miércoles, 9 de marzo de 2011

Marx.- Contribución a la Crítica de la Economía Política.

Dudas sobre el texto de Marx

2 comentarios:

  1. Texto 2 - Prólogo a la Contribución a la Crítica de la Economía Política.

    El presente prólogo es un resumen en el que se explican los conceptos básicos y tesis de Marx en el libro titulado: "Contribución a la critica de la Economía Política". Aparecen los conceptos fundamentales marxianos como infraestructura económica, relaciones de producción, medios de producción, superestructura ideológica. Se explica también la tesis central del materialismo histórico: cómo los cambios en la infraestructura desencadenan cambios en la superestructura y que por tanto toda acción transformadora de la sociedad debe concentrarse en el mundo de las fuerzas económicas. Todo ello como resultado de la novedosa idea de que la esencia del hombre no es el pensamiento, sino el trabajo.

    En el fragmento correspondiente, Marx dice que en nuestro trabajo (producción social de su vida) los seres humanos contraemos relaciones ajenas a nuestra voluntad (Relaciones de producción), es decir, unas relaciones objetivas como pueden ser la de empresario-asalariado o entre compañeros de trabajo y que surgen como resultado de nuestro trabajo y que se corresponden a la evolución de los medios de producción o fuerzas productivas materiales. Estas relaciones se caracterizan por estos medios de producción o fuerzas productivas materiales (utillaje técnico herramientas y materias primas) es decir, si hubiera una tecnología diferente daría lugar a relaciones de producción diferentes.

    Marx apunta que esas relaciones de producción forman la estructura económica (relaciones de producción +medios de producción). Esta estructura económica es la base, es decir, la infraestructura de la sociedad, soporta el andamiaje jurídico, político y cultural de la sociedad y las formas de conciencia social (es decir, la cultura, la moral, la religión).


    Hice un texto rápidito, ¿qué le parece?
    ¿cómo puedo terminarlo?

    ResponderEliminar
  2. Cast: Me parece bien como está, aunque tal vez te falte alguna que otra coma, por ejemplo:"(utillaje técnico herramientas ..." debes escribir "(utillaje técnico, herramientas "

    Tal vez podrías terminar con:
    Como se ve, aparecen claramente enunciadas algunas de las tesis fundamentales de Marx:
    a) Que la vida del hombre se constuye socialmente en el trabajo con otros hombres.
    .
    b) Que la estructura económicas es la infraestructura sobre la que descansa y se apoyan todas las demás dimensiones del ser humano (la dimensión jurídica, la dimensión política y las formas de conciencia como la moral, el arte, la religión, etc...)
    .
    c) Que los cambios en la infraestructura desencadenan, inevitablemente, cambios en la superestructura.

    Creo que este final, o algo similar, valdría para cualquier párrafo que te tocase comentar..

    ResponderEliminar