viernes, 25 de septiembre de 2009

Estructura del comentario de texto

Ya tenemos los elementos esenciales de un comentario de texto:
1º El tema central (lo vimos el primer día)
2º Los detalles del texto (lo vimos el 2º día)
3º La interpretación del texto (lo vimos el día 3º).
Pero nos faltan dos elementos: El comienzo y el final.
El comienzo: se trata de una frase con dos elementos
a) " El fragmento que tenemos que comentar pertenece al libro VII de la República de Platón..." (es decir una frase que enuncia a qué obra y autor pertenece el texto)
b) " En dicha obra el autor nos explica, entre otras cosas, su concepción de la realidad y del conocimiento, su concepción de la educación, sus teorías políticas, etc..." (es decir, una frase que de forma genérica enuncia de qué va la obra a la que pertenece el fragmento).

El final:
"Resulta claro que el autor nos está mostrando una de sus concepciones más conocidas: La existencia de dos tipos de realidad (mundo sensible y mundo de las ideas) y dos tipos de conocimiento (conocimiento sensible y conocimiento racional)..." (Es una frase que hace notar la importancia del texto dentro de la obra del autor)
Si nuestro trabajo ya resulta suficientemente largo podríamos dejarlo así. Pero si necesitamos alargarlo un poco deberíamos seguir más o menos así:
" En efecto, en su teoría de las ideas Platón afirma que... y que..." (en esos puntos suspensivos escribiríamos lo que conocemos de Platón que esté directamente relacionado con el texto en cuestión.

¿Puedes Intentar hacer el comentario completo siguiendo estas instrucciones?

Nota.- Puedes copiar y pegar elementos que ya han aparecido en las intervenciones anteriores, tuyas o de tus colegas. Lo que ahora interesa es que veas cómo queda el conjunto.

22 comentarios:

  1. El fragmento que tenemos que comentar pertenece al libro VII de la República de Platón, en esta obra atravez de su ejemplo ``el mito de la caverna ´´ hace una comparacion hacerca de la educasion y la forma de como persiven la realidad los seres humanos , y del mundo que a su pareser es el correcto dandonos a entender que no debemos fiarnos de nuestros sentidos ya que realmente podriamos encontrarnos en ``una caverna´´e ignorar la verdadera realidad de las cosas.

    En conclusion Platon trata de hacer reflexionar para darnos cuenta de que (segun platon) debemos confiar en el mundo racional(inteligible) ya que que el otro mundo, que nos presenta en su filosofia ( mundo sensible) nos engañaria y nos volveria como los protagonistas de su ejemplo esclavos de los sentidos.

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  2. Este fragmento pertenece al libro VII de la República de Platón, titulado El mito de la caverna. Es una alegoria en la que Platón intenta explicarnos que es la educación. Para ello representa unos individuos que se encuentran atados de pies y manos sin poderse mover desde que eran pequeños. Solo ven sombras de objetos y personas que consideran que son lo que verdaderamente existe debido a que nunca han salido de la caverna, ya que fuera de ella se encuentra la realidad. Con esto Platón nos da a entender que el interior de la caverna es el mundo sensible, es decir, el que percibimos por los sentidos, mientras que el exterior es el mundo inteligible en el que se encuentra la realidad. Para demostrar la existencia de estos dos mundos, en la "obra", se libera a uno de los prisioneros, se le arrastra al mundo inteligible y se le demuestra que es la realidad.

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  3. El fragmento pertenece al libro VII de la República de Platón ,que se conoce como el mito de la caverna.En él hace comparacines sobre la educación que tenemos cada uno ,lo que captamos a través de los sentidos se entiende como real dependiendo de lo que cada uno piense que es real .Con esto Platón nos intenta explicar la educación ,nos lo explica con una alegoria en las que unas personas se encuentran encadenados por las piernas y por el cuello desde que eran pequeños en una caverna de la que no podian salir .solo lo que podian percibir a través de los sntidos eran las sombras de objetos ,de personas y de animales que era lo real para ellos ya que no pueden ver nada mas .Platón nos quiere decir con esto que cada uno recibe cierta educación ,y además que el interior de la caverna es el mundo material ya queen el se perciven cosas y cualidades que son lo que sonpor ser copias imperfectas de aquellas realidades idales ya que hay un mundo ideal.

