martes, 10 de enero de 2012

¿Qué es la Ilustración? Kant

Dudas y cuestiones sobre el Texto de Kant: ¿Qué es la Ilustración?

96 comentarios:

  1. Hola, soy Saira ¿me recuerda? Gracias por la información sobre ¿Qué es la Ilustración? me sirvió mucho. Y empece a comentar, pero no estoy segura si esta bien o no. Es el siguiente:
    1. Este párrafo recoge la respuesta de Kant hacia la pregunta de ¿Qué es la Ilustración? Su compromiso por la emancipación del ser humano, por la realización de la libertad es manifiesto. Si la humanidad se encuentra en una situación lamentable, es preciso retirar los obstáculos externos que impiden el progreso sobre todo, los internos o de conciencia, para tener tu propia libertad y a la vez, alcanzar “la mayoría de edad”. Quienes mantienen pasivamente la “minoría de edad” son culpables de este estado de opresión. Por eso, la Ilustración, además de conocimiento, es una actitud moral.
    2. Las causas del predominio de la minoría de edad o falta de ilustración en la humanidad residen en la propia cobardía. Kant ejemplifica esta cómoda dejación de la responsabilidad de pensar. También ironiza sobre la pretendida bondad de los tutores, que someten al ser humano y le trasmiten el miedo a la libertad. En contraste se muestra optimista e invita a que nos atrevamos a pensar por nosotros mismos, algo que se aprende poco a poco.

    Muchísimas gracias de nuevo y lo siento mucho por las molestias

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  2. Saira: Nada que sentir y ninguna molestia. Como te dije ayer,y lo dije en serio, la ayuda es mutua. Pero vamos al ajo o al tajo.

    Lo primero que tienes que tener claro es que no se te pide hacer un comentario sobre un texto, sino que se te pide..."1ª Pregunta: Explica las ideas que aparecen en el texto." (2 puntos). La diferencia es muy importante y puedes verla en el siguiente enlace: http://apdfilo2.blogspot.com/2009/09/como-explicar-un-texto.html

    Para resumir:
    a) Te van a poner un texto de entre 10 y 20 líneas y tendrás que explicarlo en un tiempo aproximado de 20 minutos, lo que da para escribir, como mucho, una cara y media a mano (si lo haces en word... unas 40/45 líneas máximo, más bien menos).

    b) La explicación de un texto tiene 4 partes:
    1 Entrada / introducción
    2 ¿Qué dice el texto?
    -Aquí dice esto y lo otro y lo de más allá
    -Se apoya en los argumentos y ejemplos...
    -Lo aclara con tales analogías / ejemplos.
    3 Con ello el autor se refiere a... y a...
    4 final...
    La entrada y el final son dos o tres frases que funcionen como comodines (pueden ser los mismos para párrafos diferentes, siempre que traten el mismo tema, como es el caso) y que te sirvan para redondear los puntos 2 y 3, que constituyen el núcleo de la explicación que se te pide. Si tienes mucho que escribir en los apartados 2,3 (qué dice, qué quiere decir), los reduces a tope, pero si vas corta de material, pues tiras de esas ideas.

    Dos reglas:
    Regla 1: si nombras una frase del texto (más de tres palabras) debes entrecomillarla.
    Regla 2: Escribe párrafos cortos, siempre que puedas, de no más de 3 o 4 líneas.

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  3. Por lo que veo, en tu primer párrafo (1.) has explicado el párrafo que rotulé como 1. Veamos:

    Tu primera frase es muy clara y contundente:"Este párrafo recoge la respuesta de Kant hacia la pregunta de ¿Qué es la Ilustración?".
    Creo que es gramaticalmente más correcto suprimir el "de" delante de la "¿" y añadir "como en todo el ensayo" con lo que podría quedar así (aunque tu redacción es suficientemente correcta):
    "En este párrafo, y en el conjunto del ensayo, Kant responde a la pregunta ¿Qué es la Ilustración?"

    Tu siguiente frase es valorativa y sobra, de momento... recuerda que ahora no se pide tu opinión sino que expliques qué pone el texto.

    Piensa: ¿qué dice Kant? Respuesta:
    -a) "la ilustración es el abandono por parte del hombre de una minoría de edad"
    -b) "cuyo responsable es él mismo"
    -c) "Esta minoría de edad significa la incapacidad para servirse de su entendimiento sin verse guiado por algún otro"
    -d) "Uno mismo es el culpable de dicha minoría de edad cuando su causa no reside en la falta de entendimiento, sino en la falta de resolución y valor para servirse del suyo propio sin la guía del de algún otro".

    Pues a ver como escribes esas cuatro ideas, pero sin repetirlas literalmente, claro (regla 1).

    Por ejemplo, (después de tu primera frase) podrías redactarlo así:
    Kant se responde que la ilustración consiste en que el hombre salga de la "una minoría de edad" y considera que el hombre es el responsable de dicha minoría de edad.

    A continuación explica en qué consiste tal "minoría de edad": guiarse por otros, no por el propio entendimiento.

    Y finalmente nos dice por qué considera al hombre responsable de su "minoría de edad": por su "falta de resolución y valor para servirse del" propio entendimiento.

    Al final nos resume con un lema "sapere aude" (atrévete a saber) lo esencial del ideario de la ilustración.

    Observa que me he limitado a separar y nombrar las ideas que aparecen en el texto... Todavía nos queda explicarlas, aunque en este momento el texto parece quedar suficientemente aclarado.

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  4. ¿Qué quiere decirnos Kant?

    Kant compara La Ilustración al tránsito desde la edad infantil (sin voluntad propia y guiado por el entendimiento de otro) a la edad adulta (con voluntad propia guiada por el propio entendimiento) y lo resume en un tema tomado del clásico Horacio: “sapere aude”, atrévete a saber, atrévete a guiarte por tu razón. No se trata solo de saber, sino de guiarte por lo que sabes (Te puedes extender más en las ideas de este párrafo...)

    Podrías terminar (utilizando tu frase que deseché “Su compromiso por la emancipación del ser humano, por la realización de la libertad es manifiesto”) con algo así como:

    Resulta obvio que reproduce aquí nociones que ya había desarrollado en su concepción ética: la crítica a las morales heterónomas y el principio de la autonomía de la voluntad (la libertad) con respecto a toda voluntad exterior: Obra por puro respeto a lo que consideras que es tu deber.


    Te puede parecer complicado... pero si captas bien este primer párrafo, tienes la llave para entender y explicar los demás, pues en ellos Kant desarrolla la alegoría de la minoría de edad.

    Pasaré esta explicación, resumida, a la página del texto.

    Mírate bien lo que he hecho: es muy importante que veas que eso es lo que pone el texto de Kant. Si no lo ves, no dudes en repreguntar. Luego será más fácil.

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  5. hola soy valeri quería pedirte ayuda con este mismo tema el examen de historia de la filosofia de kant sobre el texto ¿Que es la Ilustración? estoy muy procupado de no entender su pensamiento y quiero saber como explicar cada fragemnto que me caiga del texto ya que cada fragmento tiene distintas ideas y me resulta bastante complicado,veo que sabes bastante del tema y te estaria muy agradecido si me ayudas con las 4 preguntas del examen que tengo que hacer es el de tipo PAU

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  6. Valeri:
    1) Para "La Ilustración" de Kant, consulta... http://misfilosofias.wikispaces.com/B2-3-Kant-ilustración

    Está explicado más o menos hasta la mitad del texto. Falta la otra mitad, que iré escribiendo en función de las dudas que planteéis ¿Vale? Deberíais intentarlo e ir preguntando las dudas concretas.

