sábado, 6 de noviembre de 2010

Texto Aristóteles: Ética a Nicómaco

Poned en esta entrada vuestros ejercicios y dudas relacionadas con la ética a Nicómaco

31 comentarios:

  1. Rafa... como ves he creado una nueva entrada para los ejercicios y dudas sobre el texto de Aristóteles y he copiado aquí tu ejercicio (lo borraré de la entrada sobre la comparación)

    Bien, por el contenido de tu ejercicio resulta claro que te refieres al segundo párrafo del texto aristotélico...
    (tienes algún pequeño error ortográfico, como la falta de la tilde en "por sí mismo")
    Resumes bien el contenido de dicho párrafo, aunque, como os advertí, el resultado es más bien corto... tal vez debieras continuar enunciando brevemente algunos de los pasos que dará Aristóteles para establecer que la felicidad consiste en una vida según la racionalidad, la función específica del hombre...
    (P.D. Mira el contenido del término felicidad en
    http://aulasnova.wikispaces.com/B2-2-Aristoteles-Terminos)

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  2. Rafa_ como ves he creado una nueva entrada para las dudas y ejercicios sobre el texto de Aristóteles y pasado a ella tu ejercicio...

    Tienes algún pequeño error ortográfico como la falta de tilde en "por sí mismo".

    En general resumes bien el contenido del segundo párrafo del texto, pero, como ocurre con algunos textos, te queda un poco corto... te aconsejaría que completases el ejercicio haciendo referencia a los siguientes pasos que dará Aristóteles hasta establecer en qué consiste la felicidad...
    (P.D. para ello, puedes guiarte del término "felicidad" en http://aulasnova.wikispaces.com/B2-2-Aristoteles-Terminos)

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  3. Nos encontramos ante un fragmento de la obra Ética Nicomáquea, escrita por Aristóteles. Concretamente el fragmento pertenece al libro I Capítulo VII de la obra.

    En este libro de la obra Aristóteles trata fundamentalmente sobre la concepción de la ética, los bienes y el bien supremo.

    Anteriormente a este fragmento el autor dice que el bien de una cosa es el fin de la misma. Así una medicina es buena si cura efectivamente y un veneno es bueno si mata sin dejar rastro.

    En este fragmento, tras afirma que por lo anterior los bienes son varios, el autor se dispone a clasificarlos en el caso del hombre. Su clasificación es la siguiente:

    - Los bienes que elegimos para conseguir otros. En esta categoría entrarían por ejemplo la riqueza, una flauta y en general cualquier instrumento, ya que se utilizan para conseguir otros bienes.

    - Los bienes que se buscan en parte por si mismos y en otra parte por otros. Podemos poner de ejemplo la sabiduría: la buscamos en parte por si misma (entender mejor las cosas) y en parte por otro bien (la felicidad).

    - Por último está el bien que solo buscamos por si mismo: la felicidad, el bien prefecto. La felicidad solo se quiere para ser felices, no para ningún otro bien.

    Como cada cosa y cada ser tiene su propio fin también tiene su propio bien, por lo tanto el bien es un concepto análogo. En definitiva, en este fragmento Aristóteles dice que los bienes en el caso del hombre son varios y se dispone a clasificarlos en tres grupos: los que se buscan por otros bienes, los bienes que se buscan en parte por si mismos y en parte por otros, y el bien perfecto, que solo se busca por si mismo. Más adelante el autor pasará a intentar explicar en que consiste la felicidad. Empieza razonando que la felicidad consiste en el cumplimiento de la función específica del hombre y después pasa a intentar averiguar cuál es esta función. El hombre tiene funciones vegetativas, sensitivas y racionales, pero la que lo diferencia de otros seres es la racional. Por consiguiente la felicidad del hombre consiste en el uso, desarrollo y perfeccionamiento de la razón. Es importante señalar que cuando Aristóteles habla de hombre se refiere solo a los hombres y no a las mujeres, y dentro de los hombres solo a los hombres libres.

