viernes, 18 de septiembre de 2009

Platón.- Comentario de texto del inicio del mito de la caverna

Encontrarás el texto de Platón explicado aquí
Vamos a hacer un comentario de sólo las 30 primeras líneas de lo que se conoce como "mito de la caverna".

Como es el primer comentario de texto, iré haciendo preguntas que deberéis responder. A continuación señalaré las respuestas que me parecen más acertadas - lo que por supuesto podéis discutir en el blog. Y seguiremos con nuevas preguntas... Al final resumiremos todo y veremos lo que sale.

1º Lee detenidamente las 30 primeras líneas del texto, anotando o subrayando las ideas o frases principales. ¿Qué frases o qué ideas señalarías? Espero vuestras repuestas.

53 comentarios:

  1. hay unos hombres en una morada subterranea en la que estan con los pies atados y el cuello lo cual solo les deja mirar al frente.
    Solo creeran que son reales los sombras de los objetos y pensaran que los sonido que se escuchan son producidos por dichas sombras

    ResponderEliminar
  2. Lo que dice Anónimo es correcto, Esa es una de las ideas que aparecen, pero ¿Es la principal?

    Nota.- En "Comentar Como" debéis elegir Nombre/Url
    y rellenar el campo nombre como B2C_00_nombre, donde C representa el grupo, 00 el numero y nombre es parte del nombre o del apellido...

    ResponderEliminar
  3. Segun mi opinion la idea mas importantes del texto es k los hombres de la caverna "toda su vida estan forzados a no mover las cavezas", con lo k no conoceran nada mas de lo k tienen delante, y por lo tanto, solo tendran por relal las sombras k ven pasar. Lo demas es basicamente la puesta en escena en la k eso se da lugar, y no es indispensable k sea exactamente esa para k el ejemplo sea valido.

    B2A_31_H.Rami.

    ResponderEliminar
  4. hay hombres encerrados en una caverna desde niños encadenados de manera que no pueden girar la cabeza y por tanto siempre han mirado a un unico punto.
    "Los pricioneros no tendrán por real otra cosa que las sombras de lo objetos transportados"
    Lo real para ti seria lo único que has conocido a lo largo de tu vida


    B2A_03_pat

    ResponderEliminar
  5. Platón pretende mostrar la naturaleza de unas personas que llevan toda su vida encadenados e inmóviles y solo ven sus sombras,y la de los objetos artificiales transportados.Por lo tanto,su diálogo se basaría en lo que ellos ven y lo que para ellos es la realidad,las sombras.

    ResponderEliminar
  6. Ojo: Fijaros que lo esencial está al principio. Lo que estáis poniendo es correcto, pero mirad al principio

    ResponderEliminar
  7. Se rediere a la frase de las 2 primeras lineas que dice: "compara nuestra naturaleza respecto de su educacion y de su falta de educacion[...]"? si es asi lo k esta keriendo decir, k tbn se podria decir resumir la idea principal, es k dependiendo del tipo de educacion k se le de a un individuo, o de la carencia de esta, tomara como verdaderas y ciertas unas cosas u otras. O al menos eso es lo k entiendo yo.

    B2A_31_H.Rami.

    ResponderEliminar
  8. Rami: aciertas al decir que lo esencial está en las lineas que citas. Pero esas líneas no dicen lo que a ti te parece que dicen... ¿Alguien puede echarle una mano?

    ResponderEliminar
  9. Coincido con Héctor Ramírez, el texto viene a decir que las personas toman como real aquello que conocen, y lo conocen a través de la experiencia y de la educación. Los protagonistas de este mito solo han visto a lo largo de su vida las sombras, no cuentan con educación ni con cualquier otra experiencia, y esto le hace achacar a las mismas todo lo que ocurre, como por ejemplo, los sonidos que puedan recibir.

    ResponderEliminar
  10. La idea principal de este mito es el mundo sensible. En este mundo nos encontramos las sombras de las ideas aunque no seamos capaces de dirigirnos directamente a éstas ignorando todo lo sensible.