    2) Para el conjunto del examen deberás consultar la página: http://misfilosofias.wikispaces.com/B2-00-Filosofia-II-Historia
    En la parte superior hay un menú con los diferentes autores... lo encontrarás todo.

    3) No dudes en seguir planteando tus dudas y los problemas que encuentras al intentar mejorar. Suerte

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  7. te estoy muy agradecido,en serio y para la explicacion de los fragmentos que faltan te quiero pedir que me des su explicacion como las demas partes(si no es mucho pedir) y tambien te quiero preguntar para la relacion de autores (pregunta 3)como es la forma precisa de hacer esa pregunta y correcta y en donde la puedo mirar muchas gracias

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  8. tengo el examen el viernes y quiero aprenderlo lo antes posible muchas gracias otra vez por tu ayuda

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  9. Georgi: Me alegro de poder serte útil. Gracias por ser tan considerado.

    - La comparación de Kant con... puedes hacerla a partir de tabla de datos de la página
    http://misfilosofias.wikispaces.com/B2-3-Kant-comparacion
    Lo más asequible suele ser comparar al autor que te toque con PLATÓN...

    -En este mismo blog te puedes encontrar excelentes ejercicios hechos por estudiantes muy capaces del curso pasado y revisados por mí. Mira,por ejemplo la siguiente dirección:
    http://apdfilo2.blogspot.com/2011/02/comparacion-kant-platon-aristoteles.html#comments

    -Sobre el texto de Kant intentaré hacer algo más... pero tengo un constipado de los finos... lo intentaré. Aún así: lo esencial y más difícil del texto está hecho, casi todo lo que queda son ejemplos y cuestiones de detalle... bueno, mañana le echaré unas teclas.

    Ten en cuenta que los profesores solemos tener nuestras pequeñas... es, por tanto, conveniente que prestes atención a las explicaciones de tu profesor.

    Ánimo.

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  10. ola me gustaria saber las partes positivas y negativas de kant para poder hacer la disertacion.
    el examen lo tengo mañlana a ver si me puedes responder oi
    muchas gracias

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  11. Hola, Íñigo: No entiendo muy bien a qué te refieres, aunque imagino que será algo así como: ¿Qué aspectos te parecen más positivos y más negativos en el pensamiento de Kant?

    También necesito saber durante cuanto tiempo tienes que disertar (o escribir). No es lo mismo 10 minutos que 30 o 60 y no es lo mismo oral que escrito, en grupo o individual...

    Explícate con más detalle y esta tarde intentaré echarte una mano.

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  12. el examen es de 6 preguntas y esa es una
    la duracion del examen es de 1 hora y media y es escrito e individual
    lo que nos mandan es:
    1- en el primer parrafo tenemos que poner una especie de tesis(hay no tengo problema)
    2-en el segundo parrafo decir las cosas que tiene positivas los pensamientos de kant
    3_en el tercero lo que tiene negativo el pesamientop de él
    4-en el cuarto un resumen de lo que hemos contado(tanpoco tengo problema)

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  13. De acuerdo, Iñigo... ahora necesito descansar un rato porque ando gripado. Sobre las 17.30 (de Canarias) te daré algunas ideas.

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  14. Iré nombrando alguno de los aspectos positivos y contraponiendo alguno de los aspectos negativos:
    1º) Entre los aspectos positivos diré que resulta muy difícil no estar de acuerdo con las ideas básicas de Kant -cuando se conocen, claro- en los diferentes temas que trata. Entre los aspectos negativos destacaría que no se haya molestado en escribir de forma mucho más clara y para profanos, sino solo para -casi- especialistas en filosofía.

    2) Concepción del conocimiento: en líneas generales resulta difícil eludir la concepción kantiana del conocimiento: El conocimiento a los distintos niveles (sensibilidad, entendimiento y razón) resulta, según Kant, de la aplicación de las funciones propias de nuestra máquina de conocer y, por tanto, lo conocido no es la cosa en sí (noúmeno) sino el resultado de aplicar a la cosa en sí las funciones de nuestra máquina de conocer. Es algo así como que una fotografía no solo es resultado del modelo fotografiado sino de las propiedades de la máquina de hacer fotos. Si solo conociéramos un objeto a través de una foto no podríamos saber cómo es el objeto en sí o en qué medida se parece o no a la foto.

    Sin embargo resulta difícil aceptar que las funciones a priori de la sensibilidad, entendimiento y razón sean las que Kant afirma y solo las que Kant afirma: espacio - tiempo en la sensibilidad, categorías del entendimiento e ideas de la razón. Más bien esta parte de la reflexión kantiana parece estar al servicio de su concepción de la ciencia: conocimiento universal y necesario acerca de su objeto. Ningún científico actual aceptaría para la ciencia tal descripción, tal vez ni siquiera para las llamadas ciencias formales como la aritmética y la geometría.

    (Iñaki: échale un ojo a lo anterior y dime si me explico suficientemente bien y si te parece aceptable esta forma de desarrollarlo).

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  15. si me lo puedes explicar un poco mejor??
    esque el vocabulario que utilizas me pilla grande
    gracias!!

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  16. 1º) Entre los aspectos positivos diré que resulta muy difícil no estar de acuerdo con las ideas básicas de Kant -cuando se conocen, claro- en los diferentes temas que trata.

    Entre los aspectos negativos destacaría que no se haya molestado en escribir de forma mucho más clara y para profanos, sino solo para -casi- especialistas en filosofía.

    ¿Estarías de acuerdo en esto?

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  17. si eso lo entiendo bien lo que no entiendo es lo siguiente

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  18. 2) Concepción del conocimiento: en líneas generales Kant afirma que conocer a los distintos niveles (sensibilidad, entendimiento y razón) es resultado aplicar las funciones propias de nuestra máquina de conocer (algo así como que una foto es resultado de aplicar las funciones de nuestra cámara de fotos) y, por tanto, lo conocido no es la cosa en sí (noúmeno) (= lo fotografiado no es el original) sino el resultado de aplicar a la cosa en sí las funciones de nuestra máquina de conocer. Si solo conociéramos un objeto a través de las fotos de nuestra cámara no podríamos saber cómo es el objeto en sí o en qué medida se parece o no a las fotos que de él tenemos.

    (¿Te vale así?

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  19. muchas gracias crack!!!!
    ahora mucho mejor

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  20. Sin embargo, para él la ciencia es "un conocimiento universal y necesario" acerca del objeto que estudia esa ciencia. Ningún físico o químico aceptarían tal descripción del resultado de su quehacer científico.

    Me muy clara su conclusión de que la metafísica está más allá de las posibilidades de nuestra mente, aunque sea inevitable que nos enredemos en tales cuestiones. Sin embargo me parece negativo su intento de establecer una puerta falsa de establecer una metafísica a través de la ética.

    (mírate eso y si te vale, sigo con la ética y luego la política)

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  21. muchas gracias por todo
    no me hace falta que me explique ni la etica ni la politica ya que no lo hemos dado

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  22. Pues si es suficiente con eso, a seguir estudiando se ha dicho.

    Solo un ruego: para otra vez haz tus consultas con un poco más de tiempo.

    Y una curiosidad: ¿desde dónde preguntas?

    Suerte y hasta otra.