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  4. Paco_ bIEN...
    Al principio del último párrafo, con la frase "En definitiva, en este fragmento Aristóteles dice que los bienes en el caso del hombre son varios y se dispone a clasificarlos en tres grupos: los que se buscan por otros bienes, los bienes que se buscan en parte por si mismos y en parte por otros, y el bien perfecto, que solo se busca por si mismo. " estás repitiendo lo que ya has dicho antes.

    Así mismo, deberías separar el último párrafo en párrafos más cortos: ¿No es muy largo?

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  5. (Línea 45- 60)
    El texto que nos ocupa se trata de un fragmento de la ´´ Ética Nicomáquea`` libro I Capítulo VII, en el que Aristóteles nos explica su concepción ética, así como sobre la naturaleza de la felicidad.

    Anteriormente el autor nos expone que existen tres clases de bienes o fines y que el último de ellos es el bien supremo que es autosuficiente, la felicidad.

    En el comienzo del párrafo Aristóteles afirma que la felicidad es lo mejor por lo que resume todo lo dicho anteriormente. Está claro, pues, que ésta es el bien más perfecto, pero que se conseguirá si se lograra desarrollar la función específica del hombre. Para explicar esto se basa de los siguientes ejemplos:
    Si lo bueno en los flautistas, los artesanos, los escultores, los zapateros, los carpinteros, así como en todos nuestros órganos, es cumplir su función; el hombre también debe de tener una función propia.

    Tal como se muestra más adelante, el bien del hombre será el desarrollo de dicha actividad específica que incluye la razón, que debe guiar nuestra conducta, y la plena dedicación al conocimiento intelectual.

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  6. Sam_ el párrafo "En el comienzo del párrafo Aristóteles afirma que la felicidad es lo mejor por lo que resume todo lo dicho anteriormente. Está claro, pues, que ésta es el bien más perfecto" es confuso. Quedaría más claro: " en el comienzo del párrafo Aristóteles afirma que está claro que la felicidad es lo mejor..."

    De todas formas lo importante es que te faltan las afirmaciones centrales: algo así como... Aristóteles se pregunta en qué consiste la felicidad y considera que el camino para hallar la respuesta pasa por averiguar si existe alguna función específica del hombre... y a continuación proporciona una serie de argumentos que pretenden demostrar esto último...

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  7. (línea 1-11)

    Este fragmento pertenece a la obra “Ética a Nicómaco”, libro I, capítulo VII, del filósofo Aristóteles, discípulo de Platón y uno de los más grandes filósofos de la antigüedad. El tema central de esta obra es la felicidad, por lo que el objetivo del autor es explicarnos qué es la felicidad, en qué consiste y qué ha de hacer el hombre para alcanzarla.

    En este fragmento, Aristóteles se propone explicar en qué consiste el bien, y lo plantea en los siguientes términos: “…volvamos de nuevo al bien, objeto de nuestra investigación e indaguemos qué es…”. En primer lugar, afirma que el bien es diferente para cada actividad, es decir, que hay muchos bienes, y dado que hay muchos bienes podemos considerar que se trata de un aspecto análogo, pues se usa con un sentido principal del que derivan otros. Esta idea constituye una postura completamente contraria a la de Platón que defendía la existencia de un único bien, por lo que para él, el bien es unívoco, es decir, con un único significado o sentido. Consecuentemente al hecho de que existen muchos bienes se plantea la encrucijada de que éstos deben ser ordenados, pero en base a qué criterios: se debe determinar en qué consiste el bien de las cosas y qué tienen en común el bien de la medicina con el bien de la estrategia. El filósofo concluye con que algo es bueno cuando cumple con su fin, y por tanto, el bien se identifica con el fin (bien=fin). Aristóteles emplea una serie de argumentos en forma de ejemplos para justificar su tesis partiendo de que hay un bien distinto en cada arte y, por ello, el bien de la medicina será la salud, el bien de la estrategia, la victoria; y el bien de la arquitectura, la casa (que lógicamente no se cae).

