martes, 22 de septiembre de 2009

Y ahora vamos con los detalles de ese ejemplo:

Seguimos con las primeras 30 lineas. Ya tenemos el tema central:

Platón se propone explicar en qué consiste la educación y para ello pone un ejemplo, comúnmente conocido como "el mito de la caverna".

En efecto... Platón afirma que... y que... (ahora es el momento de ir enumerando detalles... )

Nota.- Procurad escribir párrafos cortos, de unas 10 líneas más o menos... No olvidéis que si repetís porciones del texto, debéis entrecomillarlas.

44 comentarios:

  1. en su ejemplo platón expresa que esos prisioneros se aslejan a nosotros ya que no han visto si no una pequeña porción de la realidad que les rodea y eso ocurre con las personas cuando poseen falta de educación que ante la ignorancia tienen por verdadero lo que ellos conocen

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  2. Platon defiende que los encadenados de la caverna obtienen su educacion a partir de la observacion de las personas que pasan por fuera de la caverna tomando las sombras y las voces que ellos oyen como la sustancia verdadera aunque en realidad sea solo un reflejo, ya que ellos no pueden identificar ese objeto como falso al no poseer otros con los cuales compararlos. En definitiva, viven en un engaño debido a la situacion en la que se encuentran.

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  3. primariamente platon afirma k los prisioneros "Son como nosotros", pero que al haber recibido una distinta educacion a la nuestra (solo conocen las sombras), su realidad es esa, y ellos entre si se entendarrian hablando de esa realidad, pero no conocerarian nada mas.

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  4. Estoy totalmente de acuerdo con jorge escabias. Los encadenados viven en mundo del cual solo conocen las sombras de los objetos, pero no pueden conocer mas de dichos objetos a parte de los sonidos que producen aunque creen q son producidas por las sombras.

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  5. Platón afirma que hay un lugar en el que se encuentran unos seres privados de libertad que no conocen el mundo en el que viven, nisiquiera se conocen a ellos mismos, ni su entorno más cercano,y que cualquier explicación que ellos le den a lo que ocurre detrás del panel va a ser subjetiva ya que solo conocen lo poco que han visto.

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  6. Platón afirma que los prisioneros solo tienen como realidad las sombras q han captado a lo largo del periodo que han estado en la caverna , ésta es su realidad debido a la falta de experiencia y educación causado por ese encadenamiento.

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  7. Yo estoy de acuerdo con Patri, ante su falta de educación su realidad es lo que ellos viven en esa caverna!

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  8. Platón en estas 30 primeras lineas en las que nos habla de la educación como tema principal y la situacion que se produse segun nos apliquen esta nos dice que el ser humano aprende de las cosas que observa, ocurren y oye a su alrededor eso es lo que le va formando una realidad que sea verdaderao no en esa es en la que ese ser humano va a creer por que es la que conoce desde que nace por lo que a losencadenados en al caverna lo que creen ue es kla realidad es ese mundod e sombras y ruidos y nada mas ya que es lo qye siempre han visto

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  9. Platón en su ejemplo explica que los hombres de la caberna solo entienden por real lo que ven (sombras)y creen que los sonidos que escuchan provienen de estas ya que no pueden descubrir nada más afuera de allí.

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  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  11. Platón afirma cómo los hombres al estar sumergidos en su realidad y vivir simplemente en ella con una actitud conformista, sin apenas preguntarse si lo que están viendo es como de verdad lo interpretan por sus sentidos, caen en una inconciencia.

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  12. Platón nos da a entender,que la imaginación,es el primer nivel de conocimiento,afirma también que los seres humanos somos prisioneros de nuestros sentimientos.Platón para afirmar utiliza el ejemplo de los prisioneros de la caberna,porque en sus vidas unicamente han visto las imagenes proyectadas en la pared y por esa razon, su realidad es lo que ven en la pared.
    Platón quiere explicar,que si no tenemos una educacion,son nuestros sentidos los que hacen la realidad segun la perciben.

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  13. los seres encadenados en la caverna y que solo han podido ver sombras y nada mas en esos pequeños limites, están encadenados, casi no se pueden mover y ni por despiste se les hace pasar todo lo que hay al exterior de esa caverna, ellos oyen lo que sucede al exterior y al no poder verlo directamente...no lo tratan como algo razonable sino como algo "imaginario" ya que no saben nada mas...

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  14. Platón, mediante el ejemplo del mito de la caverna, afirma:
    - “hombres en una caverna que tiene la entrada abierta en toda su extensión”, quiere decir que los hombres tienen a disposición el mundo.
    -“ En ella están desde niños con las piernas y el cuello encadenados”, quiere decir que desde niños están limitados, al no tener educación, a la realidad que los rodea y por tanto, se les priva de ver otra realidad.