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  4. Este fragmento pertenece al libro VII de la República de Platón, es conocido como Mito de la Caverna. En este mito Platón nos presenta a unas personas incapaces de ver la realidad debido a que se encuentran encadenados desde que eran jóvenes. Al ser incapaces de percibir la realidad y ver siempre lo mismo, son egañados por sus sentidos y creen en algo que realmente no es cierto.
    Como conclusión, el autor pretende hacernos reflexionar, de como podemos estar engañados por nuestros sentidos y no ver lo que creemos que vemos. Ademas nos da a entender que no debemos fiarnos tanto de los sentidos y que debemos hacer mas caso a la razón.

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  5. El popular mito de la caverna, pertenece a la obra "La República", cuyo autor fue Platón. En este libro se exponen las ideas del autor sobre la organización política de aquel entonces.
    Con la implicación del mito nos transmite la importancia de la educación y el conocimiento, presentando la existencia de dos mundos (el sensible perceptible únicamente por los sentidos, y el inteligible, por la razón).
    La principal función de este relato, sería despertar a la gente de la cueva para que no se conformen con la visión de las sombras sino que busquen conocer la realidad desde el mundo de la inteligencia y no solo a través de los sentidos.

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  6. El fragmento a comentar es del libro VII de la republica de platon, conocido como mito de la caverna. En este libro dice que todos estamos atrapados por los sentidos y para explicarlo pone el ejemplo de unas personas a las que obligan a vivir en un caverna sin poderse mover y solo pudiendo ver hacia el frente y solo viendo las sombras de las cosas. Al final dejan salir a esas personas y estas no se creen lo que estan viendo porque estan acostumbrados a ver las sombras de los objetos que ahora ven. Con esto quiere decir que todos creemos en lo que estamos acostubrados a percibir a traves de nuestros sentidos y a traves de nuestra educacion.

    Lo que quiere Platon al hacer este relato es que la gente no se fie solo de los sentidos, sino tambien de la razon.

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  7. Esta parte corresponde al libro VII de la República de Platón, llamado la alegoría de la caverna. Es una alegoria en la que Platón compara la educación de diferentes individuos. Para ello simboliza a unos seres que se encuentran privados de libertad, atados de pies y manos sin el más mínimo movimiento que únicamente pueden ver sombras de personas portadoras de objetos que proyectan en la pared.Ellos consideran verdadero lo que siempre han visto , osea sombras, estar atados etc debido a que nunca han salido de la caverna, fuera de ella se encuentra la realidad. Con esto Platón nos da a entender que el interior de la caverna es el mundo sensible, es decir, el que percibimos por los sentidos, mientras que el exterior es el mundo inteligible en el que se encuentra la realidad. Para demostrar la existencia de estos dos mundos, en la "obra", se libera a uno de los prisioneros, se le arrastra al mundo inteligible y se le demuestra que es la realidad.

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  8. El fragmento que tenemos que comentar pertenece al libro VII de la República de Platón. En dicha obra el autor nos explica, entre otras cosas, su concepción de la realidad y del conocimiento, su concepción de la educación, sus teorías políticas, etc.
    En este fragmento, conocido como "el mito de la caverna, Platón nos explica, mediante un ejemplo, en qué consiste la educación y para ello pone un ejemplo, comúnmente conocida como "el mito de la caverna".

    En esta alegoría, Platón nos afirma que hay una caverna y existe un mundo fuera de ella y que dentro de la caverna hay unas figuras de hombres y animales. Un fuego se encarga de proyectar sus sombras en una pared. Esta pared es lo único que observan unos prisioneros. Por ello creen que es lo único real. Por último, Platón afirma que estos prisioneros son como nosotros.

    Platón nos quiere decir, con esta alegoría, que sólo creemos que lo que recibimos a través de los sentidos es lo real. Y nos encontramos encadenados para poder ir más allá.

    Resulta claro que el autor nos está mostrando una de sus concepciones más conocidas: La existencia de dos tipos de realidad (mundo sensible y mundo de las ideas) y dos tipos de conocimiento (conocimiento sensible y conocimiento racional).