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  23. desde portugalete, cerca de bilbao
    lo proximo sera marx
    te haré caso y la proxima vez te haré las preguntas con mas tiempo, que siempre me pilla el toro, jajaj

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  24. Coño, Portugale, pues no he ido de veces a bañarme a la ría en Portugale... Vivía en Baracaldo, hace casi mil años, y como no teníamos un duro, íbamos caminando pasando por Sestao siguiendo la ría hasta llegar al primer sitio donde la ría todavía parecía agua... hace tiempo que no paso por allí.

    Bueno, suerte y hasta cuando quieras... Y gracias, me has hecho recordar muy espléndidos momentos.

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  25. me alegro que te traiga buenos recuerdos
    desde donde me estas ayudando??

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  26. Puntal me podrian exar una mano en la comparacion de autores para la Pregunta 3.
    Tengo que comparar a Kant, platon,locke y hume

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  27. Anónimo: No poblemo... Kant y Platón los puedes sacar de:
    http://misfilosofias.wikispaces.com/B2-3-Kant-comparacion

    luego, en: http://misfilosofias.wikispaces.com/B2-00-Filosofia-II-Historia-Materiales
    ´
    Tienes un documento tabla que relaciona Platón Kant Hume titulada : Platon- Aristoteles-Hume-Kant-
    -Nietzsche-Ortega.doc

    Mira a ver si te vale con eso... en caso contrario necesito saber la extensión media (o tiempo de examen para esta pregunta)y para cuándo tienes el examen...

    Ahora tengo que salir, pero a la tarde me pondré a ello. ¿En qué provincia te piden tantas cosas?

    Ah, ponte un apodo, vale?

    Venga... suerte

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  28. Hola Julio, he hecho el comentario del párrafo 4 (según los has numerado tú) y me gustaría que le echaras un vistazo si es posible gracias.
    Por cierto, no le he puesto un contexto histórico pero eso lo tengo controlado.

    Párrafo 4)
    En los párrafos anteriores, Kant nos mostraba el significado de la Ilustración. Consiste en el abandono, por parte del hombre, de ``la minoría de edad´´ en la que permanece voluntariamente (por tanto, responsablemente), por cobardía al ``peligro´´ de atreverse a pensar, y por pereza o comodidad ya que resulta más cómodo ser guiado por otros que guiarse por su propio entendimiento.
    Este párrafo resulta bastante contradictorio pues comienza afirmando que la sociedad puede ilustrarse por sí misma, e incluso, resulta casi inevitable si se le concediera la libertad. Esta idea resulta impactante pues utiliza el verbo ``conceder´´ cuando él afirma que la libertad es una cualidad esencial del alma, es decir, la libertad no se concede sino que se reclama por aquellos a quienes les ha sido arrebatada y se reconoce por quien la tenían secuestrada.
    Seguidamente, afirma Kant que algunos tutores se convertirán en librepensadores y difundirán esta libertad de pensamiento.
    Más adelante, afirma que el público, influido por otros líderes, se frenará en el acceso a la Ilustración pues se verán atados a antiguas y nuevas ideas, prejuicios, etc. Esta idea se podría reflejar mediante el siguiente ejemplo: A un gobierno no representativo queque pretenda adquirir el poder con el único fin de instaurar un régimen dictatorial le interesa que sus ciudadanos no posean el mínimo conocimiento, es decir, no lleguen a la Ilustración con demasiada facilidad y, si es posible, que no lo hagan nunca. De lo contrario, el pueblo se rebelaría contra el dictador arrebatándole el poder.
    Por último, recupera el ideal inicial de que la Ilustración solo requiere la libertad de guiarse por la propia razón.

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  29. Hola, Jorge: recuerda que no es un comentario de texto sino "explica con tus palabras las ideas que aparecen en el texto".

    Creo que debes corregir en "Esta idea resulta impactante pues " la palabra impactante por palabras como "chocante" porque en realidad el autor no llama la atención sobre esa idea, más bien la cita como de paso...

    El ejemplo "Esta idea se podría reflejar mediante el siguiente ejemplo:..." no me parece muy acertado... Más bien Kant parece referirse a la tendencia de las creencias religiosas a intentar que la sociedad permanezca atada a normas del pasado: las iglesias suelen ser conservadoras.

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  30. vale corregiré estas dos cosas, muchas gracias.
    ¿ y por lo demás hay de lo que me tenga que preocupar?

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    1. Por cierto, me dices que recuerde que no es un comentario de texto sino explicar las ideas que aparecen en el texto con mis palabras.
      ¿Con esto te refieres a que debo acotar un poco más mis explicaciones tal vez?

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  31. Bueno, debes fijarte en las instrucciones de tu profesor(a), ya sabes que todos tenemos nuestras manías en cuanto a la extensión, la forma de redactar, la separación en párrafos.

    Normalmente los profesores solemos dar a entender lo que esperamos encontrar... Pero mi regla suele ser: si tu abuela no lo entiende, es que no está bien explicado.

    Suerte.

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  32. En ese caso lo dejaré así por que a mi maestra le gusta la extensión por así decirlo. La separación de párrafos le echaré otra ojeada ya que ella nos insiste bastante en ello.

    Pues muchas gracias y que espero que siga ayudándonos con todo lo que puedas.

    Por cierto, parece buena esa regla jejeje.

    Gracias.

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  33. No había leído tu entrada: "Por cierto, me dices que recuerde que no es un comentario de texto sino explicar las ideas que aparecen en el texto con mis palabras"

    Me refiero a que un COMENTARIO de texto incluiría explicar lo que dice el texto, pero también definir algunos términos, valorarlo (opinar sobre él) y compararlo (con lo que dicen otros autores)... pero esos aspectos no entran en esta parte del ejercicio, sino forman parte de las cuestiones 2), 3) y 4) de vuestro examen, y, por tanto, no deben ser tocadas aquí, en la cuestión 1 (puedes mirar http://misfilosofias.wikispaces.com/B2-1-Platon-Texto ... a propósito del texto de Platón se analiza la cuestión de la explicación de un texto).

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  34. Vale lo he mirado y me ha aclarado mucho. Se trata de demostrar que yo haya entendido el texto relacionando ideas que plasma el autor en el texto con la teoría que hemos dado, explicando algún concepto, etc.

    Pues muchas gracias de nuevo.

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  35. Bien Jorge, de todas formas, presta atención a las enseñanzas de tus profesores...

    Suerte y ya sabes donde estamos... Ten en cuenta que este sistema se nutre de vuestras dudas, cuestiones, ideas... de lo contrario, aburriría hasta a las ovejas.

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  36. este sistema se basa en el dialogo como dijo platon

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  37. A ver tengo que hacer un contexto de Kant sobre el texto: Respuesta a la pregunta ¿qué es la ilustración?.

    El contexto tiene 13 apartados.

    1.- Título, estructura y partes.
    2.- Forma y estilo
    3.- Significado general
    4.- Otras obras
    5.- Evolución del pensamiento
    6.- Biografía y personalidad
    7.- En relación con la historia de la biografía
    8.- Influencias
    9.- Críticas
    10.- Relación que mantiene el autor con otras obras
    11.- Historia social y política
    12.- Desarrollo científico
    13.- Ambiente crítico

    El 1,2,3,7,10,12 y 13 no se como se hacen y al buscarlos no me salen. Me podríais ayudar?. Muchas gracias!

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  38. Anónimo:
    a) Ponte un nombre para poderme dirigir a ti.
    b) Necesito conocer qué curso estás estudiando y en qué lugar.
    c) El texto "Qué es la ilustración" esta propuesto para el presente curso 2011-12 en Canarias, como texto de estudio.
    d) Puedes encontrar una explicación bastante detallada de dicho texto en mi página:
    http://misfilosofias.wikispaces.com/B2-3-Kant-ilustracion

    e) Puedes encontrar diversa información sobre Kant en:
    http://misfilosofias.wikispaces.com/B2-3-Kant

    Mírate esa información y vuelve a preguntar.

    f) No entiendo las cuestiones 7) 10) 12) 13)

    Estaré pendiente.