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  15. Platon nos propone comparar la educación con la falta de educación; para ello utiliza un ejemplo, la alegoria de la caverna, en esta describe al detalle los elemtos que la componen y el estado de los prisioneros. Estos ven únicamente unas sombras proyectadas en la pared y por tanto ellos creen que solo existen sombras, y a estas le atribuyen los sonidos que perciben.

    Plantón con esto nos plantea que los prisioneros tienen un conocimiento limitado a lo único que ellos ven, las sombras.

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  16. Platón afirma que el sistema de educación se basa en enseñar y aprender todo lo que necesitamos para la vida. Como bien nos dice Platón estos señores que permanecen encadenados en la caverna sin poder ver el mundo exterior jamás podrán aprender nada ni por alguien ni por la misma naturaleza, ya que lo único que conocen es lo que han aprendido con sus sentidos ( las sombras y todo eso..)

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  17. Platòn afirma que esos prisioneros al estar encerrados en una cueva y no conocer el resto del mundo diran que la realidad es lo que ellos tienen delante y que no hay mas realidades

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  18. Platón ,da a entender que no son como nosotros,ya que han recivido una educacion diferente a la nuestra y por eso para ellos solo existen las sombras, para ellos es su realidad porque es lo que perciven a traves de los sentidos, ahi demostrando su ignorancia.

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  19. Platón afirma que lo que han aprendido ha sido solamente lo que han visto y creen que esas cosas son reales, ya que han estado toda su vida limitados a eso.Los hombres ignoran que hay mas allá, pues creen que solo existe lo que han captado sus sentidos, que son las sombras.

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  20. Cuando nos educan, en cierta forma seguimos unas pautas que nos han enseñado. Estas personas, que no se pueden mover y que lo único que ven son sombras, podrían imaginar miles de cosas pero para qué imaginarlas si no pueden afirmar qué es lo cierto. Pueden estar un rato imaginando como todo ser humano, pero imaginando, porque no podrían comprobarlo debido a su encadenamiento. Esta será su educación. Sólo opinan de lo que conocen y pueden ver.

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  21. Ante la imposibilidad de moverse, los hombres que se encuentran en la caverna solo ven sombras frente a ellos, las cuales representan la realidad que perciben con sus sentidos y con la que se conforman. De lo que no se percatan,es que las sombras son simples copias del mundo real.

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  22. Con este ejemplo, Platón nos intenta explicar que según la educación que adquirámos eso es lo que nos parece real, y que todo lo demás es una mentira. Nos pone a los pricionesros como ejemplo de que para ellos la realidad serán las sombras, por lo que si vieran otra cosa que no fuera eso no sería verdadera.

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  23. Platón afirma que lo prisioneros son como nosotros y que para ellos las sombras que pueden ver son la verdad, ya que en su vida han podido comprobar lo que verdaderamente es, debido a que han estado encadenados toda su vida.

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  24. Los prisioneros al estar encadenados desde niños no han conocido otra realidad que las sombras que ven reflejadas en la pared.Con esto Platón nos da a entender que para los prisioneros la realidad es aquella que perciben a través de los sentidos, pero que esta no es verdadera ya que es solo el reflejo de la auténtica realidad, por lo que esta situación representa el mundo sensible, compuesto por copias imperfectas y engañosas de lo que es verdaderamente real.

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  25. Los detalles en este texto de Platón en el que compara la educación y la naturaleza parece ser el ejemplo que pone sobre los conociemientos de hombres encadenados dentro de la caverna y de como ellos ven las sombras y ollen las voces en el que sus conocimientos se basan simplente en sus sentidos los cuales los engañan!

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  26. En este ejemplo los prisioneros no conocen la verdad ya que ha ellos han sido forzados a vivir en la ignorancia no pudiendo verla, la ignorancia sale representada por las sombras y los sonidos procedentes de estas, mientras que nosotros sabemos que eso es falso, ellos tienen por seguro que eso es la verdad.

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  27. Los esclavos al permanecer toda su vida en la cueva, lo único que han podido divisar son sombras y escuchar voces que son el eco de su voz. Han vivido una realidad que no existe aunque para ellos ha sido existente, pues es lo único que han visto.

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  28. Creo que en esta primera parte de la alegoría, Platón nos afirma que no todo lo que recibimos a través de los sentidos es la realidad, por ejemplo, las voces de los "titiriteros" no son la voces de las sombras que ven. Por otro lado, afirma que al sólo ver estas sombras y no conocer nada más los prisioneros creen que es lo único existente.

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  29. Estoy de acuerdo con ruth

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  30. De las 30 líneas iniciales, las mas importantes son las 2 primeras donde Platón expresa que va explicar su teoría del aprendizaje, del conocimiento y en que consiste la falta de este; para ello va a utilizar una parábola conocida como "el mito de la caverna".
    En las siguientes líneas como idea importante extraemos que somos "prisioneros" de nuestros sentidos, al igual que los son los habitantes de la caverna; y que ambos tomamos por real lo que creemos conocer através de los sentidos.

