en un mundo como el actual, tan infinitamente complejo en comparación con el de Platón, las soluciones simplistas conducen a catástrofes económicas y de todos los tipos...

    Puedes terminar con una pregunta retórica: No nos hubiera ido mejor si el gobierno (el nuestro y el de otros países) hubiera visto venir la crisis con la suficiente antelación?

    ResponderEliminar
  50. hola, profe soy selena. en los textos de aristoteles tu has quitado la parte de metafisica?

    gracias x contestar

    ResponderEliminar
  51. hola, profe soy yo de nuevo selena(perdona por molestarte a cada rato)es que en la opinion de platon no se sobre qué tema escribir y vi esta opinion :
    ¿Estás de acuerdo con la afirmación de Platón de que la finalidad de la ley no es que una clase de ciudadanos esté bien, sino el conjunto de estado?

    Estoy totalmente de acuerdo con esta afirmación de Platón.
    Es indudable que aquellas personas que posean unos determinados conocimientos, deban aportarlos para el bien de la comunidad. Esto supondría un gran avance para la sociedad ya que nos beneficiaríamos de toda esta sabiduría a la que solo unos privilegiados pueden acceder por contar con los medios idóneos para alcanzar dichos conocimientos. Por ejemplo, si mañana se descubriera una cura contra el cáncer, ¿ sería apropiado que solo dispusieran de esta cura unos pocos?. Es obvio que todos diríamos que no, ya que con la propagación de este conocimiento beneficiaría sin duda a todo el conjunto de la humanidad. Por lo que el bien del conjunto estaría por encima del bien individual.
    Si los grandes descubrimientos que han tenido lugar a lo largo de la historia no hubieran sido difundidos, no cabe duda de que nuestra sociedad no habría evolucionado de la manera en que lo ha hecho.
    Sin embargo, desgraciadamente no siempre ocurre esto, se dan casos de evasión de talentos por falta de apoyo y reconocimiento. También se dan situaciones de sabios que no llegan a profundizar y desarrollar sus teorías por diversas causas tales como los escasos recursos económicos, intereses políticos, privados…

    ´´ Si me ofreciesen la sabiduría con la condición de guardarla para mí sin comunicarla a nadie, no la querría


    - me gusta las idea que expone y es bastante comprensible, ¿ usted cree que esta opinion esta bien? es que quisiera elaborar la mia propia, pero me gustaria tener un referente de cómo hacerla. gracias x contestar adios :)

    ResponderEliminar
  52. Selena:

    1) El texto de la metafísica de Aristóteles desapareció de la programación para el curso 2010-11 y en su lugar se puso el texto de la Prólogo a la Crítica de la Razón Pura de Kant.
    De todas formas, si tienes curiosidad lo encontrarás explicado en: http://misfilosofias.wikispaces.com/B2-2-Aristoteles-Texto.Metafisica

    2)Considero muy interesante el tema que propones para exponer tu opinión: "La finalidad de la ley" que aparece en las últimas líneas del texto de Platón.
    El planteamiento que haces fue creación de un muy buen alumno (media de 10). A mí me gusta.

    3) Es muy interesante responder a vuestras cuestiones: En filosofía las preguntas son casi siempre más interesantes que las respuestas.

    ResponderEliminar
  53. Hola profe soy Rocio, no encontraba otra forma de hacerle esta pregunta por lo que lo hago por aqui, el examen que tendre que hacer en septiembre va a ser igual que uno PAU o como el examen de repesca de la 3ªevaluacion??, ya se que usted no estara pero espero que sepa contestarme, un saludo.

    ResponderEliminar
  54. Hola, Rocío: ¿Cómo te va? El examen de septiembre será exactamente como fue el 6º examen para los que iban a hacer media. Es decir: He puesto en un sobre 5 exámenes, uno por autor. A sorteo saldrán dos. Tú tendrás que elegir uno de los dos: TODAS LAS CUESTIONES SON SOBRE EL AUTOR QUE ELIJAS.

    Si tienes alguna duda, sobre todo cuando ¿a fines de agosto? te pongas a repasar, no dudes en pedir que te la explique, ¿Vale? Aunque no todos los días, procuraré conectarme al menos una vez a la semana... Suerte y buen verano.