    Suerte

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  39. Me llamo Paola estoy en 1º de bachiller en Murcia y yo tampoco entiendo mucho de los apartados.
    El 10) es relacionar la obra de ¿qué es la ilustración? con el resto de obras de Kant.
    La 7) se trata también de relacionar la obra con la historia de la época y con la vida que llevaba Kant.

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    1. Paola: Lo del nombre es para poder dirigirme a ti y lo del curso es para saber el vocabulario que debo utilizar.

      Lo que debo advertirte es que Kan es un autor realmente difícil de ser comprendido y, desde luego, el más difícil con mucho de los que suelen tener que estudiar los estudiantes de 2º de bachillerato.

      Léete los primeros párrafos de
      http://misfilosofias.wikispaces.com/B2-3-Kant-ilustracion
      Sobre todo lee lo que escribí como introducción y la explicación al primer párrafo: te dará una idea sobre el texto en cuestión.

      4) Otras obras:- Sobre filosofía política es también muy conocida: "primer artículo definitivo para la paz perpetua".
      Pero más importantes para la historia del pensamiento son: Crítica de la razón pura; Crítica de la razón práctica; Prolegómenos a una metafísica de las costumbres.

      5) Evolución del pensamiento ¿de Kant?
      Kant fue un racionalista convencido. Sin embargo la lectura de la obra del empirista HUME le "sacó del sopor racionalista" y le obligó a rehacer su pensamiento hasta llegar a una concepción (que se conoce con el nombre de criticismo), que se suele considerar como una síntesis de racionalismo y empirismo.
      En su concepción política resume y conceptualiza los ideales de la ilustración, defendiendo el librepensamiento, el gobierno representativo, la división de poderes...

      6) Biografía y personalidad de Kant.- Encontrarás en la Wikipedia.

      7) Hasta finales del XVII apenas se cuestiona el absolutismo de las monarquías, que de una u otra manera encuentran apoyo en las doctrinas religiosas de la época (San Pablo: "Todo poder viene de Dios")... Cuando se empieza a cuestionar ese tipo de justificación, aparecen dos soluciones:
      Hobbes desarrolla una justificación filosófica del poder absoluto de los reyes,
      Locke sienta las bases conceptuales del gobierno representativo y la división de poderes, el ciudadano deja de ser concebido como súbdito.
      La Europa de la época lleva varios siglos de guerras continuas entre las distintas naciones, y en muchas de esas guerras aparecen las motivaciones religiosas.

      El absolutismo ilustrado es representado por Federico II de Prusia frente a los absolutismos tradicionales a los que califica de despotismos.

      Esta obra se escribe en 1784 ... la revolución francesa es 1789... culminando un proceso que comenzó en el siglo anterior con la revolución inglesa.

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  40. Respuestas
    1. De todas formas, debo decirte que lo considero un tema demasiado oscuro para que un alumno de 1º de bachillerato se tenga que enfrentar a solas con él.

      Aquí, en Canarias, el texto kantiano "¿qué es la ilustración?" es objeto de estudio para los alumnos de 2º de bachillerato. Se le dedican unas seis semanas y los profesores deben dedicarse a fondo y aún asi...

      Aún así, aunque resulte un autor que termine por interesar a los alumnos (particularmente a los que vayan a estudiar derecho o ciencias políticas...), todos suelen considerarlo el autor más difícil de comprender y estudiar.

      Bueno, de todas formas, suerte y ya sabes donde estamos.

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  41. Hola soy una estudiante de primero de bachiller,estudio en León y la profesora de filosofía me ha puesto un trabajo sobre la ilustración de Kant, y tengo dificultades para poder responder a algunas de sus preguntas.
    Las preguntas son las siguientes:
    1.¿Qué es la Ilustración de Kant?
    2.Significado de minoría de edad.
    3.¿Por que somos culpables de esa minoría?
    4.¿Cual es el lema de la Ilustración?Lo propone como clave, ¿para que?
    5. Principales causas de la minoría.
    6. ¿Porque dice Kant que es cómodo ser menos de edad?
    7.¿El saber es algo que se puede comprar realmente?
    8. ¿En la minoría de edad entran por igual hombres y mujeres? ¿Podemos definir a Kant como misógino?
    9. ¿es realmente peligroso hacerse mayor de edad?¿Porque los tutores lo definen como tal?
    10. ¿Por qué es tan fácil permanecer en la minoría?
    11. ¿Por qué afirma que pocos son realmente liberados? Una imagen semejante la emplea Platon en el mito de la caverna, averigua cual.
    12.La minoría es un jugo, es la síntesis de al libertad, ¿por qué?
    13. ¿Por qué es tan perjudicial inculcar prejuicios?
    14. ¿Con una revolución se solucionaría el problema?
    15. La condición para la mayoría es la libertad, ¿que tipo concretamente?
    16. ¿Desde que ámbitos se nos dice: "no razones"?
    17. ¿Es incompatible la mayoría con la ética o con la política?
    18. ¿Qué es lo que más promueve la libertad?
    19.Define uso público de la razón.
    20.Define uso privado de la razón.
    21. ¿Cuándo tenemos que dear la razón yt limitarnos a obedecer?
    22. ¿Cuando un cura hace uso privado o uso público de la razón?
    23.¿Cual es el destino de la naturaleza humana?
    24. ¿Por qué no podemos renunciar a la Ilustración?
    25. ¿En que consiste el poder legislativo de un monarca?
    26. Indica alguna de las competencias de un monarca.
    27. ¿Cómo se degrada al monarca?
    28. ¿Por qué no se alcanzó todavía la época ilustrada?
    29. ¿Quién fue Federico? ¿Por qué lo apreció Kant?
    30. ¿Cuando consideramos un príncipe ilustrado?
    31. ¿Por qué insiste en que el gran problea de la falta de Ilustración es la razón?
    32. ¿Por qué dice: "por ser ilustrado no teme a las sombras"?
    33. ¿Qué ejemplo de paradoja pone respecto a la libertad?
    34. ¿Por qué la propensión y la vocación cara el pensar libre es lo mejor que podemos esperar?
    35. Conclusión: explica hasta que punto este texto está de actualidad, por que hoy seguimos teniendo las mismas dificultades. Vivimos en un mundo de Ilustración, pero no ilustrado, ¿por qué?

    Estas son todas las preguntas. A algunas ya he respondido, pero no estoy segura de que estén todas correctas o lo suficientemente completas.

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    Respuestas
    1. Hola, anónimo (mejor que te pongas un apodo): mira la explicación del texto "qué es la ilustración", de Kant, en la página:
      http://misfilosofias.wikispaces.com/B2-3-Kant-ilustracion


      Vuelve a plantear las dudas que te queden tras su lectura. Intentaré ayudarte a resolverlas.

      Mucha suerte.

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  42. Buenas noches,curioseando por internet me he topado con su página, y la verdad he de reconocer que me ha encantado, porque me está aclarando muchos conceptos sobre ado por la filosofía). Mi pregunta va con referencia al apartado c) de la PAU, en la que piden una justificación de este texto desde la posición filosófica del auto. Me podría facilitar la respuesta a esta pregunta. Muchas gracias, esperando su respuesta, atentamente Sergio.

