martes, 6 de octubre de 2009

¿Dudas sobre la filosofía de Platón?

14 comentarios:

  1. ¿El que cuenta todo es Platón o Sócrates?

    ResponderEliminar
  2. Las ideas son las de platon, ya k la obra la escribe con unos 50 años, pero en la historai platon pone sus idaes en boca de socrates, asi k el que habla supuestamente es socrates

    ResponderEliminar
  3. Platón pone sus palabras en boca de los personajes que participan en sus diálogos, normalmente en boca de Sócrates. El problema es cuándo esas palabras puestas en boca de Sócrates representan lo que, supuestamente, pensaba Sócrates y cuándo están expresando lo que pensaba Platón: En la obras de juventud se supone que el personaje Sócrates estaría exponiendo sus propias ideas en tanto que en las obras de madurez, como La República, lo que Sócrates expone sería en realidad el pensamiento del propio Platón. (La respuesta de Rami es básicamente correcta)

    ResponderEliminar
  4. Su teoria mas o menos creo que la comprendo toda pero el video y el audio no me los puedo descargar por que seme rompio el pc y asta dentro de una semana o asi no tendre uno nuevo

    ResponderEliminar
  5. Iri, ¿No tienes algún colega o familiar que te pueda echar una mano hasta entonces?

    ResponderEliminar
  6. No termino por entender muy bien el apartado 2.b. de "Las realidades ideales".

    ResponderEliminar
  7. donde podemos encontrar tda la teoria de platon q debemos conocer?

    ResponderEliminar
  8. Todo el material está en la página www.otrascosas.com.es
    selecciona historia de la filosofía y busca todo lo relacionado con Platón. (La teoría está en H_antigua) y en los términos 2009-10,
    La opinión en la sección correspondiente...)
    En la sección OTROS MATERIALES DE APOYO encontrarás audios y videos sobre Platón.
    Si no encuentras algo... házmelo saber.

    Nota: Cuando preguntes algo, identifícate como os dije...

    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Una pregunta: ¿en la relación de Platón es necesario añadir a Marx? Aunque hallas añadido a todos los autores (desde los presocráticos hasta Nietzsche)

    ResponderEliminar
  10. Gabriel, cuida la ortografía: donde escribes "hallas añadido" debes escribir "hayas añadido"... ja ja ja... bueno, todos nos esquivocamos.
    .
    Rspondiendo a tu pregunta: Imagino que te refieres a la cuestión de la comparación... Basta que compares a Platón con otro autor, claro, que si no se te ocurren muchas cosas, pues entonces debes compararlo con dos autores... si aún así ves que tienes poco materia, podrías compararlo con dos autores.
    .
    Pero, ojo, por algún motivo que desconozco, al tribunal no le parece aceptable que comparéis todos los autores entre sí... por lo tanto, aplícate el cuento.

    Y, como siempre, suerte

    ResponderEliminar
  11. ¿A qué se refiere con "al tribunal no le parece aceptable que comparéis todos los autores entre sí?

    ResponderEliminar
  12. Anónimo: hace unos años preparamos una comparación de todos los autores entre sí, de forma que te cayera el autor que te cayera, podrías responder lo mismo, cambiando un poco la redacción... tienes algún ejemplo en http://misfilosofias.wikispaces.com/file/view/Platon-Aristoteles-Hume-Kant-Nietzsche-Ortega.doc

    Tienes otro ejemplo al final de la página (abajo del todo): http://misfilosofias.wikispaces.com/B2-0-Comparaci%C3%B3n

    Luego me enteré de que a los correctores no les parecían bien este tipo de ejercicios, válidos para todos los autores...

    ResponderEliminar
  13. Si si comprendo pero mis relaciones son como de 4 hojas que resumiré en el examen (dicen que es mejor tener más y así no quedarte soso en el examen, ¿no?)
    Y ante la misma relación para todos los autores: platón lo relaciono con todos más Socrates, presocraticos, pitagoricos, sofistas me refiero a eso, si eso podría hacerlo
    Es más a Nietzsche no lo relaciono con presocráticos sino a Freud, o Feurbach o Hobbes,o Marx, y a los demás (Aristoteles, Platón, Kant Marx)
    ¿Eso lo podrías hacer?
    Y todos con el mismo tema para Nietzsche la insociabilidad
    Para Platón la visión dualista

    No se si me explico

    ResponderEliminar
  14. Vale,anónimo,tu enfoque parece interesante, pero solo ten en cuenta una cosa: si no estás seguro de algo, no lo pongas. Algunos profesores pueden (=podemos) resultar bastante maniáticos con los errores de apreciación.

    Y si tienes alguna duda, será un placer serte útil... pero, por favor, ponte un apodo o un nick o un mote, que resulta un latazo hablar con "anónimo".

    venga, suerte

    ResponderEliminar