    ResponderEliminar
  55. ¿Estaría bien terminar el término "Giro copernicano" así: En el conocimiento el sujeto es activo, no pasivo. "Así Kant supera con su criticismo el antagonismo de las posiciones racionales y empiristas, asimilando lo más positivo de cada una y superándolas"?

    ResponderEliminar
  56. Hola, Cast: la primera parte de la frase está perfecta.
    La parte final: asimilando lo más positivo de cada una y superándolas...
    quedaría mejor: haciendo una SÍNTESIS superadora de ambas.

    Sal a echar un buen paseo ( Correr media hora por el pase de la playa de las focas no estaría mal) y luego sigue el consejo que aparece en la entrada "buenos días".

    ResponderEliminar
  57. Gracias por el consejo, pero no creo que pueda, aún me queda mucho por repasar (es lo que tiene no haber aprovechado mejor el tiempo).
    Mañana nada más salir de exámen le contaré cómo me fue =)

    ResponderEliminar
  58. Gracias por tu confianza, Cast ¿Que tú no has aprovechado bien el tiempo? ¡venga ya...! Ten confianza en tu capacidad demostrada y en tu esfuerzo y trabajo a lo largo del curso. Confía en tí, confiad en vuestras fuerzas.

    Lo haréis bien: visualizad el ejercicio bien hecho... imaginad la escena: reparten las hojas, reparten las cuestiones, las miráis por encima, casi incrédulos porque sabéis que lo sabéis. Cierras los ojos y cuando los abres ¡estás completamente segura de que lo sabes, de que lo harás bien! Para eso has estudiado, para eso habéis estudiado... es el final de un largo viaje que comenzó cuando teníais tres años, en el preescolar.

    Ten confianza, solo es un examen más. Y después... la universidad. ¡Señoritos y señoritas universitarios! Ilustres colegas.

    ResponderEliminar
  59. Hola maestro soy jorge perez su alumno del año pasado de 2º de BACH. Queria comentarle que aprobe en septiembre las que me quedaron y elegi filosofia para la pau. Que me aconseja estudiarme para la prueba?

    ResponderEliminar
  60. Bien, Jorge... Enhorabuena y suerte en la Selectividad.

    Tu pregunta: Que me aconseja estudiarme para la prueba?
    Respuesta.- Teniendo en cuenta que nunca han salido dos autores del mismo período, deberías estudiarte Platón, Aristóteles y Kant:
    ---Empieza preparando la comparación.
    ---Sigue con la opinión.
    ---Después los términos.
    ---Deja para el final (sólo si tienes tiempo) los textos.

    Nota.- Si tuvieras todo el tiempo del mundo, podrías estudiar todo, pero no tienes tanto tiempo y además tienes otras muchas asignaturas...
    -Es muy importante intentar asegurarte una nota por encima de cuatro, en ésta y las demás asignaturas (es obvio que si puedes sacar un 6 pues mucho mejor....)

    ResponderEliminar
  61. buenas...tengo una dudilla...hay dos autores que entran en las dos opciones Platón y Sto Tomás, en mi instituto hemos estudiado solo la opción b,si por ejemplo cae Platón en la opción A me serviría lo que he estudiado??sería lo mismo que hacer Platón en la opción B..no se si me he explicado bien .Gracias

    ResponderEliminar
  62. Lamento no poder ayudarte a ese respecto... si nombras la comunidad autónoma desde la que escribes, tal vez pueda informarme o tal vez alguien que nos lea pueda darte la respuesta...
    Un saludo,
    (Nota: nosotros estamos en Canarias)

    ResponderEliminar
  63. Andalucía..Si alguien sabe algo agradecería si no es mucha molestia que contestara.Gracias

    ResponderEliminar
  64. Para anónimo de Andalucía: Una compañera de granada me hizo unas preguntas similares... puedes seguir las preguntas y mis respuestas a partir del siguiente enlace:
    http://apdfilo2.blogspot.com/2011/05/dudas-selectividad.html?showComment=1307730132735#c7773738610174485749

    De todas formas, si no fuera suficiente házmelo saber... y esta noche buscaré la solución, pues en este momento no puedo.

    Nota: Ponte un nombre, aunque sea inventado... suerte.