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  43. Sergio: Veo en el correo tu amable comentario, pero por algún motivo que desconozco no aparece en esta entrada la cuestión que planteas.
    ¿Puedes repetir de nuevo tus cuestiones aquí? ¿Puedes decirme desde qué CCAA la planteas? ¿Cuánto tiempo tendrías en el examen para exponer tu respuesta?

    Suerte.

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  44. Te vuelvo a repetir la pregunta, a ver si esta vez las tecnologías funcionan bien, mi pregunta va en relación al apartado 2 (comentario de texto) epígrafe c) de la PAU de la Junta de Andalucía, concretamente se refiere a la justificación desde la posición filosófica del autor (en este caso hablamos de Kant). El tiempo es de hora y media, pero no solo para ese apartado. Muchas gracias, y espero que esta vez si salga entero mi mensaje.

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    1. Vale, Sergio, acabo de verlo y acabo de consultar la página de la Junta de Andalucía que trata sobre estos temas: http://cort.as/3Rp8

      Me lo estudiaré y te responderé lo más pronto que me sea posible (un par de días a lo sumo).

      Un poco de paciencia, ¿vale?

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    2. Sergio, mira en
      http://www.elprofedetica.es/docs/pau/nuevo/ayudas_pregunta2.pdf

      En dicha página encontrarás muy bien explicado lo que debes hacer en cada uno de los apartados del examen Pau en Andalucía.

      Si sigues teniendo alguna duda, ya sabes.

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    3. Muchas gracias, he leido el documento que me has puesto, y la verdad que está muy bien explicado, pero aún así, sigo teniendo dudas sobre el contenido a poner en ese apartado concretamente. Si pudieras facilitarme un ejemplo te lo agradecería mucho y podría sacarme de dudas con respecto a los siguiente autores con los que tengo que trabajar también. Espero no abusar de ti, ni ser muy pesado, pero como ya te he comentado anteriormente esto de la filosofía para mi es un mundo nuevo...Esperando tu respuesta, atentamente: Sergio.

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    4. He leido el documento que me has facilitado, y la verdad que viene todo muy bien explicado, pero aún así me sigue surgiendo dudas con respecto a lo que poner concretamente en eses apartado, por lo que me gustaría, si es posible,que me pudieras facilitar ese apartado a modo de ejemplo, para que de esta manera tenga una idea clara de lo que poner, y así me facilitarías la labor con el resto de los autores que ya te comenté. Muchas gracias por todo, y espero no abusar de ti.

      Atentamente: Sergio.

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    5. Sergio.- Para redactar ese apartado tienes que preguntarte:

      ¿Qué es lo que me han explicado (o he estudiado) sobre Kant que tenga que ver con el tema del que se habla en el texto que me ha tocado comentar?
      En este caso, que Kant es un autor que entra de lleno en el movimiento de la Ilustración.
      ¿Por qué? ¿Qué es la ilustración? ¿Qué tienen -y qué no tienen- en común los autores ilustrados? ¿En cuáles de esos aspectos destaca Kant?

      Tendrás que preparar un resumen como de 30 líneas a ordenada, que puedas enchufar sea cual sea el fragmento que te caiga.

      En el caso de Kant no hay mucho problema, porque todo el texto habla de lo mismo (Para Kant puedes inspirarte en:
      http://misfilosofias.wikispaces.com/B2-3-Kant).

      Pero otros autores, como Platón, suelen tratar varios temas en pocas líneas, y, en ese caso, tendrás que preparar varios resúmenes.

      Imagino que vuestro profesor/a os explicará los contenidos fundamentales al respecto.

      El objeto de este blog es poner en común e intentar responder a dudas concretas, en la medida de mis posibilidades, con la idea de que otros estudiantes puedan servirse tanto de las respuestas como de las preguntas. Explicar un curso completo excede mis posibilidades.

      Suerte.

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  45. Muchas gracias Julio (perdona por tutearte), no te preocupes, tomate el tiempo que necesites, no me corre prisa. Por cierto, aprovechando que has leido la página de la Junta, y sin ánimo de abusar (lo siento, pero es que ando perdido en este mundo), y aunque el tema no sea a tratar aquí, pero me gustaría saber si tienes las respuestas a las preguntas de la PAU para con los autores Nietzsche, Ortega y Gasset, Marx y Rawls (todos los apartados de la PAU para con cada uno de estos autores). Te estaré eternamente agradecido si me pudieras facilitar algún tipo de información de los auotores antes mencionados, ya que con Kant me has salvado la vida (he de decir que todavía no me he puesto a buscarlo entre tus páginas y puede que te esté pidiendo contenidos que ya tienes colgados aquí, por lo que si es así te pido disculpas).

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    1. Sergio: sobre Nietzsche y Marx tengo bastantes cosas (mira en: http://misfilosofias.wikispaces.com/B2-00-Filosofia-II-Historia y también en este blog que se debe principalmente a las consultas de otros estudiantes).

      Sobre Ortega y Gasset tengo menos cosas, porque en Canarias lo quitaron hace tiempo: las buscaré. En realidad es material que me pidió gente de Granada, aunque ahora no lo encuentro, pero lo encontraré.

      Sobre Rawls indagaré en la página de la consejería, pero no te prometo nada si no me resulta interesante.

      Suerte, nos vemos mañana, a estas horas mis neuronas empiezan a declararse en huelga.

      Ah, el "tú" es perfecto.

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    2. -Sobre Marx y Nietsche ya te dije indiqué ayer dónde encontrar lo que podría serte útil.

      Sobre Ortega y Gasset:

      http://misfilosofias.wikispaces.com/B2-00-Filosofia-II-Historia-Materiales

      Fíjate en la línea inferior.Pica en los dos enlaces que encontrarás a la derecha de "Para Isabel (Granada)". Se trata de un material antiguo, pero que a tu compañera Isabel le pareció útil.

      Y lamento decirte que no tengo ningún material sobre Rawls.

      Suerte.

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  46. Muchas gracias Julio, y espero espectante todo cuanto me puedas facilitar en este mundo de la filosofía y sus autores (miraré en la página que me has puesto, y esperaré a tu respuesta con respecto a los otros autores que me has comentado). Insisto, muchas gracias, y que descanses.

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    1. Sergio: mis respuestas las encontrarás debajo de tus anteriores entradas.

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    2. Acabo de leerlas todas y te lo agradezco mucho, de corazón. Lástima que no tengas nada sobre el último autor, me buscaré la vida por otros medioa a ver si encuentro algo, y con respecto a los otros tres autores empezaré a leer y bajarme todo lo que tienes, por lo que tendrás noticias mías muy pronto (espero no abusar de ti) para que me resuelvas las miles de dudas que seguro mi iran surgiendo conforme me adentre en ellos. Muchas gracias por todo.

      Atentamente: Sergio.

      PD: Te he contestado más arriba con respecto al autor Kant.

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  47. Hola julio, soy loli de Extremadura,y estudio 2º bach.
    Me gustaría saber que es lo mas importante de kant y que relación hay entre la metafísica de kant y hume.Gracias.

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    1. Loli, ya te habrás dado cuenta de que Kant es un autor complicado por tres razones:
      - utiliza una terminología nada frecuente,
      - enfoca los problemas filosóficos de una forma nada frecuente y
      - ha influido en el pensamiento posterior de una forma también infrecuente... además, es difícil quitarle la razón en sus planteamientos.

      Pero vamos a lo que preguntas:
      1. Lo más importante en Kant.- Es un autor imprescindible en ética, teoría del conocimiento y metafísica (para afirmar su imposibilidad). También son muy leídos sus enfoques en teoría política.

