jueves, 17 de marzo de 2011

Marx.- Dudas sobre términos y teorías.

Marx.- Dudas sobre términos y teorías. 

En esta entrada puedes preguntar dudas sobre las teorías y términos marxianos objeto del examen:

Capital, Valor, Plusvalía, Trabajo,  Alienación,  Infraestructura - Superestructura.



23 comentarios:

  1. Buenas tardes, mi duda es sobre el examen nº 4, más concretamente sobre sí en la comparación solo entra Platón, Aristoteles y Kant o como pone en wikispaces en color rojo entran también los texto de Marx y Nitzsche.

    ResponderEliminar
  2. Marta: La comparación es a sorteo entre Platón, Aristóteles y Marx.

    La explicación de textos es a sorteo entre Marx y Nietsche.

    Mira de nuevo en la página a ver si ahora te queda más claro.

    ResponderEliminar
  3. En los términos Valor y Plusvalía no entiendo muy bien este apartado: "El valor de cambio de las mercancías creadas por el trabajo es superior al valor de cambio de la fuerza productiva que las ha creado (= el salario) sumado al capital constante invertido en su producción"

    Si me lo podría explicar con otras palabras...

    ResponderEliminar
  4. Los apartados C y D del término Plusvalía, ¿hacen falta aprénderselos?

    ResponderEliminar
  5. Cast: Siento haber tardado, estaba preparando unos resúmenes de derecho...
    .
    Los apartados C y D recalcan ciertos aspectos del término plusvalía... Cuanto más sepas es mejor, pero todo depende de lo que te dé tiempo a aprender y a escribir.
    .
    En cuanto a "El valor de cambio de las mercancías creadas por el trabajo es superior al valor de cambio de la fuerza productiva que las ha creado (= el salario) sumado al capital constante invertido en su producción".

    Veamos un ejemplo:
    Supón que alquilas una huerta y contratas a un trabajador para que cave, plante y cuide unas hileras de papas... Pagas a ese trabajador 1.000 euros (olvidemos la seguridad social, inexistente en la época de Marx). Además el Agua, el desgaste de herramientas, el alquiler del terreno, lo abonos, tienen un coste de 500 euros.
    .
    El valor por el que tu aspiras a vender esas papas debe ser mayor que el valor de cambio del trabajo (salario= 600)+ el capital constante (= herramientas+ energía + agua + abonos + alguiler de la tierra = 500). De lo contrario, no contratarás al trabajador.

    ResponderEliminar
  6. maestro si en el boletin de notas en una asignatura me sale pt.1 que kiere decir ¿

    ResponderEliminar
  7. EN EL EXAMEN 4 LA COMPARACION YO LA PODRIA HACER COMPARANDO A PLATON CON KANT ?¿ O TAMB COMPARAR A PLATON ARISTOTELES Y KANT ? CUALKIER DE LAS 2 FORMAS SERVIRIA ?

    ResponderEliminar
  8. Anónimo: pt.1 suele significar "pendiente de primero", pero en Filosofía no creo que haya nadie en esta situación... mándame un correo a apdfilo2@gmail por si ha habido algún error y poderlo corregir si fuera el caso ¿vale?

    ResponderEliminar
  9. Anónimo: La pregunta es "compara al autor XXX con el autor o autores que desees".
    Debes tener en cuenta que si eliges un solo autor, deberán fijarte en más aspectos que si eliges varios autores...

    ResponderEliminar
  10. En el término plusvalía, en el apartado D dice: "La plusvalía (expresada en horas trabajadas)= Una parte de las horas trabajadas que revierte al trabajador (se precive como salario) y otra se la apropia el empresario (ganancia o plusvalía)"
    No etiendo que quiere decir, ¿la plusvalia en tiempo? ¿se esparten el tiempo el trabajador y el empresario?

    Y otra vez en el término plusvalia, en el apartado E, la última linea:
    "bien el estado los restribuye a los productores forma de otros bienes (socialismo estatista)"
    Ahí no hace falta un "EN" antes de "forma de otros bienes"? ¿o quiere decir otra cosa?

    ResponderEliminar
  11. Edgo: Imagina que trabajas en un día 8 horas, el resultado de tu trabajo es vendido por el empresario a 80 euros, pero tu percibes 50 euros de salario.

    El empresario habrá obtenido una plusvalía de 30 euros o lo que es lo mismo, tú habrás trabajado para él 3 horas y para ti 5 horas...

    Claro que ese ejemplo es una simplificación ya que no tiene en cuenta otros aspectos como las herramientas, alquileres, etc...

    Tienes razón en el error que has detectado en el término plusvalía: ya está corregido.

    añade a tu lista de errores "percibe" en lugar de "percive"... veo que también vas mejorando en este aspecto: ánimo, lo conseguirás)

    ResponderEliminar
  12. ¡Gracias por responder tan rápido!
    Sobre el término 6, infraestructura-superestructura:

    ¿Hace falta aprenderse los paréntesis del apartado A?

    En las últimas dos lineas de este término: "Por ello, si el hombre quiere modificar sus condiciones de explotación, deberá dirigir su acción allí donde es realmente eficaz, al mundo de las fuerzas productivas"
    ¿Se refiera a la infraestructura? Es que leyendo el apartado D entero, no queda demasiado claro, ya que se afirma que tanto la infra como la super se afectan entre ellas mutuamente

    ResponderEliminar
  13. Edgo: Los paréntesis son mi explicación para recordarte que significa cada uno de esos términos... Si no conoces su significado, difícilmente vas a explicarlo bien.

