jueves, 24 de septiembre de 2009

Explica y comenta las ideas que aparecen en el Texto

Ya tenemos la idea general del texto:

Platón se propone explicar en qué consiste la educación y para ello pone un ejemplo, comúnmente conocido como "el mito de la caverna".


también tenemos algunos detalles esenciales del texto:

a) hay una caverna
y un mundo fuera de la caverna.
b) hay unos objetos, animales, etc...
c) hay un fuego que proyecta sombras de esos objetos en una pared
d) hay unos prisioneros encadenados que solo pueden ver esas sombras en la pared.
e) para esos prisioneros las sombras son reales, son lo único real.
f) esos prisioneros son como nosotros.

Lo que sigue es responder a las dos siguientes cuestiones:
1º ¿ Que nos quiere decir Platón?.
2º ¿ Qué tiene que ver lo que nos dice Platón, con lo que conoces de Platón?

Para responder a estas dos cuestiones tal vez necesites estudiar un poco a Platón (así que ya sabes: pag. 3 de h_antigua).

54 comentarios:

  1. 1º Platón pretende demostrarnos a través de este ejemplo que el ser humano toma como real lo que percibe a través de los sentidos, sin dudarlo, aunque esta concepción de la realidad sea falsa.

    ResponderEliminar
  2. 2º La relación entre lo que dice este mito y su filosofía es la siguiente: El mundo sensible viene representado por lo que ocurre dentro de la caverna: las cosas que ahí ven los prisioneros son cosas imperfectas que conocen a traves de los sentidos.

    ResponderEliminar
  3. 1º Platón nos quiere decir que los seres humanos solo vemos la realidad a través de nuestros propios sentidos.
    2º La relación entre ambas:El mundo sensible está formado por las cosas y cualidades que conocemos a través de los sentidos. Es decir, lo que se encuentra dentro de la caverna.

    ResponderEliminar
  4. 1ºPlatón quiere decir que lo que nosotros vemos con nuestros propios ojos es lo real y lo que percibimos con nuestros sentidos , pero lo que realmente es real son las cosas que vemos a traves de los microscopios.
    2ºQue la relacion entre los dos son:que lo real a de ser permanente y perfecto, lo que captamos a través de los sentidos cambia y es imperfecto ,y la educación que tenemos es por lo que veamos en la realidad .

    ResponderEliminar
  5. 1º Platon pretende explicar que todo aquello captado por el ser humano a través de los sentidos es lo que toma como real sea o no cierto ya que es lo que le obliga a pensar su razonamiento.
    2º Platon explica en su alegoria la tozudez del hombre en pensar que la informacion obtenida a traves de los sentidos es la correcta, aunque en realidad no lo sea (mundo sensible) a la vez que cuando realmente sabe que es lo correcto, el mismo se autocorrige analizando las cosas desde el punto de vista de la racionalidad (mundo inteligible)

    ResponderEliminar
  6. Primero que "Los Prisioneros son como nosotros" en cuanto a que dan por real todo lo que perciben a traves de los sentidos
    Segundo que no debemos fiarnos de nuestros sentidos ya que pueden mostrarnos cosas que no son reales y por lo tanto dar por ciertas cosas que son falsas

    ResponderEliminar
  7. 1ºPlaton explica que el ser humano piensa que lo real es lo que persive por los sentidos
    2ºPlaton explica que lo permanete es lo perfecto y por lo tanto lo qu nosotros percibimos y cambia es imperfecto

    ResponderEliminar
  8. 1º platon quiere decir que los humanos estamos completamente encadenados a los sentidos y que todo lo que percibimos a traves de ellos creemos que existes, que es la realidad, pero si indagamos un poco mas en ellos vemos que no lo son, que no existen.
    2º platon dice que las cosas que percivimos a traves de los sentidos (mundo sensible) son las que nos dan la educacion que tenemos, y las cosas que realmente existen y que son permanentes y perfectas son las que nos deberian dar dicha educacion (mundo inteligible)

    ResponderEliminar
  9. Se ve que vais afinando...