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  9. El fragmento que tenemos que comentar pertenece al libro VII de la República de Platón, en esta obra através de su ejemplo ``el mito de la caverna ´´. El mito de la caverna. Es una alegoria en la que Platón intenta explicarnos que es la educación. Para ello representa unos individuos que se encuentran atados de pies y manos sin poderse mover . Platón nos da a entender que el interior de la caverna es el mundo sensible(lo que percibimos por las ideas) mientras que el exterior es el mundo inteligible en el que se encuentra la realidad.

    Lo que quiere Platón al hacer este relato es que la gente no se fíe solo de los sentidos, sino también de la razón, ya que sino viviríamos como en su alegoría; amarrados de pies a cabeza sin poder mirar al exterior.

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  10. Este fragmento pertenece al libro VII de la República de Platón,cuyo nombre es El mito de la caverna, es uan serie de metáforas continuadas en la que el autor antes nombrado, nos explica como puede infruir en un ser humano la educación.

    Con ello se pueden observar dos tipos de realidades:primero la auténtica realidad, la cual es lo que se encuentra fuera de la caberna(mundo inteligible) y en segundo lugar la que no es la verdadera realidad(mundo sensible)lo que se encuntra dento de la caberna, es decir, las sombra que observaban los prisioneros(las sombras, los ruidos...)al no tener educacion fueron engañados por sus propios sentidos

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  11. B2A_23_Jesús Martín29 de septiembre de 2009, 0:08

    Este Fragmento pertenece al libro VII de la República de Platón, titulado ''el mito de la caverna''. Platón nos quiere explicar que es la educación,y para ello utiliza una alegoría,comparando la educación con la falta de educación.En la alegoría expone a unos hombres que llevan toda su vida atados a unas cadenas,solo ven la sombra del fuego y de unos objetos artificiales que se transportan.
    Para ellos estas sombras son la realidad,porque se fían de sus sentidos y si hablaran sería de las sombras,de lo que ven,que para ellos es la realidad.La realidad solo la pueden conocer si salen al exterior,donde se encuentra la verdadera realidad,que platón la relaciona con el mundo inteligible. El interior de la caverna, Platón lo compara con el mundo sensible. La diferencia entre el mundo sensible y el mundo inteligible es que en el mundo sensible la realidad se conoce a través de los sentidos y en el mundo inteligible la realidad solo se puede conocer a través de la inteligencia.
    Para demostrar la existencia de estos dos mundos,el autor saca a uno de los encadenados del interior de la caverna,y se le saca al exterior,donde está la verdadera realidad,aunque para él la realidad es lo que veía.
    Platón nos quiere mostrar que no siempre se conoce la realidad a través de los sentidos.

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  12. Esta parte corresponde al libro VII de la República de Platón, llamado la alegoría de la caverna.
    En esta alegoria Platón nos intenta transmitir que tenemos por real lo que captamos por los sentidos, también se apoya en la falta de educación de los individuos de dentro de la caverna, pero antepone que son "hombres iguales a nosotros".
    Este relato hace referencia al Mundo sensible , "el que captamos por los sentidos y es una copia irregular y a medias de la realidad".
    Ahora bien si dejaramos libre un prisionero , y comprobara que las sombras que pasaban eran completamente diferentes a los objetos que las emitían , se aferraria a lo que el relacionaba con las sombras y creeria que lo q está viendo en ese momento no es la realidad. Pero opino que con el paso del tiempo se iria adaptando a las nuevas formas y aceptaría la realidad.

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  13. El fragmento que tenemos que comentar pertenece al libro VII de la República de Platón. En dicha obra el autor nos explica, entre otras cosas, su concepción de la realidad y del conocimiento, su concepción de la educación, sus teorías políticas, etc.
    Platón se propone explicar en qué consiste la educación y para ello pone un ejemplo, comúnmente conocido como "el mito de la caverna
    Hay una caverna y un mundo fuera de esta, hay unos objetos ke al pasar x el fuego este proyecta sombras en la pared que están encadenados los prisioneros, estos solo pueden ver las sombras proyectadas en la pared, para esos prisioneros las sombras son lo único real, luego dice platón “esos prisioneros son como nosotros”.
    Resulta claro que el autor nos está mostrando una de sus concepciones más conocidas: La existencia de dos tipos de realidad (mundo sensible y mundo de las ideas) y dos tipos de conocimiento (conocimiento sensible y conocimiento racional)