    Aristóteles, en este fragmento, nos ha explicado su concepción del bien y para demostrarla nos ha mostrado una serie de ejemplos. Su conclusión es que el bien es aquello a causa de lo cual se hacen las demás cosas y, por ello, el bien es el fin de las cosas. Tanto es así que si sólo hubiese un único bien, éste sería el fin de las cosas, pero el filósofo nos muestra que no es así, sino que hay muchos bienes y, por tanto, un fin para cada bien.

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  8. En lugar de "de un aspecto análogo" escribe "de un concepto análogo"...
    Ten en cuenta que la comparación de las ideas del autor con las de otro autor constituye el tema de la tercera pregunta del examen por lo que "Esta idea constituye una postura completamente contraria a la de Platón que defendía la existencia de un único bien, por lo que para él, el bien es unívoco, es decir, con un único significado o sentido" podría plantear problemas al corrector... tal vez bastaría con "a diferencia de Platón que defiende una concepción unívoca del bien"...
    Lo demás, en mi opinión, está todo bien...

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  9. (Línea 45- 60)
    Se trata de un fragmento de 'La Ética Nicomáquea' que pertenece al capítulo VII del Libro I de Aristóteles.
    En los párrafos anteriores el autor nos explica que existen muchos bienes y los clasifica en tres grupos: los que se buscan por otras cosas, los que se buscan por sí mismos y por otras cosas, y los que se buscan solo por sí mismos. Aristóteles concluye que la felicidad es el único bien perfecto ya que se busca siempre por sí mismo y no por otras cosas, una vez poseído no necesitaremos nada más.
    En este párrafo, sabiendo que el bien supremo del hombre, y por tanto su fin, es la felicidad, dice que la cuestión importante es determinar en qué consiste la felicidad. Aristóteles argumenta una serie de ejemplos para indicar que, así como los bienes de cada actividad humana (flautista, escultor, artesano) están en relación con la función que desempeñan, también la actividad que corresponde al hombre tiene que estar en relación con la función humana. ¿Cuál es, por tanto, dicha función específica del hombre? No las que tienen relación con la vida, como la nutrición o el crecimiento, pues son actividades comunes al hombre y a las plantas; tampoco las que tienen relación con la sensación, pues son comunes al hombre y a los animales. Solo queda, por lo tanto, la función racional, que sí es propia del hombre. La felicidad del hombre, concluye Aristóteles, tiene que tener relación con su actividad racional.

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  10. Isa: Donde escribes "existen muchos bienes" es mejor que escribas "existen muchos bienes-fines".
    Realizas un buen resumen conciso, claro.
    Considero que el último párrafo es demasiado largo... mejorarías la claridad si lo divides, al menos, en dos párrafos.
    Tal vez tu ejercicio resulte un poco corto...aunque es posible que en 20/25 minutos no te daría tiempo a escribir mucho más.

    Resumiendo: Bien.

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  11. ÉTICA NICOMÁQUEA (12-29)


    El texto que se nos expone es un fragmento del libro I de Aristóteles: “Ética Nicomáquea”, más concretamente al capítulo VII.

    Aristóteles vuelve a hablar sobre la existencia de varios bienes, dividiéndolos en tres grupos: los que se buscan no por sí mismos sino por otra cosa, los que se buscan por sí mismos, y los que se eligen ya por sí mismos, ya por otra cosa.

    El bien más perfecto es aquel que se busca por sí mismo y nunca por otra cosa, este es el caso de la felicidad, pues nadie la busca por otra causa más que por sí misma. Luego vendrían aquellos bienes que se buscan ya por sí mismos, ya por otras cosas, un ejemplo de ello sería la salud, que se elige por sí misma, para estar sano, pero también por otra causa, ya que la salud da felicidad, el fin supremo. En último lugar quedarían los bienes que sólo se eligen por otras cosas, estos fines serian, la riqueza, la flauta, y en general todos los instrumentos, pues estos se eligen por otros motivos y no por sí mismos.