    ResponderEliminar
  10. 1º Platón nos intenta dar a entender que el ser humano lo que entiende por realidad es lo que sus sentidos le permiten ver, oir, tocar, etc y asi sucede y no tienen por real lo que estos sentidos no le muestran a simple vistaa
    2º Esta alegoria esta relacionada con su filosfia en cuanto a sus ideas de los dos tipos de mundo que existian. El mundo sencible formado por cosas cambiantes e imprfectas y que reconocemos a travez de los sentidos. Y el mundo inteligible qu es aquel que no cambia siempre esta ai y es representado como la zona de fuera de la caverna.

    ResponderEliminar
  11. 1º Platon nos quiere decir que el ser humano da por real todo lo que percibe por los sentidos, ya sea en realidad verdadero o falso.

    ResponderEliminar
  12. B2B_09_Daneli
    1ºPlaton nos compara con los prisioneros por ambos entendemos por real lo que percibimos con nuestros sentidos

    2ºPlaton ha denominado como mundo sensible aquel mundo que conocemos gracias a los sentidos.Para los prisioneros la caverna es su mundo sensible porque para ello es lo perfecto y permanente ya que no conocen mas que las sombras reflejadas

    ResponderEliminar
  13. 2º La relacion entre la alegoria y su filosofia es que en el ejemplo las cosas imperfectas de dentro de la caverna (sombras y sonidos que provienen desde estas) que los prisioneros ven y escuchan, representan al mundo sensible, ya que es la educacion que han recibido, y desconocen el mundo racional o perfecto.

    ResponderEliminar
  14. 1º.Platon nos quiere decir que nosotros decidimos lo que es real o no mediante los sentidos aunque lo que podamos afirmar nosotros no sea lo verdadero o real.
    2º.Platon compara dos mundos con el mito de la caverna.El primero es el que se encuentra dentro de la caverna, el que el hombre cree que es real dejandose guiar por sus sentidos (el mundo sensible), y el segundo es el mundo que se encuentra en el exterior, que es el que realmente es verdadero y lo sabemos mediante la razón( el mundo inteligible)

    ResponderEliminar
  15. Este mito identifica la carverna como el mundo de las cosas.En ellas, existen el reflejo de la superficie que es el mundo de la Ideas ( las sombras...), pero son engañosas e imperfectas. Los prisioneros solo pueden conocer lo que ven.Por eso, cuando uno es liberado, estaría más cerca del conocimiento "verdadero"... pero lo verdadero ¿Qué es para ese prisionero? =S!

    ResponderEliminar
  16. Platón con este ejemplo nos compara con los hombres de la caverna y pretende explicar que somos presos de los sentidos, que la mayoria de las cosas que vemos diariamente no son reales.

    ResponderEliminar
  17. 1º Platón nos quiere decir que lo real para los seres humanos es lo que se capta por los sentidos, aunque no sea la realidad (de ahí a que en el texto se diga que los hombres de la caverna son como nosotros).

    2ºPlatón afirma que existen dos mundos: mundo sensible, que es el que se conoce a través de los sentidos, con cambios, destrucción, etc. (interior de la caverna) y mundo inteligible,que se conoce a través de las ideas, con seres permanentes: astros, dioses, etc. (exterior de la caverna).

    ResponderEliminar
  18. 1ª) Platón quiere decir con este texto en el cual nos identifica como prisioneros, que al igual que ellos nosotros damos por real lo que percibimos por medio de los sentidos(mundo sensible)

    2ª) En su TEORÍA DE LAS IDEAS afirma de las existencia de dos mundos:mundo sensible y mundo inteligible.En el comienzo del texto parece hablar haciendo referencia al mundo sensible, siendo guiados por los sentimientos y no por la inteligencia(mundo inteligible, el cual aparece una vez salgan los prisoneros de la caverna)

    ResponderEliminar
  19. Para B2A_25_Mederos: No confundas sentidos con sentimientos ... "siendo guiados por los sentidos...", no "siendo guiados por los sentimientos..."