      2. Relación entre la metafísica de Kant y Hume.- El propio Kant lo expresa de una forma muy expresiva afirmando que la lectura de Hume le sacó del sopor racionalista. ¿A qué se refiere?
      -Kant había sido un racionalista convencido, como los racionalistas coetaneos o anteriores, de que nuestra razón puede llegar a conocer el verdadero ser de las cosas, más allá de lo que experimentamos.
      -Hume elabora una argumentación muy fuerte que pretende demostrar que nuestra razón no puede conocer nada que esté más allá de nuestra experiencia.
      -Kant acepta tal conclusión de Hume y todo su enfoque del problema de la metafísica consiste en demostrar cómo la propia estructura de nuestros procesos cognoscitivos, al tiempo que nos llevan a conocer cómo son las cosas experimentadas, nos impiden conocer cómo son las cosas en sí mismas, independientemente de cómo las experimentamos. O lo que es lo mismo: nuestras estructuras cognoscitivos nos impiden el conocimiento de las cosas en sí mismas, es decir, hacen imposible la metafísica como ciencia.
      ¿ Por qué, a pesar de tal imposibilidad, nos empeñamos en ir más allá de la experiencia? También responde a esta cuestión.

      Encontrarás más información sobre Kant en mi página:
      http://misfilosofias.wikispaces.com/B2-3-Kant

      Bueno, ya sabes dónde estamos. Si necesitas más detalles o no te ha quedado claro, no dudes en volver a preguntar.

      Suerte.

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  48. Muchísias gracias Julio, soy l aalumna de León y tu ayuda me ha servido de mucho :)

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    1. Gracias a ti, alumna de León. De eso se trata, de que os sea útil.

      Mucha suerte y sé feliz, ¿vale?

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  49. Andrea nos propone una cuestión que por motivos desconocidos no sale en el blog, lo que ya ha pasado alguna que otra vez. La repito en su nombre:

    Hola podrías ayudarme con estar disertación? tengo un examen mañana y no se como hacerla, Gracias :)

    "Si ahora nos preguntamos: ¿es que vivimos en una época ilustrada? la respuesta sera: no, pero sí es una época de ilustracion. Falta todavía mucho para que, tal como están las cosas y consideramos los hombres en conjunto, se hallen en situación, ni tan siquiera en disposición de servirse con seguridad y provecho de su propia razón en materia de religion. Pero ahora es cuando se les ha abierto el campo para trabajar libremente es este empeño, y percibimos inequívocas señales de que van disminuyendo poco a poco los obstáculos a la ilustración general o superación, por los hombres, de su merecida tutela. En este aspecto nuestra época es la época de la ilustración o la época de Federico."

    ¿ Qué es la Ilustración?, E.Kant

    1.1. Resume el texto respetando tanto las ideas contenidas en el mismo como la relación entre ellas.

    1.2. Explica los términos subrayados. (Entre 50-70 palabras c/u)

    1.3. Elabora una disertación a partir de la tesis contenida en el fragmento (Los hombres deben utilizar su propia razón y liberarse de su merecida tutela para alcanzar la ilustración general o la época ilustrada): expón al menos una idea a favor de la tesis y al menos una objeción a la misma. Finalmente tu reflexión personal ante la cuestión. (250-300 palabras)

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    1. Parece que la idea central del texto kantiano es: en su época -y probablemente ahora-, estaban en plena ilustración, es decir, en el proceso de guiarse por la razón (no por la fe o por la obediencia a los administradores de la fe), pero que aún no estaban en una época ilustrada, es decir, una época en la que la sociedad y los individuos se guiaran cada uno por la propia razón.

      ¿Argumentos a favor de la tesis? Tanto en la época de Kant como hoy parece aumentar la tendencia a analizar las propias conductas y las de los demás no en términos de si se someten o no a determinadas concepciones religiosas tal como son explicitadas por los líderes religiosos o de otro tipo, sino analizando si de adecúan o no a determinados valores analizados racionalmente por los individuos y/o grupos sociales.
      Parece evidente que si se trata de encontrar nuevas soluciones a viejos y nuevos problemas, la razón individual y el acuerdo es un buen camino.

      Argumentos en contra de la tesis.- Aunque en líneas generales el comportamiento individual y grupal basado en los propios análisis racionales puedan parecernos positivos, no cabe duda de que un ejército, un grupo policial, un grupo de bomberos o de cualquier cuerpo de funcionarios, se convertiría en absolutamente inoperante si solo pudiera actuar cuando todos y cada uno de sus miembros hubiera analizado racionalmente la situación y hubiera alcanzado una decisión unánime, basada en la razón de cada uno.

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  50. Hola Julio, estoy cursando 2º Bach y ahora vamos a tener que hacer el examen tipo PAU de KANT. Realmente me encuentro con un dilema, porque ya he hecho varias comparaciones de Kant con otros filosofos, pero ya se me han agotado los recursos para la pregunta 4. No se que temas puedo comentar. ¿Cuales me recomiendas? ¿La mujer es buena idea?

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    1. Melania: Depende del tiempo del que dispongas, es decir, del número de líneas que prevés te dará tiempo a escribir, una vez contestado a lo demás.

      Dicho eso, el tema de la mujer es siempre interesante y actual, puesto que se trata de un autor que en principio defiende la igualdad y universalidad de la ley, pero en la práctica afirma que la mujer (y la mayoría de la población por no ser propietarios) son ciudadanos de segunda.

      Pero te aconsejaría que toques dos o mejor tres tremas de la filosofía kantiana.

      Para la opinión deberías echar un ojo a:
      http://misfilosofias.wikispaces.com/B2-3-Kant-Opinion

      Y para la comparación puedes elegir aspectos de:
      http://misfilosofias.wikispaces.com/B2-3-Kant-comparacion

      En este blog mira:
      http://apdfilo2.blogspot.com.es/

      en el índice a la derecha, encontrarás una sección dedicada a Kant con ejercicios y cuestiones de alumnos de otros años.

      Si no he logrado explicarme o no te ha quedado claro, vuelve a preguntar.

      Suerte.



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    2. Si que me ha servido de gran ayuda. Muchisimas Gracias y no dudare en volver si tengo alguna duda o para que opines sobre mis comparaciones, si puede ser.

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    3. Claro que sí, la idea de estas páginas es que os seáis útiles entre vosotros. Hasta otra.

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  51. Hola, en esta página pueden preguntar dudas o dejar escrito comparaciones y demás, personas de cualquier parte?
    Es decir, aunque no te conozca. Llevo meses visitando esta página a menudo y me ha servido de gran ayuda, pero leyendo los comentarios de este apartado he visto que te interesas por saber desde dónde te escriben, por lo que me lleva a plantearme esa cuestión. En caso de que sea así te agradecería que me respondieras porque me harías muy feliz:)

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    1. Aida: con mucho gusto intentaré serte útil, lo haré lo mejor que sé, aunque, claro, no te garantizo el resultado. Lo que sí es seguro que tu trabajo será útil a otros estudiantes.
      Espero tu ejercicio.

      Lo de preguntar de donde provienen las preguntas es para intentar hacerme una idea de cuál es el modelo de examen de esa comunidad o para poder sugerir determinados ejercicios propuestos por chicos de esa comunidad...

