martes, 8 de febrero de 2011

Debates

Hemos propuesto la realización de un debate sobre algún tema de política actual, pero relacionado con la filosofía política (también ética) de Kant.
Tanto en el A como en el B, ha habido alumnos que han secundado la propuesta...

¿Propuestas de debate a propósito de Marx o de Nietzsche? 

Sugerencias, propuestas y cuestiones en este hilo.

28 comentarios:

  1. Julio revise el correo por faa!
    por cierto los vídeos están muy interesantes! estaria guay q estuvieras tranquilo en un centro comercial y empezaran a cantar!

    ResponderEliminar
  2. Hola ¿ profesor le valen temas de otros países ? o ¿tienen que ser concretemente de España ?

    ResponderEliminar
  3. Sara_ Vale cualquier tema de cualquier país, que tenga algo que ver, aunque sea indirectamente, con los planteamientos éticos o políticos de Kant... O sea, prácticamente todo.

    Haz tus propuestas y vemos lo que opinan los demás, ¿vale?

    ResponderEliminar
  4. El debate que quiero proponer , es un tema de actualidad además de un tema que me ha llamado la atención " los sucesos en Egipto " .

    El ejercito egipcio garantizó una transición democrática y respetará los tratados internacionales.
    Mientras que miles de personas aún celebran la salida de su ex presidente , las fuerzas militares señalaron que el cambio de gobierno será armónico .Hasta el momento , Egipto el liderado por el ministro de defensa , Mohamed Husein Tantaui , de 75 años .

    "Mediante un mensaje televisivo el consejo prometió una transición pacifica del poder" que "prepare la vía para que una autoridad civil electa construya un Estado democrático".
    El ex presidente del país dejó el mando tras presidir 30 años el poder el que renunció bajo la presión de las manifestaciones , y refugiarse con su familia an Sharm el Sheij a orillas del mar Rojo.

    Fuente : http://www.26noticias.com.ar/el-ejercito-egipcio-garantizo-una-transicion-democratica-y-respetara-los-tratados-internacionales-126981.html

    Es cierto que en la actualidad una de las mejores formas de gobierno es la democracia , aunque aún queda mucho camino para mejorarla y la democracia de la actualidad es muy semejante a la constitución repúblicana Kantiana.

    Para Kant la constitución republicana es aquella establecidad de conformidad con los principios , 1º de la libertad de los miembros de una sociedad ( en cuanto hombres )2º de la dependencia de todos respecto a una única legislación común ( en cuanto súbditos) y 3º de conformidad con la ley de la igualdad de todos los súbditos ( en cuanto ciudadanos) : es la única que deriva de la idea del contrato originario y sobre la que deben fundarse todas las normas jurídicas de un pueblo.

    ResponderEliminar
  5. A lo que yo me pregunto ¿ Egipto en manos de las fuerzas militares , conseguirá hacer una democracia ? ¿ pueden dejarse llevar por las promesas ? ¿ la corrupción del poder puede llegar a ser mayor que la misma paz ? ¿ Es ahora el pueblo egipto dependiente?
    ¿Cuanto tiempo durará está paz ? ¿ Podrán los egipcios dejar atrás sus diferencias sociales y religiones para estar en conformidad con la ley de la igualdad de todos los súbditos?

    ResponderEliminar
  6. Sara_ Desde luego que es un tema de plena actualidad y sobre el que, inspirados en Kant, tendréis mucho que decir.

    parece que lo que procede es crear un equipo y prepararlo como tema de debate para próximas fechas...
    ¿Qué opináis los demás?

    ResponderEliminar
  7. El tema es interesante. ¿Cómo se crearia el equipo de debate? Me gustaria participar.

    ResponderEliminar
  8. Marta.- Dos o tres alumnos eligen un tema, lo exponen y luego atienden y dirigen un debate sobre el mismo. Está pensado, sobre todo, para los alumnos de la mañana, ya que ustedes por la tarde son muy pocos.

    Ah, Marta, no olvides que la semana que viene hay exámenes... y que si tienes problemas para asistir por la tarde, puedes combinar con el horario de mañana.

    ResponderEliminar
  9. Hola,me gustaría saber que opinaría Platón por ejemplo,de la eutanacia

    ResponderEliminar
  10. TPG: Creo que no le plantearía demasiado problema, entre otras cosas porque con los medios sanitarios de aquella época, nadie sobreviviría en las condiciones precarias en las que es posible sobrevivir hoy.
    El suicidio - y la eutanasia elegida es un suicidio más o menos forzado por las circunstancias- era algo perfectamente asumido en la cultura y moral griegas y más tarde romana, sobre todo entre los estoicos...

    El problema de la eutanasia se plantea hoy (y se planteará cada vez más) porque se posible prolongar la vida en condiciones que difícilmente se pueden calificar de humanas.