    ResponderEliminar
  20. 1)Lo que Platón intenta explicar es que los prisioneros,iguales a nosotros, están "encadenados" a los sentidos. Así, todo lo que perciben a través de estos constituye la realidad. Con el uso de la razón, educación o aprendizaje podemos ir más allá de las cosas que vemos, tocamos, etc., descubriendo la verdad sobre lo que nos rodea.

    2)Platón compara las sombras que ven los prisioneros con el mundo sensible, donde sólo existen realidades a medias, producto de la intervención de los sentidos. El exterior es el mundo inteligible, donde se encuentra la auténtica realidad, a la que únicamente se podrá acceder mediante la educación.

    ResponderEliminar
  21. Laura: la expresión "producto de la intervención de los sentidos" debes sustituirla por "captados por los sentidos". Los sentidos no intervienen, sino que captan... ¿Vale?
    Por lo demás, está muy bien, no solo tu escrito, sino, en general, todos los escritos de hoy.
    ¡Saludos! y ... a ver lo que hace los que faltan.

    ResponderEliminar
  22. 1.Los prisioneros aunque no tengan libertad de movimiento si lo tienen de pensamiento y ellos eligen lo que creen que es la verdad y lo que creen que es la mentira y solo harán caso a lo que sus sentidos y su conocimiento dicen.


    2.Comparación de los dos mundos.Para los prisioneros solo existe su propio mundo, que es el que siempre han visto y cualquier cosa que no sea de su propio mundo es mentira y es malo.

    ResponderEliminar
  23. 1.platón nos quiere decir que al igual que los hombres en la caverna, nosotros tomamos como real lo que percibimos por los sentidos,aunque pueda no serlo.

    ResponderEliminar
  24. 2.es la filosofía propia de Platón: Las cosas de dentro de la caverna pertenecen al mundo sensible porque se conocen a través de los sentidos y son imperfectas ;y el mundo de fuera de la caverna es el inteligible,una realidad perfecta y aparece a partir de la idea suprema de Bien. Por lo tanto si Platón habla de la educación,para llegar a la sabiduría habría que conocer el Bien.

    ResponderEliminar
  25. melody: 1º)Platón percibe como real lo que ve(algo material)lo que percibe mediante los sentidos,no lo que no vemos(átomos,particulas...)el ser humano responde a un estimulo,es decir,responde al estimulo como real.cuantos más sentidos certifiquen la presencia de un objeto más probable es que lo consideremos real.2º)platón compara dos realidades:la intengible que la percibes a través de las ideas,es la relación entre sujeto y objeto si no hay alguno de los 2 elementos no hay conocimiento.la sensible la percibes según los sentidos.

    ResponderEliminar
  26. B2A_23_Jesús Martín24 de septiembre de 2009, 22:40

    1) Platón quiere decir,que los prisioneros son como nosotros,que estamos amarrados a los sentidos,y creemos que lo que nos muestran los sentidos es la realidad,pero la realidad solo se conoce mediante la educación.

    2)Platón da a entender que las sombras que ven los prisioneros está dentro del mundo sensible,que son realidades y cualidades a medias,imperfectas,que es lo que se capta mediante los sentidos.

    Y lo que se encuentra fuera,es la auténtica realidad,el mundo inteligible,que solo es captable mediante la educación.

    ResponderEliminar
  27. Melodi: No es Platón quien percibe como real lo que ve, sino que Platón dice que los prisioneros ven como real lo que ven

    ResponderEliminar
  28. Yoandri... En la época de Platón no había microscopios

    ResponderEliminar
  29. 1º lo que platon nos quiere decir es que nosotros al igual que los hombres de la caverna estamos atados a nuestros sentidos, y pensamos que lo que nos muestran es lo correcto.
    2º platon decia que las cosas que vemos a traves de los sentidos son imperfectas, por lo que no son fiables y lo que si es fiable o real son las ideas.