    Para Aristóteles el bien supremo es la felicidad, pues otros bienes como los honores, el placer se eligen para alcanzar la felicidad. Por lo tanto nadie busca la felicidad por otro motivo que no sea esta misma.

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  12. Para Per_
    En lugar de "dividiéndolos" es más correcto utilizar la palabra "clasificándolos".

    Está bien explicado ¿Deberías explicar la relación del texto con lo que sabes de la teoría ética de Aristóteles? Si andas bien de tiempo sería bueno que lo intentases...

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  13. Líneas 13-28
    Se trata de un fragmento de la “Ética Nicomáquea”, libro 1, capítulo VII, del filosofo Aristóteles. En dicha obra el autor expone sus ideas sobre la ética, y el concepto del bien
    Anteriormente el autor ha explicado que el bien es un concepto análogo, hay muchos tipos de bienes, y que el bien y el fin de algo es lo mismo
    En este párrafo Aristóteles explica que todos esos tipos de bienes se pueden clasificar en tres tipos:
    Unos que los buscamos para alcanzar otros, y pone como ejemplo la riqueza o los instrumentos.
    Otros que los buscamos en parte por si mismos, pero también como medio para llegar a otros más perfectos .
    Para Aristóteles solo hay un bien perfecto, que es el que buscamos, o si hay varios, el más perfecto de ellos. Este bien perfecto, para Aristóteles es la felicidad, pues la buscamos por ella misma y nunca por otra cosa
    La felicidad es el bien/fin perfecto ya que nadie la busca como medio para llegar a otros fines, más bien parece que el resto de bienes tienen como objetivo alcanzar esta felicidad
    La posición de Aristóteles podría resumirse en que considera al bien como un concepto análogo, ya que existen muchos bienes pues cada ser y actividad tiene su propio fin
    Más adelante el autor explicara que es la felicidad, el bien supremo, diciendo que esta es cumplir las funciones propias del hombre, concretamente la función específica de este, la función racional

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  14. Para EDU:
    En esta frase "Anteriormente el autor ha explicado que el bien es un concepto análogo, QUE hay muchos tipos de bienes, y que el bien y el fin de algo es lo mismo" ...falta el "QUE" que he puesto en mayúsculas...
    .
    En la frase "En este párrafo Aristóteles explica que todos esos tipos de bienes se pueden clasificar en tres tipos: "... sobra el primer "tipos" puesto que no son los tipos de bienes los que se clasifican, sino los bienes. Por tanto la frase quedaría "En este párrafo Aristóteles explica que todos esos bienes se pueden clasificar en tres tipos:"
    .
    (OJO) Te falta enunciar el tercer tipo de bienes... aunque después hablas de él y lo incluyes con la frase "pues la buscamos por ella misma y nunca por otra cosa"...
    En lugar de "por si mismos" debes poner la tilde "por sí mismos".
    En lugar de "explicara que"... "explicará qué".
    .
    Bueno... son pequeños errores, salvo el que he destacado con (OJO)ya que con él rompes la unidad de exposición...

    Debes tener cuidado con la ortografía de las tildes...

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  15. Para todos: Asunto ortografía.
    Veo que, en general, solo tenéis errores en las tildes. Tal vez se deba a escribir con el ordenata, que, si bien os señala otros errores ortográficos, no muestra errores en tildes cuando la palabra puede escribirse con tilde y sin tilde...
    .
    Bueno, seguro que en unos meses iréis mejorando también en este aspecto.

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  16. Julio, todos los fragmentos de los textos (tanto de Aristóteles como de Platón) tienen exactamente las mismas posibilidades de salir?

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  17. Mar_ Escogeré el mismo número de fragmentos de Platón que de Aristóteles, por ejemplo, 3 y 3 o 4 y 4...

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  18. si, pero en base a que criterios escogerás esos textos, por ejemplo de Aristóteles, serán los que tu has señalado como más importantes, no?