    Probablemente en el tiempo medio de vuestra vida se lleguen a superar cotas de edad hoy inimaginables... ¿Merecerá la pena? seguro que sí, pero la nueva situación dará origen a nuevos problemas ahora inimaginables.

    He leído el algún sitio que ya han nacido los niños que vivirán más de 200 años. Creo que los humanos tendremos -tendréis- cada vez más tiempo, aunque dudo que la mayoría sepan qué hacer con él, aparte de perderlo.

    Ale, vete a divertirte un rato, y enhorabuena por el resultado de tu examen.

    ResponderEliminar
  11. Podría sacar más nota y lo sé,pero el tiempo puede conmigo. Muchas gracias,aunque ahora estoy enfrascada en comentarios de lengua,e ahi mi pregunta sobre la opinión de un filósofo reconocido sobre un tema que puede que me caiga para su comentario crítico.Dicho argumento puede servirme de apoyo al exponer mi opinión al respecto. Buenas noches,y disfrute de estos días sin alumnos de por medio

    ResponderEliminar
  12. Son muchos los calderos que tenéis al fuego. Disfruta de lo que haces.

    ResponderEliminar
  13. "Se dejará morir a quienes no sean sanos de cuerpo".Platón

    ResponderEliminar
  14. Interesante la cita... pero carece de valor, sino no se cita el origen de la cita.

    ResponderEliminar
  15. En la Historia Griega, Hipócrates (S. V a.C.) en su juramento afirma que no dará medicamento mortal por más que se lo soliciten. Platón, (427-337 a.C.) dice lo contrario en la república : "Se dejará morir a quienes no sean sanos de cuerpo".

    ResponderEliminar
  16. Anónimo: Es razonable que tengas razón, puesto que, como antes dije, ese tipo de cosas no representaba ningún problema para los griegos. De hecho, era práctica común dejar morir e incluso matar a los niños que nacían con alguna deficiencia.

    Pero dicho esto, cuando se hace una cita como esta, es conveniente nombrar a cuál de los diez libros pertenece y situarla según una codificación que permita encontrarla...

    ResponderEliminar
  17. TPG: Encontré un texto en la República de Platón (hacia la mitad del libro III, en 407d-407e) que alude claramente a la cuestión que planteas, pero habla de la eutanasia pasiva.

    En efecto, el autor está hablando de que cuando alguien que tiene buena salud resulta herido, debe ser tratado por los médicos con los remedios habituales. Pero "... quien no es capaz de vivir desempeñando las funciones que le son propias no debe recibir cuidados por ser una persona inútil tanto para sí mismo como para la sociedad".

    También reflexiona sobre qué hacer con una persona rica enferma...

    De todas formas, las posibilidades de la medicina en aquella época eran más que precarias...

    ResponderEliminar
  18. Según los cristianos y judíos, al ser Dios el que da la vida, se piensa que solo El tiene el derecho de quitarla, por lo tanto la eutanasia viene a ser algo así como un rechazo a la soberanía y la plenipotencia de Dios. Por otro lado ya los romanos aceptaban la eutanasia sólo en situaciones extremas para el paciente; castigaban el suicidio "ilógico", que no tenía justificación. Imagino que no se justificaba por no estar al día las investigaciones de la psique.

    Interesante tema que tiene mucha tela que cortar, sin duda.

    ResponderEliminar
  19. Anónimo:
    Sobre lo que afirmas de los cristianos y demás religiones habría mucho que decir... porque existen y han existido muchas personas con esa denominación religiosa y no todos piensan igual (es posible que la mayoría ni siquiera piensen sino que se limitan a acatar lo que otros afirman).
    Además, aplicando ese razonamiento tampoco estaría justificada la muerte de los enemigos pero los propios creyentes han elaborado mil justificaciones de esa forma de asesinato masivo que llamamos guerra.
    .
    En la Eutanasia habría que distinguir entre:
    .... eutanasia pasiva (dejar morir, solo cuidados paliativos del dolor, incluso cuidados que indirectamente puedan adelantar la muerte)y eutanasia activa (tratamiento cuya finalidad directa es causar la muerte...).

    .... eutanasia voluntaria (en la que consta el consentimiento actual del sujeto) y eutanasia no voluntaria (cuando no consta la voluntad del sujeto en tal sentido).

    El asunto es que a medida que mejore la sanidad aumentará el número de casos... y la situación puede tornarse socialmente y económicamente insostenible.

    ResponderEliminar
  20. Como siempre Profesor es Ud. muy centrado y claro en sus comentarios y apreciaciones. Las guerras desde todo punto de vista son injustificables, más cuando el móvil que las desarrolla es el amor desenfrenado al dinero. Ya Dios en el A.T ordenó un sin fin de batallas, cosa que no logro entender, pues nadie mejor que El para haber exterminado a los que les hubiera parecido, sea por el motivo que fuera, librando a los venideros habitantes de tan nefasto proceder. Pero yendo más allá, en el N.T, ya el propio Pedro se encargó de exterminar con la ayuda del Espíritu Santo a Ananías, por heber mentido sobre el precio de una heredad, así como a Séfira su mujer, que mantuvo la mentira de su esposo. Siempre me he preguntado el por qué de este proceder, aunque leyendo los versículos siguientes se quiere hacer la luz, cuando se narra el temor que sintieron los primerizos discípulos, al ver a una pareja exterminada por el poder de Dios.