    ResponderEliminar
  30. 1ºPlaton pretende explicar con el ejemplo de la caverna, que no siempre lo que percibimos a traves de los sentidos es lo correcto, lo que percibimos y tomamos como correcto no lo es, ya que nuestros sentidos no son capaces de captar la realidad en su totalidad.
    2ºPlaton relacion el interior de la caverna con el mundo sensible y los que estan dentro, atados, percibiendo una realidad falsa, los seres humanos. Y el exterior de dicha caverna, con el mundo inteligible, que esta si es la realidad.

    ResponderEliminar
  31. 1ºPlaton nos compara con los hombres que estan amarrados en la caverna y nos dice que nosotros nos guiamos a traves de los sentidos,aunque lo que estos nos dicen o muestran no siempre es lo correcto y que para descubrir la verdad hay que acostumbrarse poco a poco.
    2ºla relacion que existe es que no debemos fiarnos de lo que nos dicen nuestros sentidos(mundo sensible) ya que son cosas imperfectas,por eso tenemos que usar nuestra inteligencia(mundo inteligible) para poder descubrir la verdad

    ResponderEliminar
  32. 1º.Platón nos quiere decir que al igual que los hombres de la caverna, nosotros tomamos como verdadero lo que percibimos con nuestros sentidos y no siempre lo es.
    2º. En su teoria de las ideas, platon afirma la existencia de 2 mundos.Uno sensible y otro inteligible.Es en el mundo sensible donde explica lo que conocemos a través de los sentidos y que representa en la alegoría de la caverna

    ResponderEliminar
  33. 1# platon nos dice con su ejemplo que los seres humanos `` al igual que los prisioneros´´
    consideramos real solo aquello que captan nuestros sentidos y por ello vivimos prisioneros de estos .

    2#con su ejemplo trata de explicar que el verdadero mundo deberia ser ( segun su filosofia) el mundo inteligible, ya que con el sensible estaremso constantemente engañados por nuestros sentidos .

    ResponderEliminar
  34. 1º Platón los que nos quiere decir es que tomamos por real lo que percibimos a través de los sentidos ya que estamos encadenados a ellos.



    2º Platón nos da a entender que el interior de la caverna es el mundo sensible ( el que conocemos a través de nuestro sentidos)y el exterior constituye el mundo inteligible que es el que se va conociendo a medida que nos educcan.

    ResponderEliminar
  35. 1º.- Platón explica, que todo lo que el ser humano capta através de los sentido es, para él, lo correcto y real aunque esté modificado o no exista verdaderamente.

    2º.- El hombre según, nos explica Platón, toma por correctas muchas afirmaciones que en realidad no lo son (mundo sensible). Pero cuando sabe qué es lo correcto y qué no lo es, él mismo se corrige siendo racional (mundo inteligible).

    ResponderEliminar
  36. 1º Platón nos quiere decir que sólo creemos que lo que recibimos a través de los sentidos es lo real. Y nos encontramos encadenados para poder ir más allá.

    2ºEsta parte de la alegoría de la caverna tiene que ver con la Teoría de las Ideas. En esta teoría se distinguen dos mundos. La caverna representa al mundo sensible, al que accedemos a través de los sentidos y que es una copia inexacta del mundo inteligible, que es donde se encuentran las ideas, las cosas en sí.

    ResponderEliminar
  37. 1ª) La situación en que se encuentran los prisioneros de la caverna viene a representar el estado den el que permanecen los seres humanos ajenos al conocimiento. Únicamente aquellos capaces de superar el dolor que supondría liberarse de las cadenas podrán contemplar el mundo de las ideas, con sus propios ojos.

    2ª) Se refiere a la situación del ser humano frente al conocomiento, con él Platón explica la existencia de dos mundos, el mundo sensible, conocido a través de los sentidos y el mundo de las ideas, solo alcanzado a través de la razón.

    ResponderEliminar
  38. 1ºLo que Platón quiere decir a través de esta alegoría es que los seres humanos estamos influenciados por nuestros sentidos.Es decir, que solo creemos aquello que podemos ver, aunque no sea lo verdaderamente real.Sin embargo podemos conocer la verdadera realidad mediante la educación y el aprendizaje.


