viernes, 8 de abril de 2011

Dudas sobre el examen 5

11 comentarios:

  1. Julio, no me queda claro como era lo del último examen. a Sorte entran dos autores y elegimos uno de esos dos?

    ResponderEliminar
  2. Hel: ¿a qué examen te refieres, al 5º o al 6º? Mira las instrucciones que hay en el diario y mira en el modelo de exámenes del curso pasado (un fichero en word). Imagina que sale el examen 2 y el 8: abre ese fichero y busca los exámenes numerados con 2 y con 8. Tendrías que elegir uno de esos dos modelos, el que prefieras.

    ResponderEliminar
  3. Buenas noches profee! Tengo dudas sobre la comparación, porque entré en la última que ha puesto y sólo se compara a Platón, Marx y Nietzsche, y sé que en el próximo examen podrás comparar al autor que hayas elegido con los que prefieras, pero de qué modo nos recomienda que la estudiemos?

    ResponderEliminar
  4. Dac: Pues si yo tuviera que examinarme y me cayera Nietzsche o Marx, los compararía entre sí y con Platón ya que me parece más fácil y con más cosas que decir que compararlos solo entre sí.
    Si cayera Platón, Aristóteles o Kant, los compararía con los otros dos.
    De todas formar recuerda que la pregunta es compara al autor que te ha tocado con otro u otros autores y que, debido a las limitaciones de tiempo, cuantos más autores menos aspectos a tratar y cuantos menos autores más aspectos.

    ResponderEliminar
  5. Hola maestro, ¿el examen será como el de PAU que te toca un autor de cada época y tienes que elegir uno? o ¿te puede tocar autores de la misma época?. Otra cosa, ¿puede decirnos qué parrafos de Marx y Nietzsche son más importantes para usted, por contenido, extensión...?, sobre todo de Nietzsche que son un monton de párrafos, gracias.

    ResponderEliminar
  6. Maestro en lo relacionado al aspecto de realidad en la comparación, no me queda muy claro los otros aspectos de Nietzsche y Marx, como por ejemplo, Platón tiene una concepción unívoca del ser... y los otros autores?? que pongo, es que toy un poco liado.

    ResponderEliminar
  7. Sam.- Las condiciones del examen 5º y los modelos posibles los tienes en la página que contiene el diario de clase, casi arriba del todo.

    No entiendo a que te refieres con "parrafos de Marx y Nietzsche", ¿te refieres a los términos?

    Un lo de la univocidad del ser de Platón, está claro que tanto Marx como, sobre todo Nietzsche, afirman la existencia de una pluralidad de seres que son seres de verdad, aunque ninguno de ellos está fuera de este mundo, el mundo al que Platón califica de "mundo aparente".

    ResponderEliminar
  8. No, digo los textos de Marx y Nietzsche que son muchos y bastante difíciles, ¿cuales cree usted que son los más importantes?. Y cuando dice Platon que la esencia de los seres naturales es trascendente, como lo comparas con los otros autores?.

    ResponderEliminar
  9. Sam: El texto de Marx es bastante corto, aunque me parece que lo esencial está en los cinco primeros párrafos.
    En el texto de Nietzsche es más difícil entresacar párrafos: Yo elegiría a,b,c,f,g,h,y desde k hasta el final...
    Pero ten en cuenta que en selectividad te pueden poner cualquier fragmento (si te sirve de consuelo, en otros distritos entran hasta 8 autores).

    -En cuanto a la otra cuestión, es facil: tanto para Marx como para Nietzsche no existe ninguna realidad fuera de este mundo, por tanto, lo que las cosas son lo son en sí mismas (inmanente). Ahora bien, Nietzsche niega la existencia de esencias permanentes, las realidad son múltiples y cambiantes.

    Sam: Procura poner tus dudas en las secciones correspondientes.

    ResponderEliminar
  10. Hola maestro, el último examen de todos será como éste, en plan 10 controles, dos de cada autor y a elegir un control de los dos que salgan??

    ResponderEliminar
  11. Sam: En el sexto hay 5 exámenes, uno por autor. Salen dos a sorteo y cada alumno elige el que más le convenga.

    ResponderEliminar