    B2A_o9_Ale

    ResponderEliminar
  11. Para ellos la realidad es aquello que han podido observar durante el tiempo que han estado en la caverna, es decir las sombras y los ruidos que escuchan.. al igual que nosotros creemos que la realidad es lo que hemos vivido durante toda nuestra vida "¿Y los prisioneros no tendrán otra cosa por real que las sombras de los objetos artificiales transportados?"

    ResponderEliminar
  12. Una pista: La palabra clave es "compara". Y si ésta es la palabra clave, habrá que explicar qué se compara con qué.

    ResponderEliminar
  13. profesor el primer anonimo de arriba soy yo jesus alberto

    ResponderEliminar
  14. B2A_04_Miguel
    yo creo ke en la compraración la diferencia es ke x su falta de experiencia y de educacion ellos estan limitados a interpretar los objetos x sus sombras y ruidos aunque no sea lo real.

    ResponderEliminar
  15. si la palabra clave es compara entonses lo que pretende platón es comparar las cosas q ellos creen que son ciertas con las que son ciertas en realidad, para ellos lo cierto son las sombras, es como intentar decir que tu solo crees lo que has visto y no puedes creer otra cosas dado que tu conocimiento no llega a tanto.

    ResponderEliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  17. Se compara lo que ellos entienden como realidad, su realidad, ya que es lo que a lo largo de su vida han podido observar; Con lo que en realidad es, ya que ellos carecen de falta de educación a causa de que nunca han podido salir de ahi y obtener nuevas experiencias. Atribuyen lo que escuchan, los ruidos, a las sombras que ven en ese momento ya que esa es su realidad.

    ResponderEliminar
  18. "Los Prisioneros no tendrán por real otra cosa que las sombras de los objetos artificiales transportados".
    Basándose en esto, identifican estas sombras de los objetos con lo que ellos piensan que es la realidad , debido a su limitación en la educación.

    ResponderEliminar
  19. Compara el ser humano que ha recibido educación con el que le ha faltado ésta. Para ello, se sirve de un ejemplo, que lo que quiere decir es que las personas sin educación, han vivido ancladas a las costumbres y realidad del entorno en el que viven, por tanto, no cabe otra realidad para ellos.

    ResponderEliminar
  20. del texto de Platón las ideas mas interesantes me parecen:

    ``hombres en una morada subterránea en forma de caverna, que tiene la entrada abierta en toda su extensión, a la luz. En ella están desde niños con las piernas y el cuello encadenados, de modo que deben permanecer allí y mirar sólo delante de ellos, porque las cadenas les impiden girar en derredor la cabeza.´´

    lo destaco ya que creo que Platón trata de comparar es que las personas tenemos o pasamos toda una vida en una``caverna´´ abierta y con la verdad a nuestras espaldas y estamos encadenados por tradiciones y prejuicios de la sociedad tanto que podemos llegar a vivir en una oscuridad y creyendonos nuestras propias mentiras eternamente ,y sin llegar hacer capacez de aceptar o descubrir la realidad de las ``sombras´´

    otras ideas que me parecen interesantes son :

    ``- Pero son como nosotros. Pues en primer lugar, ¿crees que han visto de sí mismos, o unos de los otros, otra cosa que las sombras proyectadas por el fuego en la parte de la caverna que tienen frente a sí?´´

    ``toda su vida están forzados a no mover las cabezas”.

    ``¿Y que los prisioneros no tendrán por real otra cosa que las sombras de los objetos artificiales transportados?´´

    ResponderEliminar
  21. B2A_08_Sergio es el que más se acerca..

    ResponderEliminar
  22. Platón compara en este texto las distintas educaciones de los seres humanos, en principio compara a quienes no tienen una buena educacion con quienes si la tienen.
    En este texto se compara lo que ven los dos individuos encadenados en la caverna,que no va mas allá de la escasa educación que poseen basandose en que las sombras que ellos aprecian no van mas allá de las mismas, es decir no buscan el origen ni la razon de estas,porque la educacion pobre que ellos poseen no les permite ser más concretos, mientras que otra persona fuera de la caverna con una educación superior buscaria un porqué a estas sombras e, iria más allá buscando cual puede ser la razon de este fenomeno ''de la sombras'' e ir deduciendo quien o qué las provoca

    ResponderEliminar
  23. Vamos a ver: En la primera línea Platón dice que quiere explicar en qué consiste la educación ( y la falta de educación, es decir, en qué consiste el progreso en el conocimiento) y para ello, en lugar de decir:la educación es esto o aquello, (- que es lo que hará a partir de la línea 133- ), lo que nos dice es: voy a poner un ejemplo, una parábola.
    Por tanto el tema central es: Platón se propone explicar en qué consiste la educación y para ello pone un ejemplo, comúnmente conocida como "el mito de la caverna".