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  52. Vale de acuerdo, es que pensaba que eran alumnos tuyos o algo así. Pronto escribiré mi ejercicio, me has servido de mucha ayuda en Platón sobretodo que conseguí un 8 con algo gracias a usted, y ahora estoy con Kant que he hecho la comparación dos veces y sigo con fallos, me estoy volviendo loca, yo no tengo que compararlo con Platón me dijo la profesora que no hace falta, sino con Rousseay y Hobbes si no me equivoco. Soy de canarias ! ^^

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    1. En primer lugar, enhorabuena por tu 8.

      Bueno, la cuestión que te hacen es "compara al autor elegido (en selectividad te dan a elegir entre dos autores) con otro y otros autores". Por tanto, podrías compararlo con Platón y/o con Aristóteles y/o con cualesquiera otros.

      Claro que la cosa te será más fácil si lo comparas con algún autor que ya has tenido que estudiar. Te aconsejo que mires
      http://misfilosofias.wikispaces.com/B2-3-Kant-comparacion

      De todas formas, envía tus ejercicios... si he salido, te contestaría a la noche o al día siguiente por la mañana.

      (PD.- Ya estoy jubilado, pero me encanta lo bien que lo hacéis muchos de vosotros y cómo os esforzáis)


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  53. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  54. Por favor Julio, podrías ayudarme con un temilla de la Ilustración? Vale, no sé que ponerle en los conceptos a la profesora, son los siguientes:
    Del primer párrafo:
    Ilustración.
    Entendimiento.
    Culpable.
    Resolución.
    Segundo párrafo:
    Naturaleza.
    PD: el examen lo tengo mañana, así que por favor si pudieses contestar para hoy. Un saludo desde León.

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    1. Alba: lamento no haber visto tu pregunta hasta ahora, ya que llevamos toda la tarde sin electricidad y se me ha fundido el ordenata principal. Espera que lo miro y te contesto.

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    2. Alba.- Creo que el significado de esos términos se deduce fácilmente del contexto, de todas formas mira esto:
      Ilustración.- Como se desprende del título, se trata del movimiento políticocultural cuyo significado Kant trata de explicar en este escrito. Muchos filósofos modernos, particularmente los empiristas y Kant, quedan englobados en el seno de un movimiento mucho más amplio denominado La Ilustración. Con este nombre se denomina a un amplio y heterogéneo grupo de autores e ideas que se desarrollan entre la revolución inglesa (1688) y la revolución francesa (1789) y que coinciden en la idea de que los males de la humanidad tienen su origen en la ignorancia y la superstición y por tanto sólo se aliviarán con el uso sistemático de la razón. En gran parte se inspiran en las ideas políticas de Locke sobre el contrato social y la necesidad de que el gobierno sea representativo.

      Entendimiento.- Si te fijas en el texto, Kant afirma que el hombre debe guiarse por su propio entendimiento, por su propia razón, en lugar de obedecer y llevarse por la autoridad de líderes religiosos.

      Culpable.- Se refiere a que si no nos guiamos por nosotros mismos no se debe a que nos falte la capacidad (el entendimiento) para ello, sino porque preferimos dejarnos llevar por pura comodidad. Es algo que hemos elegido y, por tanto, somos responsables de dicha elección, somos culpables.

      Resolución.- Es lo mismo que capacidad de decisión, nos falta decidirnos a que sea nuestro entendimiento el que guíe nuestra conducta. Es como el que sabe que es malo fumar, quisiera dejar de fumar, pero por comodidad sigue fumando.

      Naturaleza. En este contexto, se refiere a que, al contrario que otros animales o los niños, nosotros tenemos las capacidades para guiarnos por nosotros mismos, y que si no lo hacemos es por decisión nuestra, en parte por “pereza” y en parte por “cobardía”.

      Alba, ya me dirás si he logrado explicarme.

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    3. Por cierto, Alba, para otra vez haz tu consulta con un poco más de tiempo. Suerte

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  55. Hola de nuevo, aquí traigo mi comparación que no está terminada debido a que no sé como continuar la parte que me falta:
    La filosofía kantiana, llamada por su autor Idealismo Trascendental, se desarrolla a partir de una nueva solución del problema del conocimiento, según la cual, hay elementos del conocimiento que han de colaborar para que éste pueda darse. Kant se encuentra con dos posturas antagónicas, que su filosofía intenta conciliar y superar:
    - El dogmatismo racionalista de Descartes que pretendía obtener la certeza a partir de ideas y principios innatos de la razón, rechazando el valor del conocimiento que aporta la experiencia
    - El escepticismo radical de Hume, que reduce todo el ámbito del conocimiento a la experiencia, haciendo imposible que podamos obtener certezas universales.
    Otra diferencia entre Kant y las filosofías anteriores, en este caso de Aristóteles, es que el sujeto era pasivo orientándose al objeto, pero en Kant, el sujeto es activo porque ordena la realidad, imponiendo sobre ellas sus formas a priori; espacio y tiempo en la sensibilidad, categorías en el entendimiento (relación, cualidad, cantidad, forma etc.)
    Para Aristóteles, estas categorías estaban en el objeto, para Kant estaban en el sujeto.
    Por tanto, en el idealismo trascendental kantiano, a diferencia de lo que ocurre en Hume, el fenómeno es fruto de la interacción entre lo que recibimos del objeto y la labor activa el sujeto.

    ...........................................

    La idea de que, partiendo de un estado natural, llegaremos a un estado civil, mediante un contrato social, es compartida por los tres autores.
    El estado de naturaleza para Hobbes, es un estado de todos contra todos, el hombre es un lobo para el hombre; para Rousseau, el hombre en estado de naturaleza es bueno, viviendo en un existencia pacífica; para Kant lo que es permanente en el estado natural es el riesgo de guerras y posibles conflictos violentos.
    Hobbes y Kant se asemejan en su obsesión por el orden social y las limitaciones de la libertad (muchísimo más en Hobbes y en Kant cambiar la libertad semisalvaje del estado natural por la libertad jurídica en el estado civil).
    En Kant, la necesidad del estado civil, no viene del deseo de felicidad o el instinto de conservación, como sí ocurre en Hobbes sino del mandado de la razón práctica.
    Hobbes defiende un estado absoluto, Kant una Constitución Republicana. Kant además defiende una constitución en defensa de la burguesía. En Rousseau gobierna la voluntad unida del pueblo, en una especie de gobierno del pueblo, sin estado.
    Rousseau y Kant dan una exaltación de la libertad, mientras que Hobbes la limita para así poder asegurar las vidas de los súbditos.
    La idea de la auto-legislación, cuando las leyes emanan de la voluntad del pueblo, para Rousseau, no pueden ser injustas; para Kant, mediante la votación de los ciudadanos, hace uso de su derecho de auto-legislarse.

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  56. He colocado los puntitos porque la profesora me dijo que tengo que añadir a la comparación el giro copernicano, formas a priori de la sensibilidad y del entendimiento, las categorías etc.
    Yo tengo esos conceptos definidos pero realmente no sé como añadirlos a la comparación.
    ¿Me podrías ayudar? ¿Consideras que el resto de la comparación está bien o me falta algo importante? Muchas gracias por tu tiempo

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    1. Hola Aida: entremos en materia.
      -Donde escribes “El escepticismo radical de Hume” debes escribir “El empirismo radical de Hume”

      -Donde escribes “ haciendo imposible que podamos obtener certezas universales.” queda mejor escribir: “ haciendo imposible que podamos obtener certezas universales y transcender la experiencia”.

