domingo, 12 de diciembre de 2010

La paz perpetua: Kant

Dudas y cuestiones sobre el texto de Kant: "Primer artículo definitivo para la paz perpetua "


10 comentarios:

  1. (se lo pongo en dos partes,debido a su extensión)
    Este fragmento forma parte de la obra " La paz perpetua" de Kant. Con esta obra el filósofo, en consonancia con los ideales de los ilustrados, enuncia las características de lo que se denomina constitución republicana. Pero tales características no se corresponden a lo que hoy llamamos república, se corresponderían a lo que denominamos constitución o sociedad democrática. Muestra cómo su ideal de constitución republicana favorece la paz perpetua entre los estados.
    En este texto Kant establece los principios en que se asienta lo que él denomina constitución republicana: Libertad, una única ley para todos y una igualdad de los ciudadanos ante la ley. Solo la constitución que reúna estas características estaría en consonancia con el contrato originario. Por el cual los individuos renuncian as u libertad natural individual y se someten a una ley que expresa la voluntad colectiva, pasando de una libertad natural a una jurídica. Las restantes normas por tanto deben asentarse sobre este tipo de constitución. Por lo cual es la única que puede subrayar a la sociedad civil.

    ResponderEliminar
  2. Kant lo que quiere decir es que para conseguir una paz entre los miembros de una sociedad, se necesita una constitución republicana en la que todos son libres pero deben someterse a una libertad general y no individual con unas leyes igualitarias, formándose así una sociedad civilizada.
    El autor basa el texto en sus concepciones conocidas como “Contrato social” y “Libertad jurídica”. En estas enuncia que el contrato social es el acuerdo mediante el cual las personas libres decidimos crear el estado civil, para salir del estado natural semisalvaje en que anteriormente vivíamos y pasar del estado de libertad natural al de libertad jurídica. Esta libertad es una de las características esenciales del ciudadano de un estado, que consiste en la capacidad de hacer lo que se quiera a condición de no perjudicar a nadie y también de no obedecer ninguna ley más que las que creemos adecuadas.

    ResponderEliminar
  3. Ra: Bien. Te señalo algunas imprecisiones poco importantes... Sin embargo, el último párrafo debes corregirlo...

    "Se denomina constitución republicana" en su lugar "denomina constitución republicana"...
    "constitución republicana" mejor entrecomillado...

    Observa que al comienzo del 2º párrafo "En este texto Kant establece los principios en que se asienta lo que él denomina constitución republicana" repites el principio del primer párrafo...

    En lugar de " que puede subrayar a la sociedad civil." en las que se puede sustentar la sociedad civil".

    En lugar de "libertad general y no individual" debes poner "voluntad general y no individual"

    El final "que consiste en la capacidad de hacer lo que se quiera a condición de no perjudicar a nadie y también de no obedecer ninguna ley más que las que creemos adecuadas." en su lugar "que consiste en la capacidad de no obedecer ninguna ley en cuya formulación no hayamos participado, directa o indirectamente": el ciudadano es colegislador.

    ResponderEliminar
  4. Maestro cuando expliquemos los textos ¿tenemos que hacer referencia a los términos que emplea Kant? es que no tengo muy claros los que usa en la paz perpetua, por ejemplo en crítica a la razon pura casi siempre hace referencia a empirismo gnoseológico, giro copernicano,ilusión trascendental, no?

    ResponderEliminar
  5. Maestro los parrafos de el texto Sobre la paz perpetua las va a poner como la hoja que dio en clase o como lo tiene en la pagina web porque los tiene separado de manera distinta, por ejemplo el fragmento 9 ¿que es lo que usted añadió? porque no se de donde sale "Si la forma de gobierno ha de ser...y arbitrario" y que que quiere decir cuando al explicar ese fragmento pone ¿Está defendiendo indirectamente el absolutismo ilustrado?, muchas gracias.

    ResponderEliminar
  6. Sam: Cuando expliques el texto es suficiente conque expongas y expliques las ideas que aparecen en el texto.
    Pero si te quedas corto puedes añadir ideas que aparecen en los términos correspondientes...
    en la paz perpetua los términos implicados son el contrato social y la libertad jurídica.
    en la Crítica... los términos implicados son giro copernicano e ilusión transcendental...

    ResponderEliminar
  7. No se si le envie ya el mensaje este pero bueno, en el examen si entra el texto de la paz perpetua ¿los párrafos serán como usted los dio en clase o como están en la pagina web? por que ahi están como distribuidos de manera diferente. Y de donde sacó cuando en el párrafo 9 del texto que tiene explicado de la paz perpetua en la página web, escribió "Si la forma de gobierno ha de ser...y arbitrario" y que quiere decir con lo que pone en la explicación ¿Está defendiendo indirectamente el absolutismo ilustrado?

    ResponderEliminar
  8. Sam.- la separación en párrafos es algo que he hecho para facilitarlos la lectura y a mi la explicación. En selectividad podrían agrupar las lineas de otra manera...

    lo de la defensa del absolutismo ilustrado parece estar implícito en el párrafo..."llegar a esta única constitución totalmente jurídica resulta más difícil en la aristocracia que en la monarquía e imposible en la democracia, a no ser mediante una revolución violenta."
    efectivamente, si el gobernante es único y está decidido a la transición, esta es más fácil que si fueran varios y más fácil que si los gobernantes fueran todos...

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias maestro es que se lo envié todo de golpe por que ahora en casa no tengo internet y estoy en un ciber jajaja gracias.

    ResponderEliminar
  10. No me tenéis que dar las gracias... me gusta lo que hago y aquí no tengo que mandar callar a nadie...ja, ja, ja. Ale, suerte mañana...

    ResponderEliminar