    ¿Lo veis? Leed de nuevo el texto, desde el principio. Desde luego, en el texto hay otras ideas muy interesantes y os podéis fijar en cada una de ellas, pero... hay que ir a lo esencial. Una vez hecho esto, ya se pasa a los detalles, por ejemplo:
    ... A continuación Platón dice... o en concreto compara a los hombres con los presos de una caverna... Pero de esto hablaremos mañana. Adiós a todos.

    ResponderEliminar
  24. color: #FF0000
    Señalaria "compara nuestra naturaleza respecto de su educación y de su falta de educación con una experiencia como ésta"
    ya que a mi me aclaró mucho, desde ahí se puede sacar el comentario de esa parte del texto que es comparar a unos seres humanos que han recibido una educacion con otros a los cuales les ha faltado y en el texto lo hace mediante un ejemplo con una situación en la que hay humanos atados en una cueva, y para ellos lo real y lo verdadero son las sombras ya que ellos estan acostumbrados a ellas.

    ResponderEliminar
  25. En mi opinion el autor del texto Platon compara un ser humano educado a nuestra manera con uno que ha sido educado de otra forma por lo tanto este tendra otras realidades y pensara que lo real es lo que el ve es decir el mundo de las sombras.

    ResponderEliminar
  26. En mi opinion una personaa que desde que nace es encadenado como nos cuenta Platón en su mito no obtiene en realidad ninguna educasión ya que nadie le dice ni le explica como son als cosas simplemente ellos creen que lo que estan viendo en la pared de la caverna es lo real por el hecho de que nunca se a podido girar para ver otras cosas pero no es por que le hayan enseñado que eso es así sino por que es lo que el a visto desde que nació y por eso "los pricioneros no tendran por real otra cosa que las sombras de los objetos transportados"

    ResponderEliminar
  27. Platón se basa en que existe una realidad verdadera, un mundo diferente al de las cosas concretas. Para él vivimos en un mundo de sombras, que se basa en un mundo ideal, por eso podríamos llegar a pensar que los sentidos nos engañan y que lo verdadero es el mundo inteligible, pues para nosotros lo real es lo que nos han enseñado desde que somos pequeños.

    ResponderEliminar
  28. platon muestra que la vida no es mas de lo que nosotros vemos, ya que en el caso de los que estan en la cueva, toman como real a esas sombras que ven y cuando descubren que no son reales quedan confundidos ya que siempre han pensando que lo eran. muestra un viaje a su vida exterior que refleja el bien, que es la verdad.

    ResponderEliminar
  29. Para mi la frase clave de estas treinta primeras líneas es "compara nuestra naturaleza respecto de su educación y su falta de educación con una experiencia como ésta" Ya que en esta frase se expone el tema que va a ser explicado (la educaión) y cómo va a ser explicado (Mediante un ejemplo, una historia, una Alegoría)

    ResponderEliminar
  30. Desde mi punto de vista Platon pretende explicar los actos de las personas segun la educacion que hayan recibido. En este caso las personas de la caverna no poseen educacion y la obtienen (por asi decirlo) observando a las personas que pasan por fuera de la caverna mientras que estas ultimas poseen una educacion que las permite actuar y comunicarse como personas civilizadas.

    ResponderEliminar
  31. Coincido en que la parte más importante de las 30 primeras líneas es la frase que dice:``compara nuestra naturaleza respecto de su educación y de su falta de educación con una experiencia como ésta´´.El mito de los hombres en la caverna que cuenta a continuación es la experiencia o el ejemplo al que se refiere.Estos hombres tienen por real lo que ven y lo que oyen a lo largo de sus vidas (lo que captan sus sentidos).Sin embargo, ésto es una limitación de su educación que no les permite conocer la realidad.