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  19. Mar_ El criterio es que tengan material que explicar, por lo menos el suficiente para que os luzcáis...

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  20. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  21. Para Nahuel, mira hacia la mitad de la página...
    http://aulasnova.wikispaces.com/B2-2-Aristoteles-Texto.Etica

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  22. si se lo que me dices pero eso no puede ser puesto que habla de los distintos bine y de eso yo no puedo hablar porque no sale en el fragmento. Solo lo necesito de ese párrafo.

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  23. YA lo e visto un millón de Gracias

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  24. Nahuel_ Verás que esa página está dividida en párrafos... mira en la columna de la izquierda el párrafo 5 y el párrafo 6 (que son los que necesitas) y a la derecha tienes la explicación ¿Vale?

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  25. De nada, Nahuel, vuelve cuando quieras... ¿participas desde Argentina?

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  26. La verdad es que si, me lo recomendó mi mejor amigo que es español que me dijo que era muy buena y la verdad es que si... cualquier pregunta la cuestiono.

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  27. Nahuel_ por error borré tu entrada, Lo siento... ahora la repongo.


    NAHUEL ha dejado un nuevo comentario en su entrada "Texto Aristóteles: Ética a Nicómaco":

    Hola soy Nahuel y estoy en 2 de bachillerato tengo un trabajo super importante de Aristoteles de su libro 1 del capitulo VII pero no es todo el capitulo sino un fragmento .... Es este en concluyente.... me gustaría saber si alguien me podría ayudar por que voy un poco mal..GRACIAS

    mi correo es nahuel_5_55@hotmail.com o si no dejenlo en este blog Un millon de gracias...
    Debemos, pues, dejar de lado la vida de nutrición y crecimiento. Seguiría después la sensitiva, pero parece que también ésta es común al caballo, al buey y a todos los animales. Resta, pues, cierta actividad propia del ente que tiene razón. Pero aquél, por una parte, obedece a la razón, y por otra, la posee y piensa. Y como esta vida racional tiene dos significados, hay que tomarla en sentido activo, pues parece que primordialmente se dice en esta acepción. Si, entonces, la funciónpropia del hombre es una actividad del alma según la razón, o que implica la razón, y si, por otra parte, decimos que esta función es específicamente propia del hombre y del hombre bueno, como el tocar la cítara es propio de un citarista y de un buen citarista, y así en todo añadiéndose a la obra la excelencia queda la virtud (pues es propio de un citarista tocar la cítara y del buen citarista tocarla bien), siendo esto así, decimos que la función del hombre es una cierta vida, y ésta es una actividad del alma y unas acciones razonables, y la del hombre bueno estas mismas cosas bien y hermosamente, y cada uno se realiza bien según su propia virtud; y si esto es así, resulta que el bien del hombre es una actividad del alma de acuerdo11 con la virtud, y si las virtudes son varias, de acuerdo con la mejor y más perfecta, y además en una vida entera. Porque una golondrina no hace verano, ni un solo día, y así tampoco ni un solo día ni un instante (bastan) para hacer venturoso y feliz.

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  28. hola una pregunta como hago para relacionar las ideas del fragmento de Aristoteles que te e comentado con la actualidad!!!! Gracias

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  29. Anónimo, no entiendo tu pregunta. ¿Puedes concretar a que ideas de Aristóteles te refieres?

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  30. tengo que hablar de las ideas del autor que vendría a ser Aristoteles sobre una perspectiva actual...es eso

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  31. Anónimo: en la pregunta de "tu opinión sobre el autor" tienes que escoger temas o aspectos que tengan transcendencia en la actualidad: si miras en los criterios de corrección que aparecen en
    http://aulasnova.wikispaces.com/B2-2-Aristoteles-Opinion
    se dice "...realizando una lectura actualizadora de las ideas del autor a la luz de los problemas de nuestra época..."

    Dime si te ha quedado claro.

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