    2ºLo que nos dice Platón es que existen dos mundos, uno que captamos con nuestros sentidos (el mundo sensible),representado por el interior de la caverna, y otro que conocemos a través de la razón(el mundo inteligible),el cual está representado por el exterior de la caverna y en el que se encuentra la verdadera realidad.

    ResponderEliminar
  39. Estas personas dentro de la caverna creen que lo que están viendo es la realidad, guiadas por sus sentidos. Tiene que ver con que no toda la realidad es lo que vemos a simple vista, que hay personas que se dejan llevar por las apariencias sin usar la razón.

    ResponderEliminar
  40. 1)Platón nos quiere decir con que somos iguales a los pricioneros porque nos guiamos y pensamos que la realidad es lo que captamos a través de los sentidos.
    2)Nos expone dos mundos representativos, el mundo de los sentidos (sensible)que representa lo que captamos con ellos y el mundo de la verdad y la razón(inteligible)que en estos casos lo relaciona con en interior de la caverna y la verdad con el exterior.

    ResponderEliminar
  41. 1º Platón nos compara con los prisioneros de la caverna y nos trata de decir que estamos encadenados a nuestros sentidos, osea que solo lo que captamos atraves de los sentidos es lo que percibimos como real aunque persepcion de la realedad sea falsa
    2ºPlatón nos propone dos mundos. El mundo sensible, que es aquel que contamos atravez de nuestros sentidos y el mundo inteligible el cual se basa en el uso de la razón.

    ResponderEliminar
  42. platon nos quiere dar a entender mediante el mito de la caberna que muchas veces damos por real lo que percivimos a traves de los sentidos,pero que depende tambien de la educacion lo que entendemos por real

    ResponderEliminar
  43. 1º Platón trata de demostrarnos a través de este ejemplo que los seres humanos solo vemos la realidad a través de nuestros propios sentidos.
    2º. En su teoria de las ideas, platon afirma la existencia de 2 mundos unono sensible y otro inteligible.Es en el mundo sensible donde explica lo que conocemos a través de los sentidos y que representa en la alegoría como el mito de la caverna.

    ResponderEliminar
  44. `` 1º Platon pretende explicar que todo aquello captado por el ser humano a través de los sentidos es lo que toma como real sea o no cierto ya que es lo que le obliga a pensar su razonamiento.
    2º Platon explica en su alegoria la tozudez del hombre en pensar que la informacion obtenida a traves de los sentidos es la correcta, aunque en realidad no lo sea (mundo sensible) a la vez que cuando realmente sabe que es lo correcto, el mismo se autocorrige analizando las cosas desde el punto de vista de la racionalidad (mundo inteligible)´´

    ResponderEliminar
  45. 1º)Platón nos quiere explicar es que los seres humanos toman como realidad lo que captan con los sentidos, aunque no sea esa la verdadera relaidad


    2º)Pues comparando lo que afirma Platón, es decir, que hay dos tipos realidades, de pueden ver estos dos ejemplos en el mito de la caberna:
    la primera relidad( la que no es cierta, la que es captada por los prisioneros, ya que piensan que las sombras es la reliadad, cuando no lo es,ya que los sentidos de éstos les han hecho equivocarse. Y tambien está la realidad que es conocida con la razón, la cual si es cierta ya que no te dejas llevar por los sentidos(mundo inteligible)

    ResponderEliminar
  46. 1º Platón trata de demostrarnos con este ejemplo que los humanos identificamos con lo real , lo que captamos por los sentidos.
    2º Esta afirmación hace referencia a lo que el denomina como (Mundo sensible), él cual denomina como un cojunto de copias imperfectas y a medias de las reales captadas por los sentidos.