    ResponderEliminar
  65. Para anónimo de Andalucía: Encontré esto...
    http://www.juntadeandalucia.es/innovacioncienciayempresa/sguitpaginas/distrito/examenes_sel_m25/criterios_selectividad/criterios_sel_texto_filosofico.pdf

    Si no es suficiente, házmelo saber... Hasta otra.

    ResponderEliminar
  66. Según las orientaciones pone en el primer bloque: Línea ontoepistémica:
    -PLATÓN, República, libro VI, 508e1- 511e y en el segundo bloque pone: Línea ético-política:
    -PLATÓN, República, libro VII, 514a1-517c1. Lo que yo quería saber es si puedo utilizar la misma información en los dos bloques o no? Muchas gracias

    ResponderEliminar
  67. María: Aunque no dispongo en este momento del texto, me voy a guiar por los que he encontrado en:
    http://profeblog.es/paco/wp-content/uploads/2008/10/textos-recomendadosplaton.pdf

    que estoy seguro corresponden con los que os tocan.

    Tu pegunta: Lo que yo quería saber es si puedo utilizar la misma información en los dos bloques o no?

    Respuesta:
    a)En esencia el contenido de ambos textos es el mismo... expone su concepción de la realidad y del conocimiento (=existen dos mundos -sensible e inteligible-, y existen dos tipos de conocimiento -sensible e inteligible-, cada uno de ellos subdividido en otros dos... etc).
    .
    b) La diferencia estriba exclusivamente en los ejemplos que Platón utiliza para explicar su concepción: En el primer caso utiliza el diagrama de la línea; en el segundo caso la alegoría (mal llamada mito) de la caverna.

    ResponderEliminar
  68. Me ha quedado claro .muchas gracias

    ResponderEliminar
  69. Pueden entrar textos de dos autores de la misma epoca en los examenes de selectividad?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Miguel: Doy por supuesto que te estás refiriendo a Canarias. Si preguntas desde otra comunidad autónoma desconozco la respuesta.

      En Canarias NUNCA han salido dos autores de la misma época y se asume que en el futuro TAMPOCO va a ocurrir. Sin embargo, no existe ningún documento oficial (o, al menos, no lo conozco) en que conste dicha imposibilidad.

      Seguro que tu profesor o profesora te podrá aclarar esta cuestión más detenidamente.

      Eliminar
  70. Hola maestro!
    Mi duda consiste en un problema que tuve ayer en mi primer dia de selectividad.
    Resulta que en una pregunta daban a elegir dos cuestiones y solo debíamos responder a una de ellas y yo contesté a las dos al despistarme y no leer bien el examen. Cree usted que me podrían llegar a dar el examen o la pregunta por nula? En ese caso que debería hacer yo? O probablemente el profesor que corrija mi examen elegirá una de las dos respuestas?
    Debe usted saber que no le estoy hablando de filosofía, pero no tengo otro contacto al que preguntarle.
    Muchas gracias por su atención.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, tranquilízate, no creo que sea nada grave... creo que lo peor que puede pasar es que tengan en cuenta la que peor hayas contestado, o la primera de las dos, pero de ninguna manera será un examen nulo...

      También, pienso, podrías comentárselo al tutor de tu centro que asistió al examen, pero no es el momento de hacer nada, porque los correctores no son los que asistieron al examen.

      De todas formas, cuanto tengas el resultado de las selectividad, verás cómo te han evaluado y sería el momento de estudiar una posible reclamación... etc.

      Te lo repito, no creo que sea grave... sería grave no haber visto una parte de la prueba y, claro, no haberla hecho.

      Suerte y ¡es hora de descansar y relajarte! en este momento no puedes solucionar ese problema. Olvídalo de momento, pero aprende a leer bien los nuevos ejercicios de mañana.

      Eliminar
    2. De acuerdo, seguiré su consejo. La verdad es que me ha tranquiliizadoo mucho.
      Muchas gracias por su atención.
      Un saludo.

      Eliminar
  71. hola , yo soy de la comunidad de alicante , y casi todos lo años han puesto a kant platon y descartes, usted saben en que se rigen para poner esos examenes y cual es la probabilidad de que pongan uno u otro ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo siento Judi: No tengo ni idea acerca de la estructura de las pruebas en alicante, aunque conozco a mucha gente de allí.