    ResponderEliminar
  32. B2A_23_Jesús Martín23 de septiembre de 2009, 18:59

    Platón pretende explicar en qué consiste la educación,pero con la alegoría que expone,no solo explica en qué consiste,sino que compara la educación con la falta de educación.Da a entender que a estos hombres que estan amarrados toda su vida,le engañan los sentidos,ya que para ellos solo hay una realidad,las sombras.

    ResponderEliminar
  33. en mi opinion Platón con su ejemplo nos plantea lo siguiente:

    - los hombres en las cavernas , serian los seres humanos´,que se encuentran ecadenados ya que no poseen ``la educacion´´.

    - que unicamente vean las sombras, las den por verdaderas y no conoscan mas que ellas , seria las personas que no tienen educacion y dan por real lo que hay en las sombras, es decir lo unico que conocen verdaderamente .

    - la caverna a nuestras espaldas ,mejor dicho la luz que por ella entra ,podriamos verla cuando realmente alcanzamos la educacion ya que es lo que representa .

    ResponderEliminar
  34. En mi opinión la frase clave es "compara nuestra naturaleza respecto de su educacion y de su falta de educacion con una experiencia como ésta" , la cual te da la pista de que la alegoria va a tratar de explicar en que cosiste la educación. Para ello intenta explicarlos con una serie de hombres que se encuentran prisioneros en una caverna, totalmente atados,pudiendo solo ver las sombras de las personas y de los objetos que pasan por alli, la cual no sabrian explicar lo que es ya que han estado toda su vida en la caverna.

    ResponderEliminar
  35. Platón trata de explicar, por medio de un ejemplo muy elaborado un símil con la realidad mediante una alegoría en la que intervienen unos seres en el interior de una caverna a quienes en nuestra realidad serian las personas sin educación, él cuenta ejemplos y hace preguntas al oyente al mismo tiempo que le cuenta el "mito".

    ResponderEliminar
  36. La idea principal de este texto es que el autor,Platón, pretende explicar en qué consiste la educación, peor no lo hace directamente sino a través de una alegoría conocida como "El Mito de la caverna".Como bien han dicho ya, esta idea la extraigo de la frase que se encuentra en la primera linea del texto, la cual dice: "compara nuestra naturaleza respecto de su educación y de su falta de educación"

    ResponderEliminar
  37. Platón quiere compararnos a nosotros, que hemos recibido una educacion a lo largo de nuestras vidas, con las personas que carecen de dicha educacion. De esta manera trata de ponernos el ejemplo de la caverna, el cual nos cuenta la realidad de unos individuos que no recibieron educación ninguna, ya que lo único que conocen son las sombras, e intenta compararlos con una persona que recibe toda la educacion necesaria.

    ResponderEliminar
  38. Platon lo que se propone explicar con el mito de la caverna es la idea de como influye la educación en las personas.Las personas que se encuentran dentro de la caverna desde que son niños toman como realidad las sombras que ven y los ruidos que oyen pues lo hacen mediante sus sentidos poque no han tenido la oportunidad de que los enseñen por qué oyen esas cosas...y no han podido razonarlo.Sin embargo si los hubiesen enseñado razonarian y se darian cuenta de que la verdad es la que se esconde fuera de la caverna.

    ResponderEliminar
  39. Comentario incio del mito de la caverna.

    Varios hombres en una caverna con la entrada abierta a la luz tras ellos, desde niños encadenados de piernas y cuello de forma que sólo verán lo que se refleja frente a ellos y solo conocerán las sombras que pasan frente a ellos. Por esto solo tendrán por real las sombras y las voces q pasan por delante de ellos.
    Con esta alegoría platón trata de explicar la diferencia entre la ignorancia o la falta de educación y el conocimiento de las cosas o la educación por asi decirlo.

    ResponderEliminar
  40. Y ahora vamos con los detalles del ejemplo

    Como Platón afirma que desde niños solo ven lo que se refleja delante de ellos, solamente conocerán "su realidad" por así decirlo, y entienden por real las sombras que se reflejan, a las que les atribuyen las voces que pasan tras ellos.