    ResponderEliminar
  47. 1º Platón nos quiere decir mediante este ejemplo que para nosotros todo aquello que captamos mediante los sentidos lo tomamos como lo real y lo que no captamos como no real.
    2º Compara entre las cosas que observamos por nuestros sentidos (mundo sensible, el interior de la caverna) y lo que no observamos por medio de los sentidos (mundo inteligible, el exterior de la caverna).

    ResponderEliminar
  48. B2B_12_Sara

    1º Platón nos intenta explicar que los seres humanos estamos atados por así decirlo al mundo sensible que tomamos como real ignorando la verdadera esencia de las cosas que es el mundo inteligible.

    2º Al comparar el mito de la caverna con su filosofía éste compara el mundo sensible con la ignorancia, ya que se dejan llevar por los sentimientos en la alegoría, y la educación y desaparición de la ignorancia con el conocimiento y descubrimiento de la verdadera esencia de las cosas (mundo inteligible).

    ResponderEliminar
  49. 1º Platón, comenta que el ser humano se deja llevar mucho por los sentidos tomamos la realidad como no es realmente.
    2º Platón, comenta que los sentidos no nos dan la educación ya que éstos nos engañan(mundo sensible), claro ejemplo el mito de la caverna, mientras que las cosas que están fuera de la caverna, la realidad son las que nos dan la educación (mundo inteligible)

    ResponderEliminar
  50. 1º-Platon intenta explicaronos metaforicamente k los prisioners son iguales a nosotros por k tambien estamos encadenados a nuestros sentidos, asi lo k percibimos por ellos lo damos por real, aunk no lo sea, y solo podemos descubri la verdadera realidad mediante el estudio, lainvestigacion y la educacion.

    2º-Platon compara la caverna con el mundo sensible, donde las realidades no son totalmente ciertas ya k las percibimos por los sentidos, mientras k el exterior es el mundo inteligible al k se puede acceder mediante la educacion y donde se encuentra la realidad.

    ResponderEliminar
  51. 1º Platón nos compara con los prisioneros, refiriendose que nosotros nos guiamos por lo que vemos y percibimos con nuestros sentidos, asi de claro, aunque esta "realidad" sea falsa.
    2ºPlatón nos trasmite su filosofía con el mito, en el cual, nos dice que la realidad que nos muestran los sentidos, el mundo sensible, nunca será tan real como la que se consigue investigando o teniendo una buena educación, lo que sería el mundo inteligible.

    ResponderEliminar
  52. 1º) Platón dice que lo real es lo que captamos por los sentidos o vemos, aunque no sea lo que verdaderamente existe.

    2ª) Platón Expone que hay dos Mundos:
    -Mundo Sensible;(Interior Caverna) Es Lo que Conocemos A través de nuestros Sentidos, Cosas Cambiantes ...
    Conocimiento Sensible:
    *Imaginación.
    *Creencias.
    (Realidades a medias)
    -Mundo inteligible;(Exterior caverna) Son Ser de verdad, Cosas ''EN SÍ''.
    Conocimiento Racional:
    *Razón Discursiva.
    *Dialecta.
    (Realidades ideales).

    ResponderEliminar
  53. Platón en sus reflexiones expone la existencia de dos mundos: el mundo sensible y el intangible. El mundo sensible esta constituido por cosas y cualidades imperfectas, cambiantes, que conocemos a través de nuestros sentidos. Estas cosas son solo copias de las realidades perfectas y reales que se encuentran en el mundo intangible.
    Platón nos presenta estos dos mundos en la alegoría de la caverna. El mundo sensible corresponde a las sombras, que son las cosas que perciben los prisioneros a partir de sus sentidos, y el mundo intangible que es la realidad que se encuentra fuera de la caverna.

    ResponderEliminar
  54. 1º) Platón quiere decir que los humanos creemos que es verdadero todo aquello que percibimos a través de nuestros sentidos, aunque no sea siempre correcto.

    2º)Platón dice que existen dos mundos. Compara el interior de la caverna con el mundo sensible (que captamos por los sentidos) y el exterior con el mundo inteligente (que captamos a través de la razón).

    ResponderEliminar