      Solo te digo que debes confiar en tu capacidad y conocimientos: si has llegado hasta aquí, podrás dar con éxito el siguiente paso.

      Te deseo, como a todos, muy buena suerte. Lo harás muy bien, seguro. Te recomendaría lo que recomendaría a mis hijos: vete a dar un paseo con tus amigos y disfruta de la preciosa tarde. Procura acostarte pronto: La herramienta trabaja mejor cuando ha descansado bien.

      Buena suerte, de nuevo.

      Eliminar
  72. Hola, soy Ayman, estudio en el Colegio Españo de Rabat en Marruecos y este año tengo selectividad(nuestra selectividad va acorde con la de Granada).
    Pues como he elegido Filosofia en la fase general queria preguntarle si puedo estar seguro de que lo autores estan siempre emparejados es decir, como ocurrio el año pasado: Platon-Santo Tomas Locke-Descartes... De manera que al estudiar solo 4 autores puedo estar de seguro que cae alguno... Espero impacientemente su respuesta.
    Muchas gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ayman: Lamento no poder responder a tu pregunta. Yo conozco bien los detalles de la prueba en Canarias, pero no los de Granada, que, como sabes, es diferente.

      Suerte en la prueba...

      Eliminar
  73. Gracias de todas maneras.

    ResponderEliminar
  74. No se si usted seguirá utilizando esta página, pero yo planteo mi duda por si acaso.
    En la comunidad valenciana la pregunta número 3, es una redacción sobre cualquier tema del autor que el profesor te plantea (Platón en este caso)
    ¿Cuales cree usted que debería estudiar como la más importantes y a partir de ellas desarrollar otras?
    Eva

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eva: Platón habla sobre muchos temas, algunos de los cuales hoy en día se siguen considerando de actualidad.
      - En general te diría que los temas clásicos: su concepción de la realidad y del conocimiento (la teoría de las ideas en la que concibe la existencia del mundo sensible y mundo inteligible, así como de los tipos de conocimiento).
      - Suele considerarse importante su concepción acerca del gobierno justo (los filósofos reyes) y la transcendencia que da a la educación para la mejora de la sociedad.
      - A mi me resulta muy interesante por su antigüedad, su concepción de que la mujer tiene similar inteligencia que el hombre y que, por tanto, si recibe similar educación, puede alcanzar similar nivel de conocimiento. Incluso en "las leyes" afirma que deben ser iguales en derechos y deberes a los hombres.

      - Te sugeriría que te fijases en lo que dice en clase tu profesor: normalmente a los profesores se les cala fácil cuales son los temas que consideran más importante.

      - Sobre Platón tal vez te puede ser útil la siguiente página:
      http://misfilosofias.wikispaces.com/B2-1-Platon

      Es un placer intentar serte útil. Suelo entrar en el Blog cada día, sobre todo en época de exámenes.

      Suerte.

      Eliminar
  75. Puede llamarme TRECE. Estoy en 2º bac. y lo curso en Lanzarote.
    La próxima semana tengo un examen de Platón.
    Estaba buscando por Internet alguna pág. que me ayude a pulir mis comentarios sobre este autor (Platón) y me topé con su pág. Le quería dar las gracias por ella, ya que me ha servido mucho n.n
    De ahora en adelante le consultaré mis dudas que tenga sobre los autores siguientes y expondré aquí mis comentarios sobre sus textos para que usted pueda evaluarlos y me diga en qué puedo mejorarlos.
    De nuevo le felicito por esta pág. Una ayuda extra nunca está de mal. Soy de ciencias y el curso pasado apenas hacía comentarios, por lo que al llegar a 2º me cuesta hacerlos. No me expongo mucho, sino que voy más al grano, eso me han dicho muchos profesores. No sé cómo extender un comentario sin haber repetido algo que dije anteriormente T.T. Espero que me ayude n.n
    Muchas gracias y espero no ser una molestia =)
    XIII

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado/a trece (me recuerda la exitosa serie del doctor House): La mayor parte del mérito de esta página se debe a la participación de los alumnos con los que tuve el privilegio de compartir los últimos dos cursos en que di clase. A mí solo se me ocurrió la idea.
      .
      Será un placer intentar ayudarte y, con ello, ayudar a otros. Suerte y... aquí estamos para lo que precises.
      .
      Muchísimas gracias por tu valoración.