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  31. Vamos a ver. Los prisioneros solo conocen una falsa realidad, ya que se dejan guiar por sus sentidos, los cuales solo les muestran las cosas mal, ``sombras´´ de la realidad. Por lo que al tener una educación tu tienes ya conocimientos, o sea vas encaminado hacia la realidad auténtica.

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  32. Los prisioneros se encuentran en una situacion irreal ya que solo pueden creer lo q ven a traves de los sentidos, los cuales no les muestran la verdad ya que fuera de la caverna se encuentra otra realidad que ellos desconocen, la cual piensan que solo es una alusinacion. Por lo que sus sentidos para nosotros los engañan mientras que para ellos (prisioneros) solo son de lo unico que se pueden fiar, ya que desconocen la razón.

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  33. Para los prisioneros lo real es lo que ellos han visto, percibido y oido desde que son niños, las sombras. La educación se basa en lo que hemos aprendido y en lo que nos han enseñado desde que somos niños hasta que nos hacemos adultos, por mucho que intentemos convencer a estos individuos de que todo es una mentira ellos siempre creerán que lo real son las sombras.

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  34. Muy bien B2S_Sara...

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  35. En esta parte del trabajo hay que ir a lo esencial (las interpretaciones de lo que quiere decir Platón y nuestras opiniones al respecto hay que apartarlas, por ahora)
    a) hay una cueva.
    b) hay unos objetos, animales, etc...
    c) hay un fuego que proyecta sombras de esos objetos en una pared
    d) hay unos prisioneros encadenados que solo pueden ver esas sombras en la pared.
    e) para esos prisioneros las sombras son reales, son lo único real.
    f) esos prisioneros son como nosotros.

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  36. Hay una ´´morada subterránea en foma de caverna´´en la qye viven unos prisioneros desde toda su vida debido a que estan atados por el cuello y por las piernas , con las cabezas hacia la pared detras de ellos hay un fuego que es el que permite que vean las sombras que es lo que ellos creen que es verdad y tambien detras de ellos hay una salida .

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  37. Los elementos principales de la alegoria son La caverna, los hombres dentro de ella encadenados, con un fuego a sus espaldas, el camino que esta entre ellos y el fuego, las sombra proyectadas al interior de la caverna que ellos toman por lo real y por ultimo que "son como nosotros" ya que damos por real lo que percibimos a traves de los sentidos

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  38. Platon con su ejemplo lo que intenta comparar es la educacion con la falta de educacion haciandome entender que aquellas personas que estan en la caverna y que no han tenido educacion son aquellas que perciben su realidad mediante los sentidos , siendo esta falsa.

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  39. La educacion es un fuerte proceso de cambio.
    Al principio el prisionero se "encadenaba" en su propia ignorancia y, en consecuencia, se limitaba su educación. Cuando sale de las cadenas sale de su ignorancia y puede ver que la realidad que siempre se ha creído no es así. En un período de tiempo relativamente corto aprende y es educado.

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  40. La idea principal es la educación, la podemos encontrar en las dos primeras lineas del texto. Para explicarla, Platón utiliza una alegoría, 'El mito de la caverna'. La El autor recurre a numerosas comparaciones, ejemplo:
    Los prisioneros se identifican con los hombres "Pero son como nosotros". Al igual que los personajes del mito, nosotros también estamos atados a nuestros sentidos,ya que consideramos como verdadero y real aquello que percibimos a través de ellos. Las sombras son la aparente realidad para los prisioneros, pero nosotros sabemos que son solo copias de objetos ya que hemos tenido una educación diferente y no hemos estado sometidos a ataduras.

    Pd: El ejercicio del viernes y el martes lo he expuesto en este mismo comentario.

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  41. los detalles son simples, lo q platon nos quiere decir es que hay unos hombres en una caberna , estos hombres estan encadenados y solo pueden mirar a un punto fijo, detras de ellos hay un fuego y entre el fuego y los prisioneros un camino por el que pasan personas con objetos, las sombras que producen son lo ue ven los prisioneros, lo que le muestran sus sentidos y lo que consideran real porque estan atados a sus sentidos igual que nosotros

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  42. Platón nos da a entender,que la imaginación,es el primer nivel de conocimiento,afirma también que los seres humanos somos prisioneros de nuestros sentimientos.Platón para afirmar utiliza el ejemplo de los prisioneros de la caberna,porque en sus vidas unicamente han visto las imagenes proyectadas en la pared y por esa razon, su realidad es lo que ven en la pared.
    Platón quiere explicar,que si no tenemos una educacion,son nuestros sentidos los que hacen la realidad segun la perciben.

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  43. La clave de lo que platón intenta decirnos con este texto es en la frase "compara nuestra naturaleza respecto de su educacion y de su falta de educacion con uan experiencia como ésta" y esa " experiencia" que nombra en el texto es claramente "el mito de la caberna"

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