viernes, 25 de septiembre de 2009

Platón afirma que somos prisioneros de nuestros sentidos

¿Qué opinas? ¿En qué estás de acuerdo y en qué en desacuerdo? ¿Debemos desconfiar de los sentidos? ¿Siempre? ¿En qué casos sí y en cuáles no?

31 comentarios:

  1. En mi opinion platon tiene razon , no siempre lo que percivimos con los sentidos es lo real..en realidad creo que nada puede ser real en su totalidad , aunque platon afirma( en su mundo inteliglible)cosas reales como las ideas o el bien ,pero realmente ¿el bien es bien?¿y como obtenemos nuestras ideas? en sierta forma somos prisioneros de los sentidos y de absolutamente todo lo demas

    seria absurdo desconfiar realmente de nuestro sentidos ya que aunque sepamos que nos engañan siempre no nos queda otra opcion mas que fiarnos de ellos aunque sea involuntariamente ..

    ResponderEliminar
  2. Desde mi punto de vista estoy deacuerdo con la afirmación de Platón por que no siempre hacertamos cuando nos fiamos de nuestros sentidos y cometemos muchos errores fiandonos únicamente de ellos porque es lo que siempre nos ha acompañado y de lo que nos fiamos. No siempre hay que desconfiar de ellos porque los sentidos puden actuar de forma distinta dependiendo de si se conoce o no algo

    ResponderEliminar
  3. En mi opinión estoy de acuerdo con Platón. Somos prisioneros de nuestros sentidos ya que todo lo percibimos por ellos.
    De los sentidos solo debemos desconfiar cuando hacemos un mal uso de ellos porque para saber que es la realidad tenemos que emplear bien los sentidos y la razón.

    ResponderEliminar
  4. B2B_09_Dane
    Estoy de acuerdo con platon en que somos prisioneros de nuestros sentidos porque creemos en aquellas cosas que percibimos a traves de ellos,pero no siempre es asi porque nos podemos equivocar ya que hacemos un mal uso de ellos.
    Para estar seguros de que es lo real, ademas de usar los sentidos tambien necesitamos usar de la razon

    ResponderEliminar
  5. Sobre mi opinión estoy de acuerdo con platón porque somos prisioneros de nuestros sentidos ,aunque las cosas que percivamos a traves de los pueda ser verdad o no según de lo que creamos nosotros, porque yo puedo decir que aquel chico es alto y otra persona puede decir lo contrario respecto de lo que yo dije ,porque cada persona tiene su forma de ver la realidad a través de sus sentidos debido a la educación que halla recibido cada uno. Deberíamos desconfiar de los sentidos pero es imposible ya que estamos atrapados en ellos y al final confiamos en ellos . De los sentidos debemos desconfiar cuando creamos que alguna cosa no sea cierta y cuando creamos que sea cierta debemos confiar en ellos.

    ResponderEliminar
  6. Muchísimas veces, estamos atados a nuestros sentidos, nos prohiben la libertad no mostrandonos lo que realmente existe. Como comentamos en una clase, nosotros no vemos átomos, verdaderamente estamos compuestos por ellos y no vemos eso. Con esto se podría decir que muchas cosas no las veremos y que realmente existiran.
    Muy pocas veces deberíamos confiar en nuestros sentido porque muy pocas veces nos muestran la verdadera realidad. Siempre nos ocultan algo. Sería dificil decir en que casos se puede confiar en los sentido y en cuales no confiar debido a que cada persona tiene una forma de pensar y una educación diferente. Como bien dijo Yoandri y ese ejemplo me vine muy bien, para una persona yo puedo ser alta y para otra persona puedo ser baja.

    ResponderEliminar
  7. Desde la infancia somos prisioneros de la cultura, la religión y la civilización. Nos enseñan que debemos conformarnos con el mundo que nos dan, lo cual sería, según Platón y su popular relato, permanecer dentro de la caverna.
    Podríamos confiar en los sentidos, siempre y cuando permanezcamos atentos y utilicemos también nuestra inteligencia, no dejándonos llevar por la multitud.
    Por ejemplo, en el caso de una sociedad consumista, podemos seguir esa misma conducta, sin razonar las consecuencias, o pararnos a pensar en que se trata de algo más importante que unas compras de más, y no guiarnos por la actitud de la mayoría.

    ResponderEliminar
  8. Yo estoy totalmente de acuerdo con Platon, la gente cree en lo que esta acostumbrado a percivir a traves de los sentidos.
    Debemos descofiar de los sentidos la mayor parte de las veces, pero queramos o no, siempre pensamos que lo que vemos es real aunque sepamos que no lo es. Lo hacemos de forma involuntaria.