      Eliminar
  76. Para la introducción a los comentarios de Platón, nuestra profesora nos aconsejó que hablásemos un poco de su vida. He visto en algunos comentarios que no hacía falta =(
    ¿Qué opina? ¿Si en la PAU pones esa introducción de su vida te puntuará mejor?

    Otra cosa es que en la pregunta de conceptos, hay que hacer otra introducción para introducirlos, pero no sé como hacerla si no ni cómo empezarla. ¿Me podría ayudar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Trece:
      El problema fundamental es el tiempo... ya andáis bastante justos con 90 minutos para 4 cuestiones (ten en cuenta que en Francia te dan 4 (=cuatro) horas para el comentario de texto.
      .
      Sobre los conceptos podrías guiarte por mi página... http://misfilosofias.wikispaces.com/B2-1-Platon-Terminos
      En dicha página cada concepto se desarrolla en aproximadamente cinco minutos.
      .
      Aquí estaremos, si me retraso en contestarte, es que he salido.
      Suerte.

      Eliminar
    2. Trece: En los exámenes en clase guíate por tu profesora (los profes soleMOS tener manías, como todas las personas).

      Para los exámenes en selectividad vete directamente al grano y haz introducciones solo como relleno, cuando veas que te van a faltar conocimientos.

      Eliminar
  77. Perdón por preguntar otra vez xD

    También tengo duda acerca de la última pregunta. ¿Con que tema de actualidad puedo comparar las ideas de Platón? Me pondría un ejemplo n.n

    ResponderEliminar
  78. No pidas perdón por preguntar, faltaría más. Creo que te refieres al tema que trato en la página:

    http://misfilosofias.wikispaces.com/B2-1-Platon-Opinion

    Si sigues teniendo duras, vuelve a preguntar.




    ResponderEliminar
  79. Aunque se que esta entrada no es adecuada para esto, he de darle las gracias por tener este blog. Me ha sido de gran ayuda en filosofía de 2º bach.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu valoración, ha sido un placer haberte sido útil.
      Veo que te expresas en colores. Procura ser feliz, aunque la cosa no os la estamos dejando nada bien. Y mucha suerte en tus próximos exámenes.
      Ya sabes dónde estamos para lo que necesites. Buen viaje por la vida.

      Eliminar
  80. Hola profesor,me llamo Ana, quería preguntarle una duda: ¿para hacer la PAU aquí en Canarias, si me estudio Kant, Aristóteles, Platón y Marx, es decir, cuatro autores, y no me estudio Nietzsche no tendré ningún problema? ¿O cabe la posibilidad de que tanto la opción A del examen, como la opción B sean sobre Nietzsche?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Ana: Hace ya un par de años que no soy profesor, sino un jubilata. En cuanto a lo que preguntas:
      . Los dos ejercicios no pueden ser sobre el mismo autor.
      . Incluso, en la práctica, nunca han caído los ejercicios sobre dos autores de la misma época, pero se trata de una norma que yo no he visto escrita.

      Y ¿Cómo no? Te deseo toda la suerte del mundo. Ánimo.

      Eliminar
    2. ¡Muchas gracias!

      Eliminar
  81. Hola, soy una alumna de aqui de lanzarote del IES Yaiza en tres dias ya es la pau y me gustaria recibir algo de informacion sobre alguna comparacion de platon! !!! Voy muy mal y nesecito ayuda urgente!!
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira aquí, creo que te será útil:

      http://misfilosofias.wikispaces.com/B2-0-Comparaci%C3%B3n

      Eliminar
  82. Hola :3 ¿Me podrias ayudar diciéndome un tema de actualidad que se puede relacionar con Aristóteles? Muchisimas gracias :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que cualquiera de los temas que se tratan aquí: ( http://misfilosofias.wikispaces.com/B2-2-Aristoteles-Opinion ) puede servirte... bien porque hoy se puede mantener una opinión similar, bien porque se mantiene una opinión contraria. Échale un ojo y ya me dirás.
      suerte.

      Eliminar
    2. También podrías mirar en: http://apdfilo2.blogspot.com.es/2010/10/opinion-sobre-aristoteles.html#comments

      Eliminar