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  14. Este fragmento pertenece al libro VII de la República de Platón, titulado El mito de la caverna. Es una alegoría en la que Platón intenta explicarnos que es la educación, la explica comparando las personas que han recibido esta con las que no.
    Para ello dice que las personas sin educación, han vivido ancladas a las costumbres y realidad del entorno en el que viven, por tanto, no cabe otra realidad para ellos.
    Platón nos explica está mediante esta alegoría la existencia de dos tipos de realidad:
    mundo sensible, nuestros sentidos, (el interior de la caverna) y el mundo inteligible, la realidad, (el exterior de la caverna

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  15. B2B_12_Sara

    El fragmento que tenemos que comentar pertenece al libro VII de la República de Platón. En esta obra, mediante un ejemplo (El mito de la caverna), el autor intenta expresarnos su concepción de la educación y la falta de ésta.
    En la obra, con el peculiar entendimiento de los hombres de la realidad (sólo tienen por real las sombras y las voces). Platón trata de explicar la diferencia entre el desconocimiento o la falta de educación y la educación o el conocimiento de la verdadera realidad mediante el mundo de las ideas.
    Así también Platón nos intenta explicar que los seres humanos estamos atados de alguna manera al mundo sensible que tomamos como real, desde el principio omitiendo la verdadera esencia de las cosas que es el mundo inteligible, hasta que alcanzamos el conocimiento.
    Para el autor el mundo sensible es la ignorancia, ya que en la alegoría se dejan llevar por los sentimientos, y la educación y desaparición de la ignorancia es el conocimiento y el descubrimiento de la verdadera esencia de las cosas (mundo inteligible).

    En conclusión el autor de esta alegoría nos separa claramente el mundo sensible del mundo de las ideas, y el conocimiento sensible del conocimiento racional, siendo así el mundo de las ideas y el conocimiento racional los verdaderos

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  16. Este fragmento pertenece al libro VII de la República de Platón y es conocido como "El mito de la caverna".
    En este mito Platón nos intenta explicar la educación desde su punto de vista,para ello en su alegoría representa a unas personas que se encuentran encadenadas en una caverna y que se encuentran allí desde que eran niños.Los prisioneros durante toda su vida lo único que han visto son unas sombras pertenecientes a hombres que pasan por detrás de ellos portando diversos utensilios y solo han escuchado las voces de dichos hombres.
    Los prisioneros piensan que las sombras que ven son lo que verdaderamente existe,debido a que nunca han salido de la cavernay la única forma de que descubran la realidad sería mediante la liberación de sus cadenas.

    Platón habla de la existencia de dos mundos:El mundo sensible,guiado por los sentidos (dentro de la caverna) y el mundo inteligible,guiado por la razón (fuera de la caverna).Según Platón nosotros deberiamos confiar en la razón,ya que los sentidos nos podrían llevar a una confusión.

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  17. El fragmento que tenemos que comentar pertenece al libro VII de la República de Platón en el cual pretende explicar los actos de las personas segun la educacion que hayan recibido. En este caso las personas de la caverna no poseen educacion y la obtienen (por asi decirlo) observando a las personas que pasan por fuera de la caverna mientras que estas ultimas poseen una educacion que las permite actuar y comunicarse como personas civilizadas.
    En efecto, en su teoría de las ideas Platón afirma que todo aquello captado por el ser humano a través de los sentidos es lo que toma como real sea o no cierto ya que es lo que le obliga a pensar su razonamiento y que la informacion obtenida a traves de los sentidos es la correcta, aunque en realidad no lo sea (mundo sensible) a la vez que cuando realmente sabe que es lo correcto, el mismo se autocorrige analizando las cosas desde el punto de vista de la racionalidad (mundo inteligible)