    ResponderEliminar
  41. Platón compara la diferencia de educacion que a recibido cada ser humano con ciertas personas que estan encerradas en una morada subterránea de la que les era imposible salir debido a que estaban encadenados y lo único que ellos piensan que es real son las sombras de hombres y otros animales de los que unos hablaban y otros no .Platón presenta la alegoria con esta experiencia y lo que pretende explicar es la educación de cada persona y la falta de conocimiento de cada una de ellas .

    ResponderEliminar
  42. Yo opino que además de la frase que ya han expuesto varias veces: " compara nuestra naturaleza respecto de su educación y de su falta de educación como una experiencia como ésta", que hay otra frase ha señalar: " En ella están desde niños con las piernas y el cuello encadenados..."

    ResponderEliminar
  43. Lo que Quiere esplicar Platon es la educacion Poniendo un simple o compuesto ejemplo
    El ejemplo de La caverna
    Platon quiere o pretende explicar los sentidos de dicha persona que vive en la caverna que se piensan que la realidad esta donde se ha criado y no donde nunca ha tenido oportunidad de pisar. ¿Al salir dicha persona con que verdad se quedara?
    Evidentemente con la caverna y su interior

    ResponderEliminar
  44. Bueno la cosa, yo creo, es que mas que definir la educación de lo que habla el mito, es de lo que les pasa a los seres humanos cuando no hay una buena educación, ya que la gente tiende a creer lo obvio, lo que ven así, por encima y tal. En cambio aquellos que tienen una educación puede no quedarse estancados ahí, sino que pueden aparte de acercarse mucho más a la verdad, profundizar y sacar sus propias conclusiones, tener sus ideas propias...

    ResponderEliminar
  45. Platón en este texto pretende comparar dos tipos de Educación ;
    Educación: Conocimiento.
    Falta de Educación: Ignorancia.
    Con el Ejemplo de la Caverna, ya que los que habitan en ella estan desde muy niños y creen unicamente en lo que ven desde que estan en dicha caverna, para ellos esa es su realidad (ignorancia).
    Buenas noches ^^ !
    B2B_14_PauLa ..

    ResponderEliminar
  46. En el ejemplo que expone platon de la caverna hace una comparacion de los hombres que se encuentran en la caberna que no han recivido una educacion con nosotros que si,entonces..lo que nos quiere dar a entender esque al nosotros haber recivido dicha educacion no nos dejamos llevar directamente por los sentidos al contrario que ellos,ya que para ellos lo real son las sombras ya q no tienen conocimiento de mas cosas

    ResponderEliminar
  47. Platón nos propone explicar en qué consiste la educación por medio de una alegoría cuyo titulo es "El mito de la Caverna".

    ResponderEliminar
  48. Platón lo que intenta comparar es que los hombres de antes no tenian educación ninguna y por eso para ellos lo que ven es lo real,no lo que no ven que es lo realmente real(lo que percibimos según los sentidos).realidad es lo contrapuesto a apariencia o también a posibilidad.ej:la caverna.

    ResponderEliminar
  49. Lo que Platón nos intenta decir es que las dos personas que estaban encadenadas sin poder moverse, lo que era real para ellos son esas sombres que ven en la pared(a pesar de que esa no es la realidad),ya que es lo unico que sus sentidos pueden percibir al no poder moverse. Por último si ellos tuviesen educación no se dejarian llevar por los sentidos y se darían cuenta que la realidad es lo que está fuera de la caberna no dentro.

    ResponderEliminar
  50. La idea principal “compara nuestra naturaleza respecto de su educación y de su falta de educación con una experiencia como ésta” Platón quiere decir que los de la caverna no tienen educación porque no conocen la realidad..., mientras que las personas que están fuera de la caverna, tienen el don de poder comunicarse con otras personas, por lo tanto conocen, perfectamente la educación.

    ResponderEliminar
  51. B2B_12_Sara

    Como Platón afirma que desde niños solo ven lo que se refleja delante de ellos, solamente conocerán "su realidad" por así decirlo, y entienden por real las sombras que se reflejan, a las que les atribuyen las voces que pasan tras ellos.

    ResponderEliminar
  52. la idea principal, es que lo que para ellos es una realidad "falsa", pero es su realidad, y es lo que ellos creen, x eso si saliera uno y volviera para contar lo que habia fuera, no lo creerian, xk es una realidad externa a todo lo que ellos habian visto asta ahora.

    ResponderEliminar