    ResponderEliminar
  9. Comparto la opinión de Platón, podemos tener una idea equivocada de lo que es la realidad, no debemos fiarnos siempre de todo lo que vemos ni de las apariencias (no siempre), pero también comparto que somos prisioneros de nuestros sentidos porque para percibir la realidad no solo deberiamos usar los sentidos sino también la razón.
    Por ejemplo; para saber si nos equivocamos o no, o para saber tomar una desición correcta, podemos basarnos en la experiencia o aprender de los errores. Nos fiamos en la mayoria de las veces de los sentidos pero por las cosas materiales.

    ResponderEliminar
  10. Creo que Platón tiene razón, somos prisioneros de nuestros sentidos. Pero creo que no debemos de desconfiar de ellos, porque nos muestran una realidad, aunque sea distorsianda, pero es una realidad. Aunque eso sí, deberíamos esforzarnos por ir más alla e intentar ahondar en esta realidad.

    ResponderEliminar
  11. yo estoy de acuerdo con platon porque hay 2maneras de conocer la verdad:por los sentidos y por la razón.En mi opinión debería haber un equilibrio entre ambos pero la razón es capaz de mostrarnos la realidad.

    ResponderEliminar
  12. Yo estoy de acuerdo con platon, ya que creo que los sentidos nos engañan, estamos atados a ellos, y que la razon muestra la verdad absoluta, pero creo que tampoco deberiamos desconfiar totalmente de ellos por que nos muestran una verdad, aunque esta este distorsionada.

    ResponderEliminar
  13. Yo creo que si somos prisioneros de nuestros sentidos y nos muestran una idea equivocada de la realidad aunque no siempre nos enagañen debemos aprender a usar la razon para conocer toda la realidad

    ResponderEliminar
  14. Pienso que pueden engañar pero que al tener suficientes conocimientos de como son las cosas en la realidad no somos prisioneros de nuestros sentidos

    ResponderEliminar
  15. En parte, estoy de acuerdo con Platón, en ocasiones, muchas ocasiones estamos atados a los sentidos...pero atados de tal manera que nos llegan a engañar y lo que nos hace falta es ese poquito de desconfianza y es por lo que debemos aprender a usar la razón.

    ResponderEliminar
  16. ``En mi opinión estoy de acuerdo con Platón. Somos prisioneros de nuestros sentidos ya que todo lo percibimos por ellos.
    De los sentidos solo debemos desconfiar cuando hacemos un mal uso de ellos porque para saber que es la realidad tenemos que emplear bien los sentidos y la razón´´

    ResponderEliminar
  17. Estoy de acuerdo con Platón en que "somos prisioneros de los sentidos" porque es de lo que principalmente intento fiarme.
    Pero creo que se tendria q hacer uso de los sentidos y la razón, utilizando ambos se llegaria con mas exactitud a lo que es la realidad.

    ResponderEliminar
  18. Estoy de acuerdo con platon y con muxos de mis compañeros en que "somos prisionesros de los sentido" pero coincido con cristian en ke si complementamos la razón y los sentidos llegariamos a una realidad muxo mas exactaa!

    ResponderEliminar
  19. B2B_12_Sara

    En mi opinión es cierto hasta un punto, ya que desde que nacemos somos prisioneros de los sentidos, y lo somos hasta que no somos educados para percibir el mundo mediante las ideas, pero en muchas ocasiones para llegar a la verdad no podemos basarnos sólo en la razón sino que hay que tener en cuenta lo sensible también.

    ResponderEliminar
  20. Para mi, el razonamiento de platon es correcto, y si se plantea desde su punto de vista realmente somos prisioneros de nuestros sentidos, pero eso a mi forma de ver las cosas no tiene por k ser ni bueno ni malo, ni influje realmente en nuestra vida.

    yo estoy de acuerdo en k los sentidos nos pueden engañar, y cosas k parecen reales pueden no serlo, peor para mi eso no implica en k no confiemos en ellos, siempre hay k razonar la informacion k obtenemos de los sentidos, y el individuo tiene k estar instruido para saber distinguir la realidad, pero no por eso se han de rechazar los sentidos, habria k buscar el punto medio

    ResponderEliminar
  21. Estoy de acuerdo con la opinión de Platón, somos prisioneros de nuestros sentidos pero no siempre debemos confiarnos de nuestros sentidos.

    ResponderEliminar
  22. Estoy de acuerdo con Platon es cierto que somos prisioneros de nuestros sentidos y que muchas de las coss que vemos que a nuestro juicio son reles resultan no serlos pero no siempre debemos desconfiar de llos ya que nos muestra modelos con los cuales intenta acercarnos lo mas posible a la realidad,es decir, trata de mostrarnos la verdad pero distorcionada.

    ResponderEliminar
  23. Platón tiene razón porque nuestros sentidos nos engañan, por lo que estoy de acuerdo en que debemos tener una buena educación, y así, poder crear nuestros propios juicios y no por el que nos dan nuestros sentidos.
    Hasta ahí bien.Pero los sentidos no fallan siempre yo creo que también muchas veces aciertan, nos advierten de los peligros entre otras cosas, quizás yo creo sea por eso por lo que confiamos tanto en ellos y desconfiamos de lo que no nos muestran.

    ResponderEliminar
  24. Yo pienso que a pesar de que lo verdaderamente real es el mundo inteligible nos dejamos guiar muchas veces por los sentidos porque quizás estos en su aparencia sean mas reales,pero tampoco debemos dejarnos guiar solo por el mundo de las ideas porque a veces los sentidos nos ayudan a tomar decisiones con la ayuda de nuestros conocimientos.Otras veces hacemos caso de los sentidos y nos juegaan una mala pasada de forma que nace la experiencia y de ella la razón.

    ResponderEliminar
  25. Ésta teoria de Platón es muy curiosa. En parte, parece que tiene toda la razón, pues es cierto que el ser humano toma como real lo que percibe, pero por otra parte, decir que los sentidos nos engañan siempre no es cierto, pues aunque no sea la realidad lo que percibimos, sí es lo que entendemos por realidad. Un ejemplo para explicarme, uno de clase: El ver algo de un color no significa que sea realmente de ese color, es más, es de todos los colores menos el que vemos, pero el ser humano entiende como real el que percibe, como auténtico, asi que el "ver algo verde" tiene dos realidades, la autentica realidad (no es verde, es de todos los colores excepto ese) y la realidad que entiende y percibe el ser humano (es verde).

    ResponderEliminar
  26. Desde mi punto de vista la idea que expone Platón es muy acertada. Esto se debe, a que el ser humano siempre se ha dejado guiar por sus sentidos durante toda su existencia (sobre todo porque descendemos de monos) lo que obliga a este a tomarlos como el método más infalible. No obstante, está demostrado que no todo la información que obtenes es correcta, por lo tanto, creo que siempre antes de tomar una decisión se deberia analizar desde ambos puntos de vista, los sentidos y la razón para hallar un resultado mejor.

    ResponderEliminar
  27. Desde mi punto de vista estoy de acuerdo con Platón, ya que creemos en las cosas que nos transmiten nuestros propios sentidos. Pero hay ocasiones en las que nos podemos equivocar, ya que nosotros mismos le damos un mal uso.
    Por lo que para dar un buen uso, tenemos que usar los sentidos junto a la razón.

    ResponderEliminar
  28. Yo opino que Platón tiene razón en que a veces nuestros sentidos nos engañan y nos hace creer cosas que no son. Por ejemplo, aquel día cuando el profesor dijo que la mesa no es verde y que ,además, es de todos los colores menos el verde.En este caso es verdad que la realidad se conoce a través de la inteligencia y no por los sentidos.Pero no por eso hay que desconfiar de los senidos. Si no fuera por ellos, aprenderíamos muy poco. Yo creo que la realidad hay que buscarla por los sentidos haciéndolos compatibles con la razón.

    ResponderEliminar
  29. Estoy de acuerdo con Platon en que es verdad que nos guiamos por los sentidos y consideramos como real aquello que nos muestran. Pero gracias al descubrimiento de otras formas de conocimiento, podemos ser críticos y profundizar aquella realidad aparente y "salir de la caverna". Un factor muy importante es la educación, nuestra forma de ser y pensar esta muy condicionada por ésta. Según el lugar en el que crezcamos, la religion que creamos, nuestra familia... seremos de una determinada manera. Por eso tenemos que ser autonomos, cuestionar las cosas y elaborar una idea propia.

    ResponderEliminar
  30. Pues ceo que en parte nuestros sentidos nos marcan muchisimas limitaciones en nuestra vida ya que nos muestran unas cosas y nos impiden sentir, ver, oir, etc otras muchas creo que incluso nos restringe de mucho mas de lo que nos aportan. No hay que desconfiar de ellos ya que en muchisimas cosas nos ayudan por ejemplo si al tocar algo no notaramos el tacto que tiene ¿como sabriamos como es o si esta caliente o frio? Tambien ai muchisimas cosas que la razon es quien nos dice que eso es asi aunque nuestros sentidos no lo noten y suele ocurrir esto en un gran numero de casos

    ResponderEliminar
  31. En mi opinión no podemos llevarnos por los sentidos siempre ya que estos no siempre nos llevan por el camino de la verdad pues por este está la razón, pero yo pienso que en algunos casos si que deveriamos fiarnos de ellos ya que si sólo lo hacemos por la razón no seria lo correcto.Se deveria llegar a un equilibrio donde se tengan en cuenta ambos.

    ResponderEliminar