    ¿Debes ponerlo lo que va entre paréntesis en el examen? Como sabes, cuanto más exhaustivamente expliques una cosa, mejor estará, pero estás limitado por el tiempo y tu rapidez al escribir...

    El mundo de las fuerzas productivas es la infraestructura: Marx opina que los cambios decisivos son los que se producen al inventar nuevas herramientas o usar otras materias primas o cambiar las relaciones de producción.

    No me tienes que dar las gracias, me gusta lo que hago.

    ResponderEliminar
  14. Hola soy Saira ¿me recuerda? Le llegue a preguntar algunas dudillas sobre Kant, y me sirvieron muchisimos, gracias. Ahora la profesora a empezado por Marx y tengo el examen dentro de poco.
    Mi pregunta es la siguiente: ¿Superestructura e infraestructura como las podria definir juntas?

    Y también queria saber como empezar a comparar Marx porque en el muro solo hay comparación de Marx con Platón y Nietzsche, y yo Nietzsche no he dado. Si me podria ayudar se lo agradecería. Muchísimas gracias

    ResponderEliminar
  15. Hola, Saira: Seguro que llevas un buen 2012. Felicidades.

    1) Los términos infraestructura/superestructura te los encuentras definidos casi abajo del todo en la página:
    http://misfilosofias.wikispaces.com/B2-4-Marx-Terminos

    2) Para la comparación, te aconsejaría que comparases a Marx con Platón... porque ya conoces Platón y te servirá de repaso. Hay material suficiente en la página:

    http://misfilosofias.wikispaces.com/B2-45-Marx-Nietzsche-comparacion

    (Pasa de la columna dedicada a Nietzsche).

    Suerte y Muchísimas de nada.

    ResponderEliminar
  16. hola, espero que a usted tambien este teniendo un buen 2012. Muchisimas gracias por los terminos me sirvio mucho, y además de la comparación. Gracias

    ResponderEliminar
  17. Buenas profesor, soy Sara, me han pedido un resumen sobre la concepción que tiene Marx sobre el ser humano (antropología), y quería saber si esto está bien o habría algo que añadir:
    La filosofía de Marx, como una gran parte del pensamiento existcncialista, representa una protesta contra la enajenación del hombre, su pérdida de sí mismo y su transformación en una cosa; es un movimiento contra la deshumanización y automatización del hombre, inherente al desarrollo del industrialismo occidental. Es despiadadamente crítica de todas las "respuestas" al problema de la existencia humana que tratan de aportar soluciones por la negación o simulación de las dicotomías inherentes a la existencia humana. La filosofía de Marx tiene sus raíces en la tradición filosófica humanista de Occidente,aue va de Spinoza a Goethe y Hesel, pasando por los filósofos franceses y alemanes de la Ilustración y cuva esencia misma es la preocimación por el hombre y la realización de sus notencialidades.

    Para la filosofía de Marx, que ha encontrado su expresión más articulada en los Manuscritos económico- filosóficos, el problema central es el de la existencia del individuo real, que es lo que Jiace, y cuya "naturaleza" se desarrolla v se revela en la historia.
    Pero, en contraste con Kierkegaard y otros, Marx contempla al hombre en toda su concreción, como miembro de una sociedad v una clase dadas y, al mismo tiemno, como cautivo de éstas. La plena realización de la humanidad del hombre y su emancipación de las fuerzas sociales que lo aprisionan está 1 Una traducción previa al inglés, hecha en la URSS, ha estado en venta en Inglaterra desde 1959 ligada, para Marx, al reconocimiento de estas fuerzas y al cambio social basado en este reconocimiento.

    ResponderEliminar
  18. Para Sara: ¿Problemas en tu ejercicio?
    -No veo clara tu alusión al existencialismo al hablar del pensamiento de Marx, quien es anterior al existencialismo... creo que deberías eliminar dicha alusión, salvo que tu profesor te lo haya pedido expresamente.

    -La esencia de tu ejercicio debería ser que Marx concibe al hombre como víctima de todo tipo de alienaciones (religiosa, filosófica, política, cultural...) y considera que el origen de todas ellas es la alienación económica: La filosofía de Marx, a diferencia de los socialismo utópicos de la época, pretende suministrar la comprensión necesaria para liberar al hombre de tales alienaciones.

    ResponderEliminar
  19. Sara, tal vez debas mirar la siguiente página:
    http://misfilosofias.wikispaces.com/B2-4-Marx

    ResponderEliminar
  20. hola necesito saber que terminos son importantes del texto de Marx "manifiesto del Partido comunista (cap I). muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Jessica: Lamento ser incapaz de responder a esa pregunta, ya que lo que le parece importante al enseñante A, puede no serlo para B.

      Eliminar
  21. me podria explicar la concepcion del conocimiento, del ser y de la etica de marx ,porfavor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Daniel: creo que encontrarás lo que buscas en el siguiente enlace:
      http://misfilosofias.wikispaces.com/B2-4-Marx.
      Hay texto, algunos audios y algún Power Point.

      Suerte.

      Eliminar