    Ahora bien, cómo sacarnos de lo más interior estos temores nacidos de centurias de incubación? Cómo vencer el miedo a lo sobrenatural? Interesante tema, y de antemano le pido disculpas si de alguna manera interfiero en sus instructivas clases, pero no pude evitar la curiosidad de conocer su punto de vista al respecto.

    Tiene Ud. un formidable semillero para que nazcan nuevos frutos acordes a un nuevo tiempo que seguro estoy tiene que venir para bien de todos.

    Cordial saludo!

    ResponderEliminar
  21. Anónimo: Como se ve un tema muy bien planteado por TPG (¿Qué opinaría Platón de la eutanasia?) ha ido poco a poco abarcando nuevos temas en una espiral imparable. Creo que la cuestión sobre la posible opinión de Platón al respecto ya está resuelta.
    .
    ¿Tiene interés plantear el tema de la eutanasia?
    Desde luego que es un tema interesante tanto desde el punto de vista teórico (de los conceptos y principios que se ponen en juego) cuanto desde el punto de vista sociológico (cada vez más gente se va a ver afectada por este dilema que nos plantean y agrandan los avances de la ciencia).
    .
    ¿Queremos abrir un post con un debate sobre Eutanasia? Desde luego... será para mí muy interesante participar en él.
    .
    .En cuanto al tema de las religiones, del antiguo testamento, etc. eso ya nos llevaría muy lejos, creo.
    .
    .No se tiene que pedir disculpas por participar en una actividad que está diseñada ex-profeso para que se pueda participar, al contrario, ha sido, y espero que siga siendo, un placer contar con su asidua participación... es usted (y todos los que quieran participar) bienvenido. Si además se asigna un nombre, aunque sea ficticio, para distinguirle de otros participantes también anónimo, pues todavía mejor.

    (Para asignarse un nombre entre en: comentar como... Nombre/ URL en la ventana de Nombre asígnese un nombre y listo...)

    ResponderEliminar
  22. Ya que Marx se centra tanto en la economía, ¿se podría plantear un debate sobre la obsolecencia programada de los objetos? Es un tema muy interesante, sobre todo para concienciar a la gente sobre este mundo de "usar y tirar" ¿o no tiene nada que ver con Marx?

    ResponderEliminar
  23. ¿Mandé? ¿Obsolescencia programada? Cast: La mayoría de la población ni siquiera sabe el significado de la palabra "obsolescencia"... No te quepa duda de que es un tema interesante, aunque mi posición al respecto ha cambiado mucho en los últimos años...

    ResponderEliminar
  24. "¿Mandé?" no sé qué quiere decir con eso.

    Yo no tengo una postura clara respecto al tema, pero sí me gustaría informar y concienciar porque también tiene mucho que ver con el rollo del capitalismo/consumismo...

    ResponderEliminar
  25. Cast: era una broma... a esas horas de la noche...

    Te refieres al hecho de que cuando se diseña un producto se hace de tal manera que funcione sin problemas cierto número de años (5 para las lavadoras, 3 para los ordenadores, 2 para los móviles... por ejemplo) en tanto que antes, según dicen, se diseñaban para que durasen casi indefinidamente.
    Por supuesto que es un tema interesante...

    ¿Tiene sentido diseñar un móvil para que dure 10 años, si dentro de dos años cualquier móvil que se fabrique será más avanzado y más barato? ¿No nos estarán inculcando "necesidades" que no tenemos con objeto de alimentar las cadenas de montaje?

    Buenos días, y disculpa si te molesté...

    ResponderEliminar
  26. tranquilo, no me molesté, lo que pasa es que no lo habia entendído. Y si, es a eso a lo que me referia! bueno, a ver si se prepara algo..

    ResponderEliminar
  27. Buenas, pronto me voy a examinar de un examen de kant y en la pregunta en la que hay que hacer una valoracion personal , me resulta muy difícl ( si alguien ya tiene esa pregunta hecha y no le importa pasarmela, gracias). Me gustaria saber si me podrían ayudar .
    Gracias de antemano!

    ResponderEliminar
  28. Anónimo: encontrarás ideas para preparar tu opinión sobre Kant en esta página:
    http://misfilosofias.wikispaces.com/B2-3-Kant-Opinion

    también en este mismo blog en el hilo:
    http://apdfilo2.blogspot.com/2011/01/opinion-sobre-kant.html

    encontrarás opiniones muy bien elaboradas por los alumnos y revisadas por el profesor.

    ¡Suerte en tu examen!

    ResponderEliminar