sábado, 6 de marzo de 2010

Cuestiones sobre Marx

9 comentarios:

  1. maestro, no termino de comprender el sentido completo del termino plusvalia de marx

    ResponderEliminar
  2. Plusvalía = más valor o valor de más.
    Supongamos que tú trabajas para alguien que te paga a 10 euros la hora produciendo botijos.
    Supongamos que en 8 horas produces 8 botijos que el empresario vende a 20 euros la pieza.
    Supongamos que los demás gastos de producir el botijo (maquinaria, energía, local ) suman 4 euros por pieza.
    Eso significa que tu trabajo ha producido por valor de 8 x 20 = 160 euros. si descontamos los gastos de tu salario 8 x 10 = 80 euros y los demás gastos 8 x 4 = 32 euros, la diferencia 160 - 80 -32 = 48 euros es la plusvalía que ha producido tu trabajo, con la que se queda el empresario = beneficio.

    De todas formas, los detalles de estos conceptos los explicaremos a la vuelta de semana santa.

    Mira en otrascosas.com.es en otros materiales de apoyo, la carpeta sobre Marx...

    ResponderEliminar
  3. Hola profe, me podría decir la fecha y hora del examen nº4, gracias.

    ResponderEliminar
  4. Hola de nuevo, tambien me podría decir que entra en el examen de informatica y como va a ser, si escribo pro duplicado es porque no se donde poner estas dudas, gracias.

    ResponderEliminar
  5. Maestro, ¿me podria decir exactamente que cosas son las que entran en el examen del martes y miercoles? muchas gracias y perdon por las molestias.

    ResponderEliminar
  6. Entran los términos, opinión y comparación que entraron en el pasado examen.

    El texto es a sorteo entre Marx y Nietzsche

    ResponderEliminar
  7. maestro me podria llebar el examen del otro dia a clase el lunes por la mañana xfavor? esque me gustaria verlo. muchas gracias de nuevo =)!
    (el ultimo examen)

    ResponderEliminar
  8. No puedo llevar los exámenes a clase... están en el instituto de benahoare... además los lunes por la mañana no tengo clase...

    ResponderEliminar
  9. En los terminos de Marx, el punto 3->plusvalia, el apartado e, respectivo a la plusvalia entendida en horas-trabajo, no estoy seguro de entenderlo bien.

    Creo k lo k dice es k: valor de cambio de la mercancia producida - capital constante (x hora trabajada), se reparte entre trabajador (salario) y empresario (plusvalia). Con lo k estaria repitiendo lo del apartado anterior introduciendo el termino horas-trabajo.

    la cuestion, es si lo podria explicar, ya k no lo tengo seguro, y en caso de k la forma en la k lo entiendo es corecra, si lo podria explicar asi o si tendria k estar explicado de la forma en la k aparece en termino (la cual me parece bastante confusa...)
    O si inlcuso, dado k practicamente dice lo mismo k el apartado anterior, se podria omitir.

    ResponderEliminar