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  18. El fragmento que tenemos que comentar pertenece al Libro VII de la República, conocido como "El mito de la caverna". En ella, intenta explicarnos su concepción sobre la educación (conocimiento) y la falta de ésta (la ignorancia).
    En la obra, Platón nos cuenta que hay personas atadas de pies y cuellos mirando hacia una pared, donde se proyectan sombras e imágenes de figuras que están situados detrás de ellos (algo que no ven), por lo que se guían por sus sentidos y sólo ven que esa es la única realidad.
    Por lo que Platón nos intenta explicar que todos estamos atados a un mundo sensible, hasta que alcanzamos el conocimiento en el que nos guiariamos más por la razón que por nuestros sentidos, un mundo inteligible o de las ideas.
    En conclusión, el autor nos está mostrando la existencia de dos tipos de mundo: el mundo sensible y el mundo de las ideas, y de dos tipos de conocimiento: el sensible y el racional.

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  19. Este fragmento pertenece al libro VII de la República de Platón conocido como ``el mito de la caverna´´.En esta obra, Platón quiere hacer una comparación entre la naturaleza y la falta de educación. Entonces, cuenta una alegoría en la que hay una caverna y dentro de ella unos hombres atados que a lo largo de toda su vida solo han podido ver lo que hay en frente (sombras). Para estos hombres, las sombras son la realidad porque es lo que han percibido, observado y experimentado a lo largo de sus vidas.Pero, sin embargo, la realidad no son las sombras sino lo que hay fuera de la caverna. Entonces Platón nos quiere demostrar que a veces los sentidos nos ``engañan´´ y que las cosas no son lo que parece y que esas cosas se conocen a través de las ideas. Por lo tanto, propone su teoría y afirmaba que existían dos mundos: el mundo sensible (mundo que se conoce a través de los sentidos=interior de la caverna) y el mundo inteligible (mundo que se conoce a través de las ideas=exterior de la caverna).

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  20. Este fragmento pertenece al libro VII de la República de Platón, más conocido como el “ Mito de la caverna”. En dicha obra, La República, el autor nos expone, entre otras, la importancia de la educación y el conocimiento, su concepción sobre la sociedad y el poder, etc.

    Con este “Mito” Platón nos plantea cuestiones relativas a la teoría del conocimiento que propone. Nosotros estamos “atados” a nuestros sentidos y pensamos que lo que vemos es el “conocimiento verdadero” desde que nacemos de la misma manera que los prisioneros están atados a las cadenas y creen que las sombras que ven en la pared es lo único real.
    En este fragmento vemos que se pueden ver ideas de la filosofía de platón: La existencia del mundo sensible que es en el que vivimos, presos de nuestros sentidos y el mundo inteligible que posee el conocimiento verdadero.

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  21. La celebre alegoría de la caverna pertenece a la obra "La República" de Platón. En ella se exponen los pensamientos y reflexiones del autor, como por ejemplo su concepción sobre la realidad, el conocimiento, la educación, su visión de la sociedad y el estado...
    Platon con esta alegoría nos intenta explicar la importancia de la educacion, el conocimiento y la influencia de nuestros sentidos. Ademas, nos muestra la existencia de dos mundos, el mundo sensible que esta formado por las cosas y cualidades imperfectas, cambiantes, que crecen y padecen (las sombras) que son solo copias de la realidad, de las cosas perfectas y verdaderas que se encuentran en el mundo intangible (lo que se encuentra fuera de la caverna).

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  22. Este fragmento pertenece al libro VII de la República de Platón conocido como “Mito de la caverna”. En la obra, Platón nos quiere explicar el conocimiento de la educación
    y la falta de ésta. Para ello Platón, nos cuenta la alegoría en la que coloca a personas (prisioneros) que, desde niños, están atadas sin poder mover ni tan siquiera el cuello en el interior de una caverna. Dichas personas están de cara a la pared en la cual se proyectan imágenes y sombras producidas por un fuego que se encuentra a sus espaldas. Los prisioneros se dejan llevar por los sentidos y creen que las sombras que ven es la pura realidad y que no hay otra.
    Platón lo que quiere demostrar es que nunca nos tenemos que dejar llevar por los sentidos, porque no nos dan la educación (mundo sensible), mientras que fuera de la caverna es la realidad (mundo inteligible), nos da la educación.

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