      -Donde escribes:” era pasivo orientándose al objeto” quedaría mejor “era pasivo al conocer limitándose a reflejar lo más exactamente posible el objeto que se muestra a su conocimiento”

      -Donde escribes:” Rousseau y Kant dan una exaltación de la libertad” estaría mejor “Rousseau y Kant exaltan la libertad individual”

      Sobre la línea de puntos puedes escribir algo así como:
      Precisamente este cambio de enfoque al explicar el proceso del conocimiento es denominado por Kant giro o revolución copernicana y lo explica afirmando que su cambio de enfoque es análogo al que en su tiempo tuvo que hacer Copérnico. Este, en efecto, viendo que no se podía explicar el movimiento aparente de los astros si suponía que la tierra estaba inmóvil en el centro de un universo que giraba a su alrededor, probó a cambiar el enfoque, suponiendo que la tierra era un planeta más que giraba en torno a un sol inmóvil.

      Análogamente, Kant viendo que el conocimiento no puede explicarse suponiendo que el sujeto debe amoldarse al objeto (tanto el racionalismo como el empirismo habían fracasado, desembocando en concepciones insostenibles), probó a cambiar el enfoque, suponiendo que era el objeto el que se adaptaba al sujeto para poder ser conocido, es decir, que solo podemos conocer aquello que previamente hemos configurado con las funciones de nuestro conocimiento, a nivel de la sensibilidad (formas a priori de la sensibilidad), a nivel del entendimiento (categorías o conceptos puros del entendimiento), a nivel de la razón (ideas de la razón).

      Aida, mira a ver si te parece suficiente mi explicación. Si la consideras demasiado corta o demasiado confusa, házmelo saber. Estaré pendiente.

      Suerte.

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  57. El presente texto pertenece a la obra ¿Qué es la ilustración? del filósofo del siglo XVIII Inmanuel Kant. Éste nació en 1724 en Prusia, donde vivió durante toda su vida y ejerció de profesor. Su filosofía es una síntesis entre el racionalismo y el empirismo y está recogida en tres grandes obras, en las cuales responde a tres preguntas: ''Crítica de la razón pura''(¿qué puedo conocer?), ''Crítica de la razón práctica'' (¿que debo hacer?) y '' Crítica del juicio'' (¿ que me cabe esperar?).

    En este fragmento Kant nos expone lo que él entiende por Ilustración. Para Kant, la ilustración es la salida del hombre de la minoría de edad, la cual consiste en la incapacidad de éste para servirse de su propio entendimiento sin la guía de otro. El propio individuo será el causante de esa minoría de edad si ésta no es fruto de la falta de entendimiento, sino de la cobardía. Sapere aure! ‘’¡Atrévete a pensar por ti mismo!’’ .

    EXPLICAMOS LO DEMÁS QUE SALE EN EL TEXTO

    En definitiva, Kant en este fragmento nos expone que el propósito de la Ilustración es liberar al hombre y conseguir que éste sea autónomo, que tenga la capacidad para pensar por sí mismo superando las barreras, tanto internas como externas, que se lo impiden.

    Me gustaría saber lo de dar mayor validez a mis argumentos con frases del texto y también que si antes de meterme con el fragmento menciono la ilustracion como movimiento cultural y como proyecyo llevado a cabo a partir de la soberanía y autonomía de la razón frente a toda autoridad externa

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    1. Paolo: En mi opinión no sería necesario lo que escribes acerca de la vida y obra de Kant.

      Sí deberías presentar a Kant como uno de los ilustrados y, tal vez, nombrar su admiración y referencias a Federico II de Prusia El Grande ( mírate http://misfilosofias.wikispaces.com/B2-3-Kant-ilustracion ).

      El hacer referencia a los temas que citas debería depender de si el resto de tu comentario te ha quedado corto o es ya suficientemente largo.

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    2. Vale, entonces suprimo lo de la obra y pongo eso.
      Osea que en esta pregunta me limito a exponer las ideas que salen, explicarlas un poco, poner ejemplo por ejemplo de minoría de edad o si sale de barreras externas o internas y si tengo tiempo lo de las frases para dar mayor validez a lo que digo.


      Y lo último, el uso público de la razón se refiere por ejemplo a la libertad que tiene un profesor para dar clase de una determinada manera y el uso privado sería que éste está obligado a impartir unos contenidos obligatorios a los largo del curso?

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    3. Paolo: Lo que Kant denomina "uso público" y "uso privado" de la razón lo tienes explicado en:
      http://misfilosofias.wikispaces.com/B2-3-Kant-ilustracion

      en el párrafo que he numerado como párrafo 5. Espero que te resulte entendible, de lo contrario vuelve a preguntar.

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    4. Vale creo que ya lo comprendí, lo de su admiración por Federico II de Prusia lo podría introducir así si me cae lo del uso público y privado :
      Anteriormente expondría lo que significa cada uno, pero es para no ponérselo todo.
      A pesar de todo, la falta de libertad del uso privado de la razón no impide la ilustración, siempre y cuando exista libertad para informar pensar y expresar públicamente las ideas. Por eso Kant considera a Federico II el Grande un príncipe ilustrado ya que con este lema representa el espíritu de la Ilustración: “Razonad todo lo que queráis y sobre lo que queráis pero obedeced”

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    5. Claro, por eso la Ilustración no es libertad de acción sino "librepensamiento" y los ilustrados son "librepensadores". Los derechos a actuar líbremente (en el marco de las leyes, claro) son algo bastante posterior.

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    6. De nada, Paolo, buena suerte... ya sabes dónde encontrarme. hasta cuando quieras.

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  58. hola me llamo greta, no se si aun respondes.. me gustaría saber que poner en la justificación de Kant, Nietzsche y ralws.. necesito ayuda gracias!!!

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  59. Lo siento, Greta, estoy de viaje en un furgón y solo llevo un móvil... Probablemente encuentres lo que buscas en misfilosofias.wikispaces.com o en alguna entrada de este blog.

    Suerte, nos vemos en septiembre.

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  60. Hola mi nombre es Antonio y estoy estudiando 2 de bachillerato en Andalucia, ahora mismo estoy viendo a Kant y me preguntaria si podriamos ayudarme con la comparacion entre las eticas formales y las eticas materiales.Gracias

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    1. Antonio, puedo intentarlo. Mira hacia el final de la columna de la derecha de la siguiente página http://misfilosofias.wikispaces.com/B2-3-Kant-comparacion

      Si sigues teniendo dudas, vuelve a preguntar. Ahora voy a salir, pero volveré en un par de horas.

      Suerte.

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  61. Me podeis comentar solo esta parte de texto? tipo PAU
    Para esta ilustración tan sólo se requiere libertad y, a decir verdad, la más inofensiva de cuantas pueden llamarse así: el hacer uso público de la propia razón en todos los terrenos.
    Actualmente oigo clamar por doquier: ¡No razones! El oficial ordena: ¡No razones.
    Adiéstrate! El asesor fiscal: ¡no razones y limítate a pagar tus impuestos! El consejero
    espiritual: ¡No razones, ten fe! (Sólo un único señor en el mundo dice: razonad cuanto
    queráis y sobre todo lo que gustéis, mas no dejéis de obedecer). Impera por doquier una
    restricción de la libertad. Pero ¿cuál es el límite que la obstaculiza y cuál es el que, bien al
    contrario, la promueve?

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    1. Vale, Demencia (espero que no sea para tanto):
      mira en la página
      http://misfilosofias.wikispaces.com/B2-3-Kant-ilustracion

      Hacia la mitad, a la izquierda veras (5) y luego el texto que quieres que te expliquen... a la derecha está la explicación bastante detallada.

      Si te parece suficiente, habrá sido un placer y ¡hasta otra!... si sigues teniendo dificultades, no dudes en repreguntar.

